Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Miltoniopsis, Miltonia...

Imprimir
Cultivo de Miltonia y Miltoniopsis
por Iván Arroyo


Las Miltonias forman parte de la familia de los Oncidium y son relativamente corrientes en los centros de jardinería. Sin embargo, muchas veces son mal etiquetadas, pues las plantas identificadas como Miltonias son generalmente de hecho Miltoniopsis. La Miltonia spectabilis ha sido la primera orquídea en recibir el nombre de Miltonia. Es originaria de Brasil, crece en condiciones calientes y su flor no se parece en nada a aquellas de las Miltonias híbridas que se encuentran en los centros de jardinería (la forma de las flores recuerda a la de los pensamientos). Más tarde, otras plantas han sido añadidas al género Miltonia, pero éstas crecían a mayor altitud y más al norte (Colombia, Ecuador, Venezuela, etc…). Estas orquídeas, después, han sido renombradas como Miltoniopsis pero la confusión queda entre las denominaciones. De hecho, numerosas Miltoniopsis son todavía comercializadas bajo el nombre Miltonia, lo que produce problemas, pues estos dos tipos de planta no tienen las mismas exigencias a nivel de temperatura. Las Miltonias son generalmente originarias de regiones calientes, mientras que algunas Miltoniopsis prefieren un entorno templado (Miltoniopsis Phalaenopsis y Miltoniopsis Bismarckii) o templado-frío (Miltoniopsis Vexillaria y Mitoniopsis Warscewiczii).


Morfología de la planta

Entonces, ¿Miltonia o Miltoniopsis? 

Si su planta tiene flores parecidas a las de los pensamientos, los pseudobulbos cercanos entre sí, coronados de una sola hoja de color verde grisáceo, es una Miltoniopsis. 

Si su planta tiene pseudobulbos un poco espaciados entre sí, coronados de dos hojas verde-amarillas, y sus flores no se parecen a las del pensamiento, entonces es probablemente una Miltonia. 

Las verdaderas Miltonias son más difíciles de encontrar en los centros de jardinería que las Miltoniopsis. Por esta razón esta ficha se centra en describir las condiciones de cultivo propias a la Miltoniopsis (orquídea-pensamiento). Para las verdaderas Miltonias, puede seguir aproximadamente las condiciones de cultivo de los Oncidium híbridos.

Condiciones de cultivo para las Miltoniopsis híbridas: 

  Luz


Luz bastante viva (de 10 000 a 20 000 lux), más que las phalaenopsis pero ligeramente menos que aquellas que se les suministra a las Cattleyas. La planta debe siempre estar emplazada a menos de 50 cms de una ventana muy luminosa. 

Entre noviembre y marzo: Ideales algunas horas de sol directo cada día con la condición de que la plante no se caliente demasiado. 

Entre abril y octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior después de que las temperaturas nocturnas pasen de los 12ºC. Evitar el sol directo cuando hace calor. Cuando las hojas toman una coloración ligeramente rosada, es que la planta recibe una buena cantidad de luz. Las Miltoniopsis soportan mal el calor: evitar de ponerlas a pleno sol cuando hace calor. En invierno, les gusta el sol directo a condición de que la habitación esté fresca o un ventilador puesto a baja potencia refresca las hojas. Cuando hace más de 25ºC es mejor ponerlas a la sombra y encontrarles un sitio fresco y húmedo. 

Temperatura: 

  De a  

  
Las Miltoniopsis botánicas no soportan el calor. Las híbridas lo toleran mejor, generalmente les gusta la temperatura que hace en casa (20-22ºC). Aunque no les gusta el calor, soportan hasta los 27ºC sin quejarse demasiado, siempre y cuando que la humedad ambiental sea suficiente y que el aire que los envuelva esté en movimiento. Pero tolerar el calor no quiere decir que lo aprecien. Cuando hace más de 25ºC la planta sufre y para su crecimiento, se vuelven más sensibles a la podredumbre y al ataque de insectos, y hay que vigilar doblemente y poner mucha atención con los riegos… Pueden soportar 10ºC con la condición de que las hojas y el sustrato estén secos. 

Riegos:


Mientras se forman los nuevos brotes no hay que dejar secar completamente el sustrato, en caso contrario, las nuevas hojas nacerán deformadas (plegadas en forma de acordeón). Durante el período de crecimiento activo las Miltoniopsis deben tener las raíces constantemente mojadas (no encharcadas ni completamente secas), por lo que lo ideal sería trasplantarlos en un sustrato muy aireado y regarlos regularmente. El hidrocultivo es un método que les conviene particularmente bien pues permite mantener un entorno húmedo y aireado para las raíces. Cuando la planta ha parado su crecimiento (por ejemplo cuando hace mucho calor), parar con los abonos y espaciar los riegos. Se puede, entonces, dejar secar el sustrato entre los riegos. Regar después de que la planta muestre signos de deshidratación (comienzo de marchitamiento de los pseudobulbos). Atención, mantener las raíces en un sustrato mal aireado y saturado de agua es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea. 

Abono: 

 En período de crecimiento, abonar con cada riego un abono poco concentrado (concentración de 1/8 a ¼). Mantener el sustrato húmedo. Una vez al mes, enjuagar el sustrato con agua corriente templada. Cuando la planta está en período de reposo, enjuagar el sustrato con agua corriente templada, después suspender el abono y espaciar los riegos.

Sustrato y Transplante: 

Las Miltoniopsis con flores parecidas a los pensamientos deben ser trasplantadas al menos todos los años, si son cultivados en un sustrato a base de corteza de pino. Trasplantarlas en otoño una vez que los fuertes calores hayan pasado y que el crecimiento retoma: esto da a la planta varios meses para asentarse antes de la llegada del verano siguiente. Elegir una maceta que contendrá justamente el sistema radicular (atención a las macetas demasiado grandes). Utilizar un sustrato a la vez aireado y que retenga agua (por ejemplo cortezas de pino de granulometría fina) En hidrocultivo pueden quedar en su maceta hasta que ésta sea demasiada pequeña. 

Floración:


La floración se desencadena por una diferencia de temperatura de 5 a 10ºC entre la noche y el día. Las plantas que no reciben suficiente luz, pueden renunciar a florecer a pesar de un buen desarrollo de hojas y raíces. 

Ciclo de crecimiento 

 Las Miltoniopsis no tienen un período de reposo bien definido y crecen más o menos continuamente durante todo el año si la temperatura lo permite. Por el contrario cuando la temperatura pasa de 25ºC (verano) o la iluminación es débil (invierno), el crecimiento se ralentiza considerablemente. Es necesario suspender el abono y espaciar los riegos hasta que se retome el crecimiento. 

A tener en cuenta 

 Las Miltoniopsis con flores parecidas a los pensamientos no son nada amantes de los fuertes calores. No son orquídeas muy fáciles de cultivar en una casa donde haga mucho calor y muchos de los principiantes pierden la planta por este motivo. Hay que proteger la planta del calor en verano: ponerla en un sitio más fresco y húmedo. Poner mucha atención con los riegos en verano (temperaturas mayores a 25ºC): la planta deja de crecer por lo que ha que suspender el abono. Los riegos hay que espaciarlos sin dejar que la planta se deshidrate (lo que implica tener una humedad alta) Las Miltoniopsis tienen algunas veces tendencia a desarrollar hojas en forma de acordeón. Esto es debido a que el sustrato se ha secado demasiado cuando se estaban desarrollando los nuevos brotes o si no, a un mal estado del sistema radicular. Cultivando en hidrocultivo le permite de disminuir la aparición de hojas en forma de acordeón pero solamente cuando las raíces estén plenamente adaptadas a este modo de cultivo, lo que toma varios meses. Como se indica más arriba, las Miltoniopsis deben tener las raíces constantemente húmedas pero aireadas en el momento del crecimiento. Para esto, utilizar un sustrato que drene bien, regar regularmente y sobre todo vigilar en mantener una humedad muy alta alrededor de la planta si la temperatura es superior a 25ºC. Si la punta de las hojas empiezan a ponerse marrones y secarse, esto puede ser debido a que el riego contiene demasiadas sales (agua con mucha cal o demasiado abono), a un sustrato que se seca demasiado entre los riegos, a un sistema radicular insuficiente (por ejemplo, después de una podredumbre debido a un sustrato demasiado viejo o que no es demasiado aireado, etc) o a que el aire alrededor de la planta es muy seco (poca humedad ambiental). 

Pequeños trucos encontrados en los foros

 Las Miltoniopsis tienen generalmente flores perfumadas. Aunque a las Miltoniopsis les gusta el sol directo, en interior, este último puede recalentar rápidamente la habitación. Para evitar esto, se puede dirigir un ventilador a baja potencia sobre las hojas para refrescarlas. Sin embargo cuando hace más de 25ºC es mejor ponerlas en sombra y encontrarles un sitio fresco y húmedo hasta que las temperaturas vuelvan a ser las adecuadas.

6 comentarios:

Liliana Paint dijo...

Felicitaciones por los aportes de tu página , por su contenido y sistematización. Excelente impacto visual y muy completa. Un saludo desde Argentina de una nieta de vascos oriundos de GuipuzKua. Liliana Pedro Urrejola

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Liliana...

Saludos de otro de Gipuzkoa (en vasco), Guipúzcoa (en castellano). Gracias a ti por tu visita a mi blog y por tu comentario.

Un abrazo

Zukakira dijo...

Hola, yo tengo una con la flor como la que aparece arriba del todo y de un dia para otro se me secaron todas las flores :-( la planta creo que esta bien pero no se si en estas tb tendria que cortar las ramas, gracias

Zukakira dijo...

Hola, yo tengo una con la flor como la que aparece arriba del todo y de un dia para otro se me secaron todas las flores :-( la planta creo que esta bien pero no se si en estas tb tendria que cortar las ramas, gracias

Unknown dijo...

Excelente foro lo visitare seguido, felicito a los creadores y gracias de ante mano.

Unknown dijo...

Excelente información los felicito por el foro me ayuda mucho, de antemano muy agradecido y a seguirles visitando, desde Costa Rica saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...