Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Dendrobium Nobile

Imprimir
Cultivo del Dendrobium Nobile
por Iván Arroyo


 Los Dendorium tipo nobile son plantas con flores perfumadas, que crecen todo a los largo de la caña. Son plantas muy extendidas en viveros pero bastante difíciles de hacerlas florecer en interior. Hay que suministrarles condiciones frescas y luminosas en otoño e invierno, por lo que hay que abstenerse de comprarlos si no puede sacarlos al exterior durante este período del año. Son, sin embargo, de cultivo fácil si tiene un balcón o jardín. Existen numerosos híbridos con una gran gama de colores.          

Morfología de la planta 

Los Dendrobium tipo nobile tienen largos pseudobulbos que se llaman “cañas” y sus hojas coriáceas están dispuestas a lo largo de éstas de manera alternada. Las raíces son abundantes cuando la planta está bien cultivada. La planta no produce varas florales pero las flores aparecen diseminadas por grupos de dos o tres a lo largo de la caña. La floración es generalmente perfumada. 

 Condiciones de cultivo

 Luz


Los Dendrobium nobile, son amantes de una luz fuerte:

Entre noviembre y marzo: colocar la planta a menos de 50 cms de una ventana con 4 a 6 h. de sol directo. 

Entre abril y octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior después de que las temperaturas nocturnas pasen de 5-10ºC. Evitar el sol directo entre las 11:00 y 15:00 horas, que podrían quemar las hojas, pero darles una luz intensa el resto del tiempo. 

Temperatura: 

  De a  

A los Dendrobium Nobile les gustan tener unas condiciones de temperatura entre templadas y cálidas durante el verano mientras se desarrollan las nuevas cañas. Las temperaturas ideales, en verano, son de 25ºC durante el día y 20ºC durante la noche. Sin embargo, una vez que las cañas del año hayan terminado su crecimiento, para iniciar la floración es necesario una buena diferencia de temperatura entre el día y la noche (de 8 a 10ºC);  una luminosidad abundante, y un período de sequedad. La manera más fácil de dar con estas condiciones, es poner la planta al exterior a pleno sol pero al abrigo de la lluvia. Si se saca en otoño (exponer la planta al sol progresivamente si no había estado expuesta anteriormente, con el fin de evitar las quemaduras). Durante este período de inducción floral las temperaturas ideales son 15-20º al día y 5-10ºC durante la noche. Las temperaturas pueden variar de estos rangos a condición de que la temperatura entre el día y la noche sea de entre 8 a 10ºC. Estas condiciones deben ser mantenidas hasta que aparezcan los primeros botones florales. Si no se le dan estas condiciones aparecen, entonces, los keikis, en el sitio de las flores. Una vez que los botones se han formado se puede retomar el riego y el abono diluido y eventualmente desplazar la planta a un sitio más cálido (pero siempre muy luminoso) para disfrutar de la floración. 

Riegos:

 

 Los riegos deben ser abundantes durante el crecimiento: el sustrato no debe secarse completamente entro los riegos (pero tampoco tiene que estar saturado) Cuando las cañas del año llegan a su altura final, una pequeña hoja terminal aparece en su extremidad y el crecimiento de la caña, para. Los riegos deben ser entonces, muy espaciados y parar con el abono (ver la sección de iniciación a la floración más abajo). Los riegos y el abono ligero  no serán retomados hasta que los botones florales se hayan formado a lo largo de la caña. El exceso de riego es la manera más fácil de provocar la muerte precoz a una orquídea.

Abono: 

 Los Dendrobium nobile son bastantes golosos con el abono durante el período de crecimiento. Utilizar un abono para plantas verdes a la mitad de las dosis recomendada por el fabricante, con cada riego durante el período de crecimiento activo (desarrollo de la caña, de hojas, raíces y flores). Parar con el abono cuando las nuevas cañas alcancen la madurez (una pequeña hoja terminal aparece en su extremidad)

Sustrato y Transplante: 

 Cuando la maceta resulte demasiado pequeña: Transplantar en el momento en que las nuevas raíces aparecen en la base de los brotes del año. Eliminar las viejas cañas sin hojas cuando resulten demasiado numerosas así como todas las raíces que no estén sanas. A los Dendrobium nobile les gusta un sustrato que drene bien, como corteza de pino de granulometría mediana. Se puede, eventualmente, añadir entre un 10 y 20% de musgo de esfagno desmenuzado o turba rubia, con la condición de controlar bien los riegos. Elegir una maceta justo un poquito mayor, como para contener otras dos cañas (de 1 a 2 cms de más que la vieja maceta). 

Floración:


La floración se inicia después de un período de reposo, al final del período de crecimiento. Si no se respeta estrictamente este período de crecimiento, la floración no tendrá lugar y la planta desarrollará jóvenes plantas (llamadas keikis) a lo largo de la caña en vez de los botones florales. Vigilar, pues, en respetar el período de roposo que viene después de que las nuevas cañas del año hayan terminado su crecimiento. Se sabe que este momento ha llegado, cuando aparece una pequeña hoja recta en lo alto de la caña. Una vez que esta hoja terminal haya salido, hay que limpiar bien el sustrato con agua clara y templada y después parar con el abonado y espaciar los riegos (el sustrato debe secar bien entre los riegos, se riegan solamente si las nuevas cañas comiencen a arrugarse exageradamente). Poner la planta a pleno sol (progresivamente, para no quemar las hojas) y que tenga noches frescas (lo ideale sería entre 7 y 10º C de diferencia entre el día y la noche, como por ejemplo 10ºC durante la noche y 20ºC durante el día). La mejor estrategia es poner la planta en el exterior en otoño, al abrigo de la lluvia, para que se beneficie de las noches frescas y del pleno sol)  Para recapitular, una vez que las cañas del año hayan llegado a su madurez, cesar con los riegos y con el abonado y poner la planta a pleno sol con una diferencia de 10 grados entre la temperatura del día y de la noche. Después de algunas semanas, los botones florales aparecerán dispuestas a lo largo de las cañas. Cuando los botones se hayan formado bien, se puede desplazar la planta al interior, con mucho sol y se puede empezar a retomar progresivamente los riegos. Las plantas que no reciben bastante luz pueden renunciar a florecer a pesar de tener un buen desarrollo de hojas y raíces.

Ciclo de crecimiento 

 Primavera = Aparición de nuevas cañas y raíces. 

 Verano = Crecimiento y maduración de cañas. 

 Otoño = Reposo, sin riegos ni abono, a pleno sol y con 10 grados de diferencia entre el día y la noche. 

Invierno = Floración. 

A tener en cuenta 

  
Si el período de reposo no se respeta, los keikis (pequeñas plantas) van a aparecer sobre las cañas en lugar de las flores. Es una orquídea que puede ser difícil a hacerla florecer en interior. Hay que suministrarle luz intensa y temperaturas nocturnas frescas en otoño. En regla general, no comprar este tipo de dendrobium si no tiene posibilidad de sacarla al exterior durante una parte del año. La planta debe tener siempre una ligera brisa durante todo el año. 

Pequeños trucos sacados de los foros 

No dudar sacar los Dendrodium nobile al jardín (o al balcón) en verano. Ponerlas en un sitio semi-umbrío en verano, pero a pleno sol en otoño: la diferencia de temperatura entre el día y la noche, y el aumento de la luz, inicia la floración. 

Los Dendrobium nobile resisten bien el frío mientras el sustrato se mantenga seco. Si son habituadas a las noches frescas al comienzo del otoño, pueden incluso soportar heladas ligeras. Así y todo, mucho ojo con jugar con fuego: es más precavido mantenerlos fuera de heladas. 

 Evitar desplazar la planta cuando los botones están a punto de abrirse: se pueden caer fácilmente cuando las condiciones de cultivo cambian bruscamente. Si tiene que desplazarla, póngala en la misma posición acorde a la luz. 

Para saber si la planta recibe suficiente cantidad de luz, mirar el color de las hojas; si son de un verde oscuro, la planta no recibe luz suficiente. Una planta bien expuesta, sus hojas son de un verde claro y brillante. 

Con sus largas cañas, los Dendrobium tienen tendencia a caerse fácilmente. Se puede poner la maceta en otra, lastrada con guijarros o en una maceta decorativa pesada para aumentar la estabilidad. 

Es posible de “esquejar” estos Dendrobium reciclando las viejas cañas sin hojas que han sido eliminadas en el transplante. Para hacerlo, es necesario sumergir la caña en agua con lejía diluido al 10% (100ml en 900 ml de agua) y con una cucharilla de café de jabón de lava vajillas (si es posible sin colorante ni perfumada) durante 30 minutos. Seguidamente enjuagar con agua clara y cortar las cañas en trozos que tengan al menos 2 “secciones” (nudos) con un útil esterilizado (se puede dejar sumergido en el mismo recipiente con las cañas antes de usarlo). Poner los trozos en un recipiente sobre una cama de musgo de esfagno bien enjuagados. Después cubrirla con un plástico transparente. Ponerla al calor (si es posible, más de 20ºC) y a menos de 50 cm de una ventana sin sol directo. Al final de algunas semanas, nuevos brotes aparecerán en los nudos. Se pueden transplantarlos (individualmente o en grupo) en corteza de fina granulometría después de que tengan 3 o cuatro raíces de tres o cuatro cms. de largura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ivan.
Gracias por tan buena informacion.
Son varias las nobiles de nuestra coleccion. Una de ellas en Mayo la coloque en semi-hidroponia. esta enrraizo y crecio exageradamente.
Actualmente estamos en Diciembre y todas las cañas nuevas estan llenas de botones florales y lo curioso es que las cañas viejas que ya florecieron tambien esta sacando botones de flor.
Cuando la puse es este medio alguna caña tenia keikis en la cima, estos siguen creciendo pero no sacaron raices y tampoco botones de flor.
Todo esto lo mismo a ti te parece normal epro yo que llevo pocos años en las orquideas todo me parace ecepcional.
Un saludo desde Valencia.

Iván (Turrusta) dijo...

No creas Tomás... A mí, las orquídeas, me siguen sorprendiendo día tras día.

Un saludo

Maria Guariato dijo...

Hola, me gustaría me des ayuda, deje a mi plantita con un amigo mientras me iba de viaje por dos meses, acabo de llegar y la planta esta amarilla, él la podó y sólo dejó una parte medio verde, qué hago, no quiero que muera, no sé que hacer, por favor, ayudame!

Gracias

Rey dijo...

tengo un dendrobium, siempre esta con flores, pero ultimamente sale la flor y a los dos dias aparece como si algo se comiera la flor, estoy pendiente y a cada rato la miro para ver animalito o que cosa me come parte de la flor, ah pues me puse a observa que por encima de la flor le sale como una costra brillante, como cuando un animalito de esos babosos se arrastra que deja en su paso una lava brillante, pero el caso que no veo que es, por favor digame que puedo hacer, es una mata muy fiel con sus flores, todo el tiempo tiene flores. me preocupa eso, porque es una mata muy linda.

Unknown dijo...

Excelente explicación, gracias amigo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...