Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Cultivo de Odontoglossum, Miltonidium, Odontocidium, Odontonia, Colmanara, Vuylstekeara, Burrageara, Odontioda, Aspoglossum, Odontobrassia… (Cambria)

Imprimir

Cultivo de Odontoglossum, Miltonidium, Odontocidium, Odontonia, Colmanara, Vuylstekeara, Burrageara, Odontioda, Aspoglossum, Odontobrassia…
(Cambria)
por Iván Arroyo



El género Cambria no existe verdaderamente. Este término se utiliza de mal manera en Europa para designar los nuevos híbridos de la familia odontoglossum. La única verdadera Cambria es la Vuylstekeara cambria Plush. Ha sido la primera orquídea producida y comercializada en masa gracias a las nuevas técnicas de clonaje in vitro. El éxito comercial fue tan grande que las otras plantas de la misma familia fueron falsamente denominadas Cambria.

Existen miles de híbridos de odontoglossum como por ejemplo las orquídeas Wilsonara (Wils = Cochlioda x Odontoglossum x Oncidium), las Odontocidium (Odcdm = Odontoglossum x Oncidium), las Odontonia (Odtna = Odontoglossum x Miltonia), las Colmanara (Colm = Miltonia x Oncidium x Odontoglossum), las Vuylstekeara (Vuyl = Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum), las Burrageara (Burr = Cochlioda x Miltonia x Odontoglossum x Oncidium), las Odontioda (Odontoglossum x Cochlioda), las Aspoglossum (Odontoglossum x Aspasia) y las Odontobrassia (Odontoglossum x Brassia)


La única verdadera "Cambria": la Vuylstekeara Cambria Plush

Morfología de la planta:


Los híbridos de los odontoglossum son orquídeas simpodiales: crean nuevos brotes cada año que se hinchan para formar bulbos (llamados pseudobulbos) rematados con varias hojas. La vara aparece en la base de los nuevos pseudobulbos y produce muchas flores que pueden ser de forma y color muy variable y algunas veces perfumadas.



Condiciones de cultivo:

Luz



Luz viva, más fuerte que para las phalaenopsis.

Entre noviembre y marzo: Ideales serían 4 horas de sol directo.

Entre abril y octubre: Si es posible sacar la planta al exterior una vez que las temperaturas nocturnas pasen de los 12ºC. Evitar el sol directo entre las 11h y 15h porque podría quemar las hojas. Poner la planta a la sombra y en un sitio húmedo durante los días muy calurosos.

Cuando las hojas adquieren un color ligeramente rosado, es que la planta recibe una buena cantidad de luz



Temperatura:

De a

Los Odontoglossum botánicos (los que crecen en la naturalezap+`'sdz) no soportan el calor. Los híbridos lo toleran mejor, están a gusto generalmente con la temperatura de la casa (20-22ºC). Aunque no les guste el calor, pueden soportar hasta los 27ºC siempre y cuando la humedad ambiental sea la suficiente y que el aire circundante esté en movimiento.

Pueden soportar temperaturas de hasta 10ºC con la condición de que las hojas y el sustrato estén secos.

Riegos:



Es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo (no encharcado ni completamente seco) mientras se forman los nuevos brotes; en caso contrario, las nuevas hojas saldrán deformes (en forma de acordeón). MUCHO OJO con saturar el sustrato con agua, pues las raíces tienden a pudrirse. Es necesario, pues, trasplantarlos en un sustrato que drene bien y que retenga poco agua. Pero hay que regar a menudo. El cultivo en semi-hidroponia es un método que les conviene particularmente bien porque permite mantener el ambiente húmedo y aireado para las raíces.

Cuando la planta no está creciendo, hay que parar con el abono y espaciar los riegos. Se puede, entonces, dejar secar el sustrato entre los riegos. Regarlo cuando la planta muestre signos de deshidratación (comienzo de marchitamiento de los pseudobulbos).

¡Mucho Ojo!, mantener las raíces en un sustrato mal aireado y saturado de agua es la manera más segura de provocar la muerte precoz de una orquídea.

Abono:

En período de crecimiento, abonar en cada riego con una solución de abono poco concentrada (concentración de 1/8 a ¼). Regar antes de que el sustrato esté completamente seco. Una vez al mes, regar con agua corriente templada (para eliminar las sales)

Cuando la planta está en período de reposo, regar el sustrato con agua corriente templada, después suspender el abono y espaciar los riegos. Dejar secar completamente el sustrato entre dos riegos, regar solamente cuando los pseudobulbos comienzan a arrugarse ligeramente.

Ciclo de crecimiento

Los híbridos de la familia de los odontoglossum no tienen un período de reposo bien definido y crecen más o menos continuamente durante todo el año a excepción de cuando hace demasiado calor.

Cuando la temperatura pasa de los 25ºC (verano) o que la luz es débil (invierno), el crecimiento se ralentiza considerablemente. Es necesario entonces suspender el abono y espaciar los riegos hasta que se retome el crecimiento.


Sustrato y Transplante:

Los híbridos de odontoglossum se deben trasplantar todos los años si están plantados en un sustrato a base de cortezas. Hacerlo mejor, en primavera u otoño, con la aparición de nuevas raíces. Elegir una maceta que contenga justamente la masa de raíces (mucho cuidado con macetas demasiado grandes). Utilizar un sustrato muy aireado (por ejemplo cortezas de pino de pequeño calibre con un 20% de musgo de esfagno desmenuzado).

En el cultivo semi-hidropónico pueden estar en su maceta hasta que ésta sea demasiado pequeña.

Floración:



La floración se desencadena por una diferencia de temperatura entre 5ºC y 10ºC entre la noche y el día. Esta condición se produce naturalmente al principio de otoño si las plantas han estado en el exterior durante el verano.

Las plantas que no reciben demasiada luz pueden renunciar a florecer a pesar de un buen desarrollo de las hojas y raíces.


A tener en cuenta

Los híbridos de la familia de los odontoglossum tienen algunas veces tendencia a desarrollar hojas en forma de acordeón. Esto se debe a que el sustrato se ha secado demasiado durante la formación de los brotes. Es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo mientras los brotes están formándose. Para hacer esto, utilizar un sustrato que drene bien y regarlo regularmente. Cultivar los híbridos de la familia odontoglossum en hidroponia puede permitirle de disminuir la aparición de hojas en forma de acordeón, pero únicamente cuando las raíces están plenamente adaptadas a ese modo de cultivo que puede tomarle varios meses.

Aunque toleran el calor, los híbridos de la familia odontoglossum cesan su crecimiento cuando hace demasiado calor en verano. Por esta razón es necesario vigilar de no regarlos mucho en este período (dejar secar bien el sustrato entre dos riegos) para evitar la aparición de pudriciones de raíces.


Pequeños trucos encontrados en los foros

Como a esta orquídea no le gusta el calor, evitar trasplantarla demasiado tarde en primavera o durante el verano. El período más propicio es a principios de primavera o en el otoño, con la aparición de nuevas raíces.

El color de las hojas puede indicar si la planta recibe la buena cantidad de luz. Las hojas deberían ser de verde claro. Si son de un verde oscuro, la planta no recibe probablemente suficiente luz. Si adquieren una tonalidad rosácea quiere decir que la planta recibe el máximo de luz que puede tolerar. Si son de un verde muy claro, casi amarillo, la luz es demasiado viva.

Las cambrias que se encuentran en los centros de jardinería, crecen a menudo en un sustrato que contiene turba. Esta clase de sustrato retiene demasiado el agua y es difícil de administrar el riego. Mientras la planta tenga flores, estar al tanto de no saturar de agua el sustrato y dejar que se seque bien entre dos riegos. Si eres principiante se aconseja trasplantar a un sustrato a base de cortezas finas de pino después de la floración.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias .Me ustan las odontoglossum y me responden bien

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...