Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

martes, 9 de junio de 2009

Paphiopedilum Burki (Armeni-White x Emersonii)

Imprimir

Para los lectores de mi blog, esta vez presento la floración de esta preciosa orquídea. Se trata de un Paphiopedilum Burki, un cruce entre Paph. Armeni-White (delenatii x armeniacum) y un Paph. Emersonii. Está conmigo desde Agosto de 2008. Comprada en ebay a un vendedor alemán, Lepantes, que a su vez también tiene tienda online, Po-pow Orchids. La verdad que este vendedor me gusta, pues suele tener unas buenas plantas y encima, siempre te regala alguna orquídea que otra. Me llegó en maceta, con un sustrato a base de chips de coco, pero como a mí no me gusta ese sustrato (no controlo bien los riegos con este sustrato), le puse uno que yo mismo hice en casa.

El sustrato que preparo para este paphiopedilum, y para casi todos los paphios que tengo consta de los siguientes materiales:

40% Corteza de pino de granulometría mediana (1 a 1’5 cm)
20% Corteza
de pino de granulometría pequeña (0’5 a 1cm)
10% Estiércol descompuesto de caballo
10% Tierra volcánica (1 a 1’5 cm)

10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm)

Llevo años utilizando este preparado, y con buenos resultados, así que, mientras no encuentre uno mejor, sigo con ello. Aunque no todos los paphios necesitan los mismos sustratos. Para más información pod
éis leer un artículo muy bueno que escribió Paphiopere hablando sobre las distintas mezclas de sustrato que necesitan para según qué paphiopedilum.

El Paphiopedilum burki, al igual que otros muchos paphiopedilums, necesitan mucha humedad y riegos frecuentes. El sustrato tiene que permanecer mojado, eso no quiere decir que esté encharcado. Es por eso la importancia de utilizar un medio en el que el agua drene bien, pero a su vez retenga la humedad. Son plantas que no requieren de mucha luz, y menos los rayos de sol directo, así que se pueden ubicarlas en un lugar donde no les dé el sol, bien en algún lugar de sombra del jardín, o bien en algún lugar de la casa sin que les incidan los rayos del sol. Si se los mantiene en el exterior, hay que tener mucho cuidado con los caracoles y babosas. Les encantan sus hojas, y qué decir de los brotes nuevos. No vendría nada mal, echar un veneno contra ellas cada 15 días...

En cuanto a las condiciones de culivo que les doy al Paphiopedilum burk
i: En los meses más calurosos del año, saco mis paphiopedilums, al igual que muchas de mis orquídeas, al exterior. Todos mis paphiopedilums, los coloco, a nivel del suelo, sobre unas macetas con grava volcánica, en un lugar donde durante todo el verano no les incidan los rayos solares. Al estar a este nivel, están expuestas mucho más fácil, a los ataques de los caracoles, babosas, gusanos, etc... por lo que hay que estar con ojo, aplicando venenos periódicamente. Hay que andar con mucho ojo con los riegos. En verano, con las altas temperaturas, el agua del sustrato se evapora fácilmente, así que diariamente hay que regarlos. Yo tengo la suerte de vivir en una zona lluviosa y húmeda, y muchas veces no me hace falta ni sacar la manguera para regarlas.

Una vez
de que las temperaturas nocturnas empiecen a bajar de los 5ºC, meto mi Paphiopedilum burki, al igual que mis otros paphiopedilums, al interior, y pasan allí el resto de los meses (los más fríos) a una temperatura entre 15 y 20ºC, con una humedad de entre el 55 y 60%, y muy de vez en cuando, expuestas a los rayos solares invernales. Si se tiene un mejor clima que el mío, incluso se pueden dejar en el exterior durante todo el año. Mi amigo Álex -del foro de orquídeas de Infojardín-, que vive en un lugar con clima mediterráneo, deja sus paphiopedilums en el exterior durante todo el año, aguantando temperaturas de incluso 3ºC.


Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

2 comentarios:

Fran dijo...

Que bonita Iván. Felicidades.

Iván (Turrusta) dijo...

Gracias majo...

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...