Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo del Cymbidium

Imprimir


El cultivo del Cymbidium
por Iván Arroyo




Todo el mundo conoce las flores de los Cymbidium sin saberlo que lo son: son las estrellas
indiscutibles de las composiciones florales que se encuentran en las grandes superficies en venta en Navidad. Estas orquídeas son particularmente apreciadas por sus varas florales impresionantes, cubiertas de flores espectaculares y muchas veces perfumadas. Se utilizan muchas veces como flor cortada y se encuentran igualmente en jarrones impresionantes durante la estación invernal.

El género Cymbidium comprende unas sesenta especies botánicas (que crecen en la naturaleza) que se reparten a través de Asia, India, China, Japón e incluso Australia. Estas especies botánicas se han cruzado montones de veces para dar como resultado millares de híbridos entre las cuales, existen a grosso modo dos tipos: Los Cymbidiums estándar (plantas macizas con grandes flores) y los Cymbidiums miniatura (plantas más compactas con flores más pequeñas).

Los Cymbidiums estándar tienen antepasados que vienen de regiones de Asia donde las condiciones de cultivo son a la vez frescas y muy luminosas (Himalaya, Nepal, las alturas de Annam, etc). De hecho, les gusta el frío. 
Se encuentran, cada vez más a menudo, híbridos de cymbidium en miniatura, resultado de los cruces practicados entre especies enanas originarias de China, Japón y Australia. Estos últimos gustan de condiciones de temperatura más cálidos que los Cymbidiums estándar por lo que son más dados para el cultivo en interior.




Algunos Cymbidium híbridos “estándar”


Morfología de la planta:


Los Cymbidium son orquídeas simpodiales, es decir, los nuevos brotes llamados pseudobulbos aparecen cada año en la base de los viejos. Los pseudobulbos de los Cymbidium son ovoides y están envainadas en las hojas. Están rematadas por hojas coriáceas en forma de correa que pueden alcanzar un metro de largura. Las raíces son gruesas y carnosas. La vara aparece al pie de los nuevos pseudobulbos y lleva flores cerosas, algunas veces perfumadas y que duran varios meses. El crecimiento es vigoroso y las plantas del tipo estándar pueden llegar a ser enormes (1 metro de diámetro o más). Los Cymbidium enanos alcanzan una altura más razonable.




Cymbidium atropurpureum




Cymbidium erythraeum


Condiciones de cultivo (Híbridos corrientes disponibles en viveros):

Luz



Los Cymbidiums adoran una luz fuerte durante todo el año.

Entre Noviembre y Marzo: Mientras no hiele puede estar en exterior a pleno sol. Si no, deben colocarse a menos de 50 cm de una ventana con el máximo de sol directo cada día (entre 4 y 6 h, o más)

Entre Abril y Octubre: Sacar la planta al exterior después de que los riesgos de helada hayan pasado. Evitar el sol directo entre las 12h y las 14h que podrían quemar las hojas si hace mucho calor. En las regiones más frescas, un emplazamiento con pleno sol, es el más adecuado.


Temperatura:

De a


Los Cymbidiums estándar son orquídeas de cultivo de clima frío: las temperaturas ideales son de 20ºC durante el día y 10ºC durante la noche en invierno.
De primavera a otoño, la mayoría de los híbridos adoran las temperaturas exteriores (0-15ºC durante la noche y de 20-25ºC durante el día). En las regiones templadas donde no hiela en invierno, podrían pasar todo el año fuera.

Los Cymbidiums miniatura prefieren condiciones de clima fresco: las temperaturas ideales son 20-25ºC durante el día y 15ºC durante la noche. Sin embargo los híbridos soportan sin problema algunos grados de más o de menos.

La planta puede soportar temperaturas más cálidas durante el día en verano con la condición de que la temperatura nocturna sea fresca y que la humedad nocturna sea alta. Se aconseja sacar la planta al exterior después de que las temperaturas lo permitan.

Los Cymbidiums estándar pueden soportar algunos días de helada ligera con la condición de que el sustrato esté completamente seco. Protegerla con una tela de invernadero para evitar quemaduras en las hojas debidas a la helada. Meterlas al interior si la helada se prolonga o las temperaturas bajan mucho de bajo cero.


Riegos:



Los riegos deben ser abundantes y cercanos cuando la planta está creciendo: el sustrato no debe secar completamente entre riegos, pero nunca encharcado. Cuando la planta no crece (período invernal) se pueden espaciar los riegos y dejar secar bien la tierra entre cada riego.

Un riego en exceso  es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea. Muchos híbridos comprados en viveros se venden en un sustrato que contiene turba: hay que regarlos convenientemente por que el riesgo de pudrición de raíces es muy elevado cuando el sustrato está saturado de agua.


Abono:

Dado su crecimiento muy rápido, los Cymbidiums son muy golosos en abono durante la estación de crecimiento.

Cuando la planta está en período de crecimiento (desarrollo de hojas, raíces o flores), fertilizar con cada riego con un abono para plantas verdes a la mitad de la dosis recomendada por el fabricante. No fertilizar cuando la planta no crece.


Ciclo de crecimiento:

Primavera / Verano = formación y maduración de nuevos pseudobulbos y raíces.

Fin de verano / Principio de otoño: período de iniciación floral

Otoño / Invierno = floración



Sustrato y Transplante:

Cuando la maceta llega a ser demasiada pequeña. Trasplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces.

Los Cymbidiums adoran un sustrato que drene bien, pero relativamente más pesado que las otras orquídeas. El sustrato “especial orquídeas” que se encuentra en la mayoría de las tiendas, es ideal para la planta. Elegir una maceta lo bastante grande como para contener un crecimiento generoso.

En plantas con buena salud, el cepellón está tan compacto que es imposible de desenredarlo para retirar el viejo sustrato. Existen dos escuelas para el transplante del Cymbidium:

  1. El método "soft": Si el viejo sustrato no está podrido, ni mohoso, ni es de lana de roca... no hay que retirarlo forzosamente. Poner simplemente el cepellón en una maceta más grande y después completar con sustrato nuevo por todo el alrededor de la maceta, apretando muy bien.
  2. El método fuerte: Cortar la tercera parte inferior del cepellón con un instrumento bien cortante y esterilizado (se dejan sin tocar las dos terceras partes superiores), lo que permite acceder al corazón del cepellón y eliminar una gran parte del viejo sustrato. Es cierto que se cortan una parte de raíces sanas, pero en un Cymbidium con buena salud y con un transplante en buen momento no es molesto para la planta. Luego se transplanta con nuevo sustrato, tal como se ha explicado anteriormente.

Suprimir una parte de los pseudobulbos sin hojas, si llegan a ser más numerosas que los pseudobulbos con hojas. Si estos viejos pseudos sin hojas están apretados en el centro de la planta obstaculizando los nuevos brotes, la única solución es dividir la planta en dos lo que permitirá eliminar estos viejos pseudobulbos (que se pueden volver a replantar, muchas veces crecen nuevos brotes)


Floración:



La vara floral aparece generalmente cuando las temperaturas comienzan a bajar en otoño (pero algunos Cymbidiums florecen en primavera). Es la diferencia entre la temperatura nocturna y la diurna (de 5ºC a 10ºC) lo que desencadena la floración. Las plantas que pasan el verano en el exterior florecerán cuando las temperaturas nocturnas bajen.

Durante el período de comienzo de floración (después de que los brotes del año hayan alcanzado la misma altura que los viejos), vigilar que la planta tenga una buena luz (sol directo una buena parte del día), parar con el abono y espaciar los riegos. Vigilar que tenga una diferencia de temperatura de 5ºC a 10ºC entre el día y la noche. Todas estas condiciones se consiguen fácilmente si se pone la planta al exterior al sol en un sitio protegido de la lluvia.

Se retomará el riego y el abono una vez que las varas hayan aparecido en la base de los brotes. En ese momento, si se desea, se pueden meter las plantas en el interior con la condición de ponerlas a menos de 50 cm de una ventana con sol directo cada día.

Si la temperatura nocturna es demasiado alta, puede inhibir la floración. Las plantas que no reciben suficiente luz, pueden renunciar a florecer a pesar del buen desarrollo de hojas y raíces.


A tener en cuenta

Los Cymbidiums están considerados de cultivo difícil en el interior de casa pues necesitan una luz muy fuerte y temperaturas frescas durante la noche para iniciar la floración. Su cultivo es, sin embargo, relativamente fácil para aquellos que dispongan de una habitación más fresca y bien iluminada en invierno o de un jardín o un balcón para que la planta pase el verano.

Si ha dejado la planta al fresco durante el desarrollo de los botones florales, poner mucha atención que las flores estén abiertas antes de mover la planta (por ejemplo para meterla en casa al calor para disfrutar de la floración). En caso contrario, los botones florales podrían secarse antes de abrir.

No regar, sobre todo, sus Cymbidiums si los va a dejar en el exterior durante la estación fría: heladas + sustrato mojado = pudrición de raíces. Mantener el sustrato seco si las temperaturas bajan por debajo de los 5ºC.



Trucos encontrados en los foros

Si no dispone de un jardín o una habitación luminosa y más fresca para el invierno, eche mano de los microclimas naturales de su casa: Ponga su Cymbidium muy cerca de una ventana y por la noche taparla con una cortina gruesa (la planta, que quede entre la ventana y la cortina). El sol recalentará la planta durante el día y la cortina la mantendrá fresca durante la noche lo que será suficiente a desencadenar la floración.

Un Cymbidium que recibe una buena cantidad de luz tiene las hojas de un verde claro. Si las hojas son de un color verde oscuro y la planta no florece, a pesar de que crece bien, desplazarla progresivamente hacia un lugar más luminoso (a menos de 50 cm de una ventana con el máximo de sol cada día o al exterior si las temperaturas lo permiten)

Los Cymbidiums necesitan mucha agua y abono cuando están en período de crecimiento. Adoran pues, un sustrato un poco más “rico” que otras orquídeas. Los sustratos para orquídeas, que venden en tiendas, les viene bien, o también cortezas de pino junto con un 30% de turba rubia (en este caso ajustar el pH con dolomita u otra cosa)

Una vez que las varas florales hayan iniciado, se pueden meter las plantas al interior sin ningún problema, con la condición de ponerla en un sitio a menos de 50 cm de una ventana con el máximo de sol directo cada día: las varas florales se desarrollarán más rápido que si la planta se deja en el jardín, lo que evita de desplazarla con botones florales en caso de helada (con el riesgo de abortar la floración)…

Algunas veces es difícil de diferenciar los jóvenes brotes de las varas florales al inicio de su formación. Sin embargo, al cabo de un tiempo, las hojas comienzan a desarrollarse en forma de abanico sobre los brotes, mientras que las varas quedan generalmente puntiagudos. Igualmente los brotes están bien cerrados al tocarlos cuando se presiona delicadamente sobre ellos, mientras que las varas florales son más blandos

Como los Cymbidiums son golosos con el abono se puede incorporar un poco de abono de liberación lenta sobre el sustrato (por ejemplo el osmocote)

Si saca sus Cymbidium al jardín, vigile de proteger sus hojas de los gasterópodos. Hay que, pues , evitar poner la planta sobre el suelo. Se puede, evitar que los huéspedes indeseables suban por las patas de la mesa o estantería poniendo un recipiente con agua en cada pata…

Un truco de Papy: En el verano cuando hace calor, un riego nocturno con agua fría inducirá a que se forme una vara a partir del mes de agosto.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Ivan soy Adrianna.

Estaba buscando un cymbidium miniatura en las tiendas online pero muy pocas tienen el cymbidium normal y ninguna el mini.

Tu me podrías decir si sabes donde encontrarlos?.Otra cosa en tus fotos de cymbidiums como se llama el que sale en la tercera foto, es todo verde con un toque de rojo o rosa.
Gracias

Unknown dijo...

Hola Ivan soy Adrianna.

Estaba buscando un cymbidium miniatura en las tiendas online pero muy pocas tienen el cymbidium normal y ninguna el mini.

Tu me podrías decir si sabes donde encontrarlos?.Otra cosa en tus fotos de cymbidiums como se llama el que sale en la tercera foto, es todo verde con un toque de rojo o rosa.
Gracias

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Adriana...

Puedes buscar esos cymbidiums en ebay, como "cymbidiums chinos". Hay muchos cymbidiums chinos que son miniatura. Puedes buscarlos en google, y sabiendo su nombre, buscarlos en internet.

No sé cómo se llama el cymbidium al que te refieres, pero hay uno que es verde con el labelo rojo, que no es un cymbidium pero que es precioso, que se llama Cymbidiela pardalina.

Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Ivan, antes de preguntarte ya habia buscado en google y solo salian flores cortadas de cimbidium en miniatura.

Voy a ver si los ingleses tienen alguno pq normalmente son los reyes de las orquideas

Unknown dijo...

He entrado algo tarde ala página ,fabulosa tu información gracias.

Unknown dijo...

Hola, gracias por la información valiosa. Estoy Interesada en el cultivo de cymbidiums para flor cortada. Soy de Bolivia y la zona donde vivo es de clima templado. Donde cultivaré las orquídeas no llega a helar pero la temperatura baja a menos de 10 grados y en el verano supera ls 30 grados. Me podrías recomendar algún tipo de invernadero bajo estas condiciones. A propósito, las importaciones de la planta madre las haré del Ecuador. Gracias y estaré atenta a tu respuesta

Unknown dijo...

Soy Elisa tengo una Metonia y a sido maravillosa llena de flores pero lo que debo saber es que se hace con las varas cuando se marchitanlas flores, los bulbos estan sanos pero no se si dejarla como esta o cortarlas.
vivo en Buenos Aires y las temperaturas aqui son muy variadas y humedo se riega igual mucho yo las riego una ves por semana, esta bien iluminadas, pero perdio la flor, me la regalaron fin de septiembre principio de primavera aqui.

Unknown dijo...

Hola soy Elisa por favor que hago con las vara cuando termina la floración se cortan???que hago
la planta esta muy sana me la regalaron en septiembre y ya perdio la flor tenia cuatro varas, sus hojas son larga como de 60 cm. estan en buen estado al costado tiene un bulbo seco y que se nota que lo cortaron, pero esta agarrado de la planta, esta muy compacta en su maceta.gracia por su tiempo

Mercè dijo...

Hola Iván, soy Mercè. Tu blog es muy interesante y una gran ayuda. Estoy intentando comprar Physan y no lo encuentro. He probado en eBay y tampoco. Me puedes ayudar? Creo que mi cymbidium tiene el virus del mosaico y veo que muchos aconsejan que lo queme. Este invierno ha vuelto ha florecer sin problemas y querria salvarlo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Saludos ivan, muy interesante el artículo, tienes conocimiento de algún vivero que cultive cymbidios en las canarias?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...