Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de los Oncidium y Aspasia

Imprimir

Cultivo de Oncidium y Aspasia



Generalidades:

El género Oncidium comprende entre 400 y 600 especies de orquídeas, y la familia oncidium todavía muchos más. Los géneros miltonias, brassias, odontoglossums, odontonias, odontocidiums, colmanaras, burragearas, vuylstekearas, brassidiums, miltonidiums, wilsonaras y miltassias están todas vinculadas a la familia Oncidium. Las especies botánicas se reparten sobre el continente suramericano y han colonizado un gran número de hábitats diferentes.

La ficha describe aquí, el modo de cultivo del oncidium lluvia de oro que se encuentra corrientemente en viveros. Muchos híbridos inter genéricos de la familia tienen condiciones de cultivo similares.



Morfología de la planta:


Los híbridos que se encuentran en viveros son generalmente del género “lluvia de oro”. Son orquídeas con pseudobulbos que poseen de 2 a 3 hojas por pseudobulbo. La vara floral surge de la base del nuevo pseudobulbo y puede medir hasta un metro de largo. De ella salen multitud de pequeñas flores de un color amarillo oro.

Condiciones de cultivo :

La familia Oncidium está compuesta de plantas de aspecto muy diversos, lo mismo a nivel de la planta (con o sin pseudobulbos) que a nivel flor. Las condiciones de cultivo son igualmente muy diversos.

Se distinguen 4 diferentes grupos separados según sus condiciones de cultivo:
  • Grupo 1) Orquídeas cuyo sustrato debe secar completamente entre riegos, por ejemplo, el Oncidium equitans (hojas que se despliegan en abanico), Oncidium “oreja de mula” –Oncidium stramineum- (sin pseudobulbos).
  • Grupo 2) Orquídeas cuyo sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo y que adora temperaturas frescas, por ejemplo, Oncidium ornithorhynchum.
  • Grupo 3) Orquídeas cuyo sustrato debe mantenerse ligeramente húmedo y que adora temperaturas intermedias, por ejemplo, Psychopsis papillo (en forma de mariposa)
  • Grupo 4) Orquídeas que tiene un período de descanso al seco y al fresco.
Los híbridos tipo “lluvia de oro” que se encuentran en viveros, necesitarán las condiciones siguientes:

Luz



Los Oncidium adoran una luz fuerte.

Entre Noviembre y Marzo: De 4 a 6h. de sol directo serían los convenientes.

Entre Abril y Octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior después de que la temperatura nocturna pase de los 15ºC. Evitar el sol directo entre las 11 y 15h. que podría quemar las hojas, pero darle el máximo de sol tamizado posible.


Temperatura:



Los híbridos comprados en viveros son generalmente orquídeas de temperatura templado-cálido: las temperaturas ideales son 25-29ºC. durante el día y 13-15ºC durante la noche…


Riegos:



Riegos abundantes en verano: El sustrato no debe nunca secarse completamente entre los riegos, pero no debe estar nunca encharcado.

Riegos más espaciados en invierno. El sustrato debe secar entre los riegos.

Regar demasiado es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea.


Abono:

Los Oncidium son medianamente golosos en cuanto al abono y sus raíces pueden ser dañadas por concentraciones altas de abono.

Cuando la planta está en período de crecimiento (desarrollo de hojas, raíces o flores), abonar con cada riego con un abono para plantas verdes al ¼ de la dosis recomendada por el fabricante.

No abonar cuando la planta está en período de reposo.


Ciclo de crecimiento:

Los Oncidium tipo “lluvia de oro” forman generalmente los nuevos brotes en primavera. Los pseudobulbos madurarán y engrosarán en el transcuros del verano bajo el efecto del sol y del abono.

Al principio del otoño se espaciarán los riegos y se parará el abono poniendo a la planta en un lugar bien luminoso lo que inducirá a la floración. Ésta tendrá lugar en el transcurso del invierno.

Se retomarán los riegos cercanos y el abono en primavera con la aparición de nuevos brotes



Sustrato y Transplante:

Se transplanta cuando la maceta llega a ser demasiado pequeña o el sustrato esté demasiado descompuesto. Transplantar de preferencia en el momento de la aparición de nuevas raíces.

Los Oncidium adoran un sustrato que drene bien por ejemplo cortezas de pino de grano medio. Si controla bien los riegos puede añadir entre un 20 y un 30% de musgo de esfagno desmenuzado para un mejor crecimiento.

Elegir una maceta lo bastante justo de grande como para contener otras dos series de pseudobulbos (entre 2 y 4 cm de más que la vieja maceta)


Floración:



Cuando los pseudobulbos hayan madurado en el otoño, parar con el abono y espaciar los riegos (dejar secar completamente el sustrato entre riegos) Poner la planta progresivamente a pleno sol y bajar la temperatura nocturna algunos grados para iniciar la floración.
Si su planta renuncia a florecer a pesar de que parezca que se desarrolla normalmente, es probable que no reciba suficiente luz.


Truco del foro (francés)

Poner atención de no regar demasiado cuando los brotes son jóvenes: son muy sensibles a la pudrición…

7 comentarios:

casandra dijo...

hola soy casandra: eres una persona realmente entregada a tus orquideas,la verdad que me ha servido de mucho tus consejos espero que sigas asi y que dios te vendiga cada dia mas.

Iván dijo...

Casandra...

Encantadísimo de que te haya servido de ayuda...

Un saludo

esther dijo...

Acabo de comprar una Oncidium Sweet
Sugar. Agradeceria todo lo que me pudieses comtar sobre sus cuidados.

viviana dijo...

muchas gracias por enlaces de tu blog ,son muy utiles ,para los cuidados de mis orquideas recien compradas .Atte, VIVIANA

viviana dijo...

muy bueno los blog de orquideas y quiero seguir recibiendolos NO DESEO ANULAR SUBCRIPCION muy utiles para seguir aprendiendo gracias ATTE VIVIANA

Adrianna dijo...

Hola Iván,

Voy a intentarlo con dos oncidiums, los veo bastante complicados..por la diferencia de temperaturas y tenerlos a 25 grados!!!.

Estamos esperando a que hagas un libro sonre orquídeas...así empiezan los expertos.
Ah el bulbophilum pasa de todo , lo puse por la noche a 16 grados y dos hojas en menos de 2 dias se pusieron más que amarillas...total q lo tengo a 20grados constantes y humedad alta...pero no florece, eso si solo saca hojas nuevas si esta calentito.

Muchísimas gracias por tu blog...

Adrianna dijo...

Hola Iván,

Voy a intentarlo con dos oncidiums, los veo bastante complicados..por la diferencia de temperaturas y tenerlos a 25 grados!!!.

Estamos esperando a que hagas un libro sonre orquídeas...así empiezan los expertos.
Ah el bulbophilum pasa de todo , lo puse por la noche a 16 grados y dos hojas en menos de 2 dias se pusieron más que amarillas...total q lo tengo a 20grados constantes y humedad alta...pero no florece, eso si solo saca hojas nuevas si esta calentito.

Muchísimas gracias por tu blog...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


YoWindow.com Forecast by yr.no

En Gipuzkoa, la provincia más pequeña de España, el clima es de tipo oceánico templado, caracterizado por sus moderadas temperaturas y lluvias relativamente frecuentes, aunque rara vez torrenciales. Se trata de un tiempo húmedo pero agradable, matizado por el efecto suavizador que ejerce el mar.

Los inviernos en Gipuzkoa suelen ser lluviosos pero con temperaturas más bien templadas. Las heladas son escasas y la caída de nieve, un acontecimiento infrecuente que provoca que los guipuzcoanos saquen sus cámaras a la calle.

En verano suben las temperaturas pero sin alcanzar las cotas agobiantes de otros lugares. Aquí los termómetros se quedan en torno a unos agradables 20 grados, aunque se produzcan máximas superiores a los 30. Lo normal es que los días sean agradables y que durante las noches el ambiente se refresque. La lluvia, a veces en forma de suave llovizna (el típico 'sirimiri'), también hace su aparición en las estaciones cálidas, entre ciclos secos.

Las suaves brisas suelen venir del noroeste, del norte o del sur. Pese a su reducida extensión, la morfología de Gipuzkoa, con estrechos valles y montes que actúan como barrera de los aires del mar, hace que la meteorología no sea homogénea y que se registren variaciones entre sus distintas comarcas.