Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Zygopetalum

Imprimir
Cultivo de Zygopetalum
 por Iván Arroyo
    

Los zygopetalum son cada vez más fáciles de encontrar en los centros de jardinería. El contraste del color de las flores y su perfume envolvente que recuerda al jacinto hace que nos atraiga. Este género de orquídeas es originario de las montañas de América Central y América del Sur. Pueden ser terrestres o epifitas, es decir, que crecen en las ramas de los árboles. 

Morfología de la planta: 

 La forma de la flor es muy fácil de reconocer con sus pétalos y sépalos verde jaspeados de marrón contrastando con un labelo blanco moteado de malva, violeta o azul. La planta tiene pseudobulbos redondos u ovoides rematados de hojas muy finas y de un largo de unos 30 cm. Las raíces son gruesas y abundantes. La planta generalmente es muy vigorosa, que produce un buen número de pseudobulbos en primavera y en otoño. Cada nuevo pseudobulbo puede producir 2 varas florales llevando cada una de 4 a 8 flores agradablemente perfumadas. 

Condiciones de cultivo:

Luz


A los zygopetalum les gusta una luz entre media y fuerte. Se puede colocar al sol directo, aunque se requiere una buena ventilación para evitar que las hojas se quemen por los efectos del sol. 

Entre noviembre y marzo: Entre 2 y 4 horas de sol directo son las recomendadas. 

Entre abril y octubre: Sacar la planta al exterior a la sombra siempre y cuando la temperatura nocturna pase de 15ºC. Evitar el sol directo entre las 11:00 y las 15:00 horas que podría quemar las hojas. 

Temperatura 

   

 Los zygopetalum híbidos comprados en centros de jardinería son generalmente orquídeas aclimatadas: las temperaturas ideales son de 20º C durante el día y 15ºC durante la noche. 
Algunos zygopetalum botánicos pueden necesitar temperaturas más frescas en invierno. La planta puede soportar temperaturas más calientes durante el día en verano con la condición que la temperatura nocturna sea más fresca y la humedad nocturna sea alta. Necesita ventilación todo el tiempo, pero mucho más en períodos de mucho calor. Por consecuencia, es aconsejable, sacar la planta al exterior en verano, cuando los riesgos de heladas hayan pasado. Las frescas temperaturas de primavera y otoño contribuirán a iniciar la floración.

Riegos:

 

Los riegos deben ser abundantes en verano y más espaciados en invierno. En verano, el sustrato no se debe secar completamente entre los riegos, pero nunca debe estar encharcado. Cuando la temperatura y la luz bajan en otoño, hay que reducir los riegos. Los zygopetalum son sensibles a la pudrición, sobretodo en invierno. Hay que dejar que el sustrato se seque entre los riegos cuando las temperaturas son bajas. El riego en exceso es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea. 

Abono: 

Por su crecimiento rápido, los Zygopetalum son golosos en abono en comparación con otras orquídeas. Cuando la planta está en período de crecimiento (desarrollo de hojas, raíces o flores), abonar con cada riego, con un abono para plantas verdes diluido entre ¼ a ½ de la dosis recomendada. No abonar cuando la planta esté en reposo. 

Ciclo de crecimiento 

Primavera = aparición de nuevos pseudobulbos, floración y aparición de nuevas raíces.

Verano = maduración de los pseudobulbos 

Otoño = aparición de nuevos pseudobulbos, floración y aparición de nuevas raíces. 

Invierno = maduración de los pseudobulbos. 

Sustrato y Transplante: 

Es necesario cuando la maceta llega a ser demasiada pequeña. Trasplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces (suele ser después de la floración). Los zygopetalum necesitan un sustrato que drene bien pero relativamente más pesado que otras orquídeas. El sustrato “especial para orquídeas” que se encuentra en la mayoría de los viveros les conviene tan bien como las cortezas de pino de granulometría fina. Elegir una maceta lo bastante grande como para contener su crecimiento generoso pero no muy exagerado.

Floración: 

 

La vara floral aparece en los pseudobulbos inmaduros en primavera y en otoño/invierno. Hay varias floraciones a lo largo del año y 2 varas por pseudobulbo. La iniciación de la floración es provocada por la bajada de las temperaturas nocturnas (que deben ser de 5 a 10ºC más bajas que la temperatura diurna durante algunas semanas hasta la aparición de la vara floral) combinada con la disminución de los riegos. Para las especies botánicas, la floración ocurre generalmente en otoño después de un pequeño reposo en septiembre-octubre durante el cual hay que parar con el abono, espaciar los riegos y aumentar la luminosidad. Se retoman los riegos progresivamente con el comienzo de la actividad de la planta, que lleva a la aparición de nuevos pseudobulbos que deberían inducir a la floración. Si hay un fracaso, eso es debido a la toma rápida de los riegos. Las plantas que no reciben demasiada luz pueden renunciar a florecer a pesar de tener un buen desarrollo de hojas y raíces. 

A tener en cuenta
  • Los zygopetalum están considerados como de cultivo difícil en interiores porque necesitan una luz relativamente alta y temperaturas nocturnas frescas. Su cultivo, por el contrario, es muy fácil si se tiene una habitación menos caliente y bien iluminada en invierno y de un jardín o balcón para que la planta pase el verano.
  • No mojar las hojas de los zygopetalum: esto provoca la aparición de pequeñas manchas negras anti-estéticas.
  • La planta debe tener una ligera brisa durante todo el año.
  • Los zygopetalum son muy sensibles a la podredumbre. Es necesario, pues, vigilar de no enterrar demasiado el rizoma en el sustrato lo que permitirá a la base de los pseudobulbos secar rápidamente. Vigilar también de mantener una ligera brisa alrededor de la planta durante todo el tiempo. Intentar también de suministrarle noches frescas (15ºC) y una luz suficiente para mantenerlas con buena salud. Si se detecta un ennegrecimiento y un reblandecimiento de los pseudobulbos, actuar inmediatamente eliminando las zonas dañadas (tomar las precauciones para esterilizar los utensilios, macetas, etc…). Proceder con un tratamiento antifúngico y a un transplante en un sustrato nuevo.
  • Si el sustrato se seca completamente, el comienzo de las hojas puede ennegrecer. Asegurarse de enjuagar bien el sustrato de todo residuo de sales si prevee dejarlo seco.
Pequeños trucos encontrados en los foros
  • Si no se dispone de una habitación menos caliente en invierno, sacar provecho de los micro-climas de la casa: poner el zygopetalum muy cerca de la ventana donde hará más frío por la noche y más calor durante el día cuando caliente el sol…
  • Un zygopetalum que recibe una buena cantidad de luz tiene las hojas de un verde claro casi amarillas. Si las hojas son de un verde oscuro y la planta no florece, desplazarla progresivamente a un sitio más luminoso.
  • Es recomendable sacar los zygopetalum al jardín después de que hayan pasado los riesgos de heladas. Pero hay que tener mucho cuidados de proteger las hojas de los limacos y otros huéspedes demasiado golosos que hay en el jardín. Es necesario, pues, evitar de colocar la maceta en tierra. Se puede, también, evitar que los gasterópodos golosos escalen sobre un mueble o una mesa colocando en cada pata del mueble un cubo de agua…
  • Un truco de Papy: un viejo pseudobulbo puesto en una botella sobre una cama de musgo da rápidamente una nueva planta.
  • Otro truco para las especies botánicas: el cultivo en un sustrato a base de corteza de corcho y de perlita.

5 comentarios:

Alejandro dijo...

Me ha resultado muy útil esta ficha, tuve algunos problemas de podredumbre con estas orquídeas, y veo que la ficha insiste en las cuestiones fundamentales: sustrato algo pesado, húmedo en verano y dejar secar en invierno, frescor nocturno, buena luminosidad y cierta ventilación. Enhorabuena y gracias.

Unknown dijo...

Hola Iván,

El zygopetalum acaba de perder todas las flores (despues de dos meses).

Con las baras q se debe hacer? se dejan y ya se caeran ellas?.

Los pseudobulbos ya cuando lo compré estaban diriamos que arrugados,acabo de leer que esto indica falta de riego?.

Desde que lo tengo lo riego cada semana..pero siguen arrugados.

Iván (Turrusta) dijo...

Adrianna

Si quieres puedes cortar las varas, nada más perder las flores, o si quieres esperar a que se seque y luego cortarla. Es tu elección.

Los pseudobulbos si son viejos y han cumplido su misión (crecer, florecer y dar de sustento a un nuevo pseudobulbo) tienden a arrugarse y terminan por morir. Lo que tienes que vigilar son los pseudobulbos nuevos que no se arruguen.

Unknown dijo...

Estimado, como hago q salga otro bulbo??? De antemano gracias por esta valiosa informacion saludos¡

MIPyE UNAJ dijo...

Hola Iván muy bueno tu Blog. Mi Zygopetalum dio dos pseudobulbos nuevos con muchas raíces pero quedaron en el aire no en el sustrato y la planta se inclinó hacia la luz. Debo cambiarla de lugar? Ya vino con sphagnun como sustrato y se seca mucho. Muchas gracias un saludo
Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...