Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

domingo, 1 de mayo de 2005

Fórmulas para hacer el medio para la germinación de semillas de orquídeas in vitro

Imprimir

¿Has pensado alguna vez en hacerte un medio casero para poder hacer germinar las semillas de orquídeas?. Aquí te dejo, unas cuántas fórmulas para realizarlas. Elige tú el que mejor te convenga:

Fórmula de Knudson "C"

1.000 g de Nitrato de Calcio
0.250 g de Fosfato monopotásico
0.250 g de Sulfato de Magnesio
0.500 g de Sulfato de Amonio
0.025 g de Sulfato de Hierro
0.0075 g de Sulfato de Manganeso
20.00 g de azúcar
10.00 g de agar-agar
1 litro de agua destilada (agua sin cloro)
El pH debe estar alrededor de 4.8 - 5.0.

Fórmula del plátano

100.00 g de plátano maduro hecho puré o licuado
10.00 g de agar-agar
15.00 g de azúcar
4 comprimidos de Tiamina (vitamina B1) de 300 mg
900 ml de agua destilada



Fórmula del Tomate

250.00 g de tomate bien maduro y sanos. Hacer una pasta y colar en colador bien fino.
10.00 g de agar-agar
15.00 g de azúcar
4 comprimidos de Tiamina (vitamina B1) de 300 mg
900 ml de agua destilada

Fórmula de la piña

200 ml de jugo de piña dulce y maduro
10.00 g de agar-agar
15.00 g de azúcar
4 comprimidos de Tiamina (vitamina B1) de 300 mg
800 ml de agua destilada

Fórmula del Tomate con Zanahoria

100.00 ml de zumo de zanahoria
100.00 ml de zumo de tomate
10.00 g de agar-agar
15.00 g de azúcar
4 comprimidos de Tiamina (vitamina B1) de 300 mg
800 ml de agua destilada



Fórmula del Tomate con Banana

40 g de banana hecha puré o licuada
100.00 ml de zumo de tomate
10.00 g de agar-agar
20.00 g de azúcar
4 comprimidos de Tiamina (vitamina B1) de 300 mg
900 ml de agua destilada

Fórmula del Profesor Burgeff

1.000 g de Nitrato de Calcio
0.250 g de Sulfato de Amonio
0.250 g de Sulfato de Magnesio
0.020 g de Sulfato de Hierro
0.250 g de Fosfato bipotásico
0.250 g de Fosfato monopotásico
20.00 g de azúcar o miel de abejas
12.00 g de agar-agar
1 litro de agua destilada (agua sin cloro)

Fórmula de La Garde

1.00 g de Sulfato de magnesio
1.00 g de Nitrato de Calcio
1.00 g de Fosfato monopotásico
1.00 g de Clorato de Calcio
0.50 g de Nitrato de Amonio
0.50 g de Carbonato de Amonio
0.05 g de Fosfato de Hierro
20.00 g de azúcar
12.00 g de agar-agar
1 litro de agua destilada (agua sin cloro)



Fórmula usada en Hawai

1 1/2 cucharada de té de emulsión de pescado
1 cucharada de té de peptona
12 g de agar-agar
20 g de azúcar
1 litro de agua destilada

Fórmula más Casera

3 cc de abono DynaGro 7-9-5 o 10-5-5
12.00 g de agar-agar
20.00 g de azúcar
2.000 g de carbón vegetal o carbón activado
5 tomates pera sin semillas (aquellos bien chiquitos)
150.00 ml de agua de coco
40.00 g de banana (mas o menos media banana)
800 ml de agua destilada



Nota: En las fórmulas con Tiamina, los comprimidos de vitamina B1 (conocido normalmente por Benerva) pueden ser sustituidos por complejos polivitamínicos Teragram M o Supradyn.

En todos los casos con gelatina, primero se pesan y se dejan preparados los compuestos químicos con las cantidades correctas. Después se pone a calentar, el agua destilada dentro de una cazuela de vidrio, esmaltada o revestida de teflón. Cuando está a punto de hervir (pero sin que esto ocurra) se añaden todos los demás componentes y se mezclan utilizando una cuchara de madera o de plástico. Se revuelve un poco para que se disuelvan todos los ingredientes, se apaga el fuego y se reparte el preparado en los frascos.
Cada frasco debe recibir en el fondo una cantidad de preparado de aproximadamente 1 centímetro (50 ml). Por cada litro de agua se preparan poco más o menos 20 frascos. Se tapan los frascos y se prosigue con la esterilización.
Todas la fórmulas funcionan bien siempre que el pH se encuentre dentro de la faja ácida de 4.8 a 5.0, no olvidar de medirlo siempre con la mezcla caliente. Nota: Las fórmulas con tomate ya tienen el pH adecuado. Una de las fórmulas más usadas es la de tomate con plátano.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda sobre las formulas que llevan sulfatos:

El sulfato de hierro que se debe usar es Sulfato ferrico o ferroso (son cosas diferentes, varian las cantidades de hierro, ocxigeno y azufre en la formula, y por consiguiente las caracteristicas quimicas y fisicas)

Lo mimso con el del manganeso (es Sulfato manganico o manganoso?)

Aparte de eso muy bueno!!

Yo planeo empezar recien este otoño (soy de argentina, y estamos a mediados de primavera, asi que me quedan unos meses mas de espera hasta que me maduren los frutos); Estaria plantando semillas de Maxillaria spegazziniana, Pleurothallis sp. (creo que P. aphtosa), Bletilla striata, Miltonidium Hawaiian Sunset x self, Miltonia flavecens y Oncidium bifolium, que mezcla me recomendarias?


Desde ya muchas gracias!

Un abraso!

Anónimo dijo...

Preparar un caldo de cultivo para germinacion in-vitro es realtivamente facil y solo se trata de pesar y poner las cantidades exactas y cualquier formula puede ser buena.
lo complicado biene despues, esterilizar herramientas, frascos semillas o capsulas si se hace en verde y sobre todo la siembra ya que en casa no solemos tener una camara esteril(ESto seria ya la hostia).
Yo lo intente esta primavera pasada y ya el caldo en frascos lo tuve una semana esperando cualquier señal de contaminacion y nada, todo perfecto. Realice la siembra dentro de una camara casera y esterilizada y elle los frascos. Se tarataba de cattleyas)
Al mes de la siembra y todos los frascos a la vez se cubrieron de hongos.(FRACASO ROTUNDO).
NO me rindo y lo volvere a intentar, para ello tengo una Cattleya Marina mahira formando capsula desde hace dos meses a la que realice una polinizacion cruzada de distintas flores de la misma planta y intentare la plantacion bajo flujo de vapor.
Admito cualquier consejo, es mas lo agradeceria mucho.

o

Anónimo dijo...

Hola,

Me gustaría agradecerte que hayas colgado el "recetario" para hacer germinar a las orquideas.


Hoy voy a intentar hacer la gelatina y a ver que pasa...

Además tu web es de gran ayuda y muy interesante.

Iván (Turrusta) dijo...

Me alegra saber de que te gusta... A ver si tienes suerte...

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Soy Adrianna.

He intentado la germinación ,hace dos meses y aún espero... cuánto tarda en aparecer"algo" o dar una señal?, he intendado la d
fórmula del tomate y la del plátano.

Otra polinización que hice la cápsula salió yo creo q vacía con los pelitos...pero no había nada de semillas o ADN en polvo si es q se permite llamarlo así ,muy diferente de la primera polinización que había para dar y regalar.

Otra cosilla ... las orquídeas q compro..son las que veo q estan en muy mal estado y q la gente no comprará...y como me gustan tanto no quiero que vayan a la basura y consigo que todas vuelvan a "resucitar" todas menos una que cuando vi q solo le quedaba una raíz sin estar podrida y mini raíz y encima estaba infestada de cochinillas...esta pobre aguantó un par de meses pero al final murió.A mi pena era una Phal equestris preciosa y delicada.

Ahora desde hace unas tres semanas una de las Phal tiene como unos puntitos minúsculos q corren como locos, más pequeños q una cabeza de aguja,son blanquitos.

Le he puesto jabon negro pq me fué muy bien para las cochinillas y no mata a la planta, al ver q habían disminuido pero aún paseaba alguno puse spray insecticida y eso no les hizo nada de nada..el otro día me recomendaron un insecticida natural de Pyretre (en francés) q en teoría paraliza a los inquilinos pues yo creo q aún les ha gustado más,hoy por la mañana había más puntitos en acción de lo normal q estos días con el jabón negro.

Sabéis q son? pq yo he mirado y buscado y no tengo ni idea.
La planta esta perfecta y está sacando brotes(una hojita en la rama) en los nudillos y una hoja nueva, las hojas estan verdes y hermosas sin signos de nada...pero los puntitos siguen corriendo por ahí,menos pero ahí estan...es como si salieran del interior del tronco central de la Phal....espero q me podáis ayudar.

Una última pregunta, dónde puedo encontrar una hermosa phal equestris, he visto la tuya y es maravillosa, las que veo en internet son mezclas q no me convencen,y me gustaría comprar una buena pahl equestris.

Gracias.

Iván (Turrusta) dijo...

Adriana... a partir de los dos meses se debería empezar a ver algo. Si no lo ves, espera unas semanas más (algunas semillas germinan antes que otras)

A mí también me gusta comprar orquídeas en mal estado (pero que se puedan salvar). Generalmente están a muy buen precio, e incluso algunas te las regalan. Con unos mínimos cuidados, las plantas "resucitan".

En cuanto a los bichitos blancos, sé a lo que te refieres. Es bastante habitual encontrarlos en phalaenopsis que han tenido bastantes riegos. No sé su nombre, pero lo que sé, no son dañinos para las phalaenopsis. Si no te va con el insecticida, seguiría con el jabón neutro (aunque ya te digo, que no son dañinos, quizás tengas que disminuir la frecuencia de los riegos).

La Phal. equestris que tengo yo, me la consiguió una amiga en la exposición de orquídeas de Madrid. Quizás las encuentres en tiendas online.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Iván, eres tu Turrustra de infojardin??
Bueno antes que nada muchas gracias por esta informacion esta super interesante.
Me queda la duda si en la fórmula de Kudson "C" el pH que mencionas es del agua antes de mezclar o el pH de la mezcla final.
También preguntarte si aún guardas la fuente de donde sacaste esta información.
Y por ultimo y por curiosa.... lograste sacar adelante plantitas de esta forma?

Muchas Gracias.

Dulce

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Dulce...

Sí, soy Turrusta de Infojardín....
En cuanto a tu duda, no puedo ayudarte. Hace años encontré esa información, pero no sé de dónde (seguro que de internet, pero no sé la fuente)
En cuanto a la preparación, solamente tengo la experiencia con la fórmula de tomate (y solo una vez)
Conseguí hacer plántulas en frascos, pero les pillaron unos rayos directos de sol, que los secaron...
Para todo el tema de cultivo in vitro, mejor que te pongas en contacto con Olivia (Monstera en Infojardín): http://orquideoteca.blogspot.com.es/
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Iván, soy Rocío, tengo 13 años. He leído tu página y me ha gustado mucho. Mi abuela me ha regalado unas semillas de orquídeas y voy a seguir los pasos que tú das en tu página.
Tengo unas dudas, te agradecería que me pudieras ayudar. Una vez que tengo metidas las semillas en los botes, dónde las coloco?, tengo que ponerles luz? . Qué temperatura necesitan?
Cuando hago el preparado, cuánto tiempo lo dejo reposar hasta poner las semillas?. Muchas gracias.
Un saludo,
Rocío

Rodolfo dijo...

hola Ivan, muchas gracias por la información del blog, está muy buena y clara, sin embargo me surgen varias dudas, disculpa si las preguntas son un poco obvias pero estoy empezando en esto, cuantas semillas de orquidea debo colocar en cada frasco? ya que son diminutas y no se si poner una sola o varias, y la segunda pregunta es cuando debe transplantarlas? y cual es tu recomendación para cuando llegue el momento de sacarlas del frasco.

de antemano muchas gracias!

Rodolfo

Unknown dijo...

Se puede utilizar gelatina sin sabor por agar agar

Unknown dijo...

Se puede utilizar gelatina sin sabor por agar agar

Isabella dijo...

Hola ivan, muy interesante tu pagina. Me llamo isabella y soy nueva en esto de reproducir orquideas y tengo algunas dudas sobre el medio de cultivo. O haber si alguien mas me las puede aclarar. Tengo mi primera capsula y es de una phanelopsis. Como se cuando esta lista para ser cortada? También el momento de poner la gelatina sin sabor o el agar, es cuando el medio ya esta listo? O al mesclar todos los ingredientes? Espero q me puedan aclarar las dudas.
Graciass��

Isabella dijo...

Hola ivan, muy interesante tu pagina. Me llamo isabella y soy nueva en esto de reproducir orquideas y tengo algunas dudas sobre el medio de cultivo. O haber si alguien mas me las puede aclarar. Tengo mi primera capsula y es de una phanelopsis. Como se cuando esta lista para ser cortada? También el momento de poner la gelatina sin sabor o el agar, es cuando el medio ya esta listo? O al mesclar todos los ingredientes? Espero q me puedan aclarar las dudas.
Graciass��

Unknown dijo...

Este método sirve para germinar semillas de orquideas terrestre? HABENARIA radiata por ejemplo

Unknown dijo...

Mil gracias voy a intentarlo 🤗🤗🤗

Unknown dijo...

Gracias amigo Ivan tengo una capsula de phalaenopsis y lo voy a intentar q. Sale

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...