Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Zygopetalum

Imprimir

Cultivo de Zygopetalum



Generalidades:

Los zygopetalum son cada vez más corrientes en los viveros estos últimos años. El contraste del color de las flores y su perfume envolvente que recuerda al Jacinto hace que nos guste. Este género de orquídeas es originario de las montañas de América Central y América del Sur. Pueden ser terrestres o epifitas, es decir, que crecen en las ramas de los árboles.



Morfología de la planta:


La forma de la flor es muy fácil de reconocer con los pétalos y sépalos verde jaspeados de marrón contrastando con un labelo blanco moteado de malva, violeta o azul. La planta tiene pseudobulbos redondos u ovoides rematados de hojas muy finas y de un largo de unos 30 cm. Las raíces son gruesas y abundantes. La planta generalmente es muy vigorosa, que produce un buen número de pseudobulbos en primavera y en otoño. Cada nuevo pseudobulbo puede producir 2 varas florales llevando cada una de 4 a 8 flores agradablemente perfumadas.


Condiciones de cultivo:

Luz



A los zygopetalum les gusta una luz entre media y fuerte. Aunque se requiere una buena ventilación para evitar que las hojas se quemen por los efectos del sol directo.

Entre noviembre y marzo: Entre 2 y 4 horas de sol directo son las recomendadas.

Entre abril y octubre: Sacar la planta al exterior a la sombra siempre y cuando la temperatura nocturna pase de 15º C. Evitar el sol directo entre las 11 h y las 15h que podría quemar las hojas.


Temperatura:



Los híbridos comprados en viveros son generalmente orquídeas aclimatadas: las temperaturas ideales son de 20º C por el día y 15ºC durante la noche. Algunos zygopetalum botánicos pueden necesitar temperaturas más frescas en invierno.

La planta puede soportar temperaturas más calientes durante el día en verano con la condición que la temperatura nocturna sea más fresca y la humedad nocturna sea alta. Necesita ventilación todo el tiempo, pero mucho más en períodos de mucho calor. Por consecuencia, se aconseja, para que la planta pase el verano sin preocupación, sacar la planta al exterior cuando los riesgos de helada hayan pasado. Las frescas temperaturas de primavera y otoño contribuirán a iniciar la floración.


Riegos:



Riegos abundantes en verano, más espaciados en invierno. En verano, el sustrato no se debe secar completamente entre los riegos, pero nunca debe estar encharcado. Cuando la temperatura y la luz bajan en otoño, hay que reducir los riegos.

Los zygopetalum son sensibles a pudrición, sobretodo en invierno. Hay que dejar que el sustrato se seque entre los riegos cuando las temperaturas son bajas. El regar demasiado es la manera más fácil de provocar la muerte precoz de una orquídea.

Abono:

Por su crecimiento rápido los Zygopetalum son golosos en abono en comparación de otras orquídeas.

Cuando la planta está en período de crecimiento (desarrollo de hojas, raíces o flores), abonar con cada riego con un abono para plantas verdes diluido entre ¼ a ½ de la dosis recomendada. No abonar cuando la planta esté en reposo.


Ciclo de crecimiento

Primavera = aparición de nuevos pseudobulbos, floración y aparición de nuevas raíces.

Verano = maduración de los pseudobulbos

Otoño = aparición de nuevos pseudobulbos, floración y aparición de nuevas raíces.

Invierno = maduración de los pseudobulbos.



Sustrato y Transplante:

Es necesario cuando la maceta llega a ser demasiada pequeña. Transplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces (después de la floración).

Los zygopetalum necesitan un sustrato que drene bien pero relativamente más pesado que otras orquídeas. El sustrato “especial para orquídeas” que se encuentra en la mayoría de los viveros les conviene tan bien como las cortezas de granulometría fína.

Elegir una maceta lo bastante grande como para contener su crecimiento generoso pero no muy exagerado.


Floración:



La vara floral apareces en los pseudobulbos inmaduros en primavera y en otoño/invierno. Hay varias floraciones al año y 2 varas por pseudobulbo.

La iniciación de la floración es provocada por la bajada de las temperaturas nocturnas (que deben ser de 5 a 10ºC más bajas que la temperatura diurna durante algunas semanas hasta la aparición de la vara floral) combinada con la disminución de los riegos.

Para las especies botánicas, la floración ocurre generalmente en otoño después de un pequeño reposo en septiembre-octubre durante el cual hay que parar con el abono, espaciar los riegos y aumentar la luminosidad. Se retoman los riegos progresivamente con el comienzo de la actividad de la planta, que lleva a la aparición de nuevos pseudobulbos que deberían inducir a la floración. Si hay un fracaso, eso es debido a la toma rápida de los riegos.

Las plantas que no reciben demasiada luz pueden renunciar a florecer a pesar de tener un buen desarrollo de hojas y raíces.



A tener en cuenta


  • Los zygopetalum están considerados como de cultivo difícil en interiores porque necesitan una luz relativamente alta y temperaturas nocturnas frescas. Su cultivo, por el contrario, es muy fácil si se tiene una habitación menos caliente y bien iluminada en invierno y de un jardín o balcón para que la planta pase el verano.
  • No mojar las hojas de los zygopetalum: esto provoca la aparición de pequeñas manchas negras antiestéticas.
  • La planta debe tener una ligera brisa durante todo el año.
  • Los zygopetalum son muy sensibles a la podredumbre. Es necesario, pues, vigilar de no enterrar demasiado el rizoma en el sustrato lo que permitirá a la base de los pseudobulbos secar rápidamente. Vigilar también de mantener una ligera brisa alrededor de la planta durante todo el tiempo. Intentar también de suministrarle noches frescas (15ºC) y una luz suficiente para mantenerlas con buena salud. Si se detecta un ennegrecimiento y un reblandecimiento de los pseudobulbos, actuar inmediatamente eliminando las zonas dañadas (tomar las precauciones para esterilizar los utensilios, macetas, etc…). Proceder con un tratamiento antifúngico y a un transplante en un sustrato nuevo.
  • Si el sustrato se seca completamente, el comienzo de las hojas puede ennegrecer. Asegurarse de enjuagar bien el sutrato de todo residuo de sales si prevee dejarlo seco.


Pequeños trucos del foro (francés)

  • Si no dispone de una habitación menos caliente en invierno, saque provecho de los micro-climas de su casa: poner el zygopetalum muy cerca de la ventana donde hará más frío por la noche y más calor durante el día cuando caliente el sol…
  • Un zygopetalum que recibe una buena cantidad de luz tiene las hojas de un verde claro casi amarillas. Si las hojas son de un verde oscuro y la planta no florece, desplazarla progresivamente a un sitio más luminoso.
  • Es recomendable sacar los zygopetalum al jardín después de que hayan pasado los riesgos de heladas. Pero hay que tener mucho cuidados de proteger las hojas de los limacos y otros huéspedes demasiado golosos que hay en el jardín. Es necesario, pues, evitar de colocar la maceta en tierra. Se puede, también, evitar que los gasterópodos golosos escalen sobre un mueble o una mesa colocando en cada pata del mueble un cubo de agua…
  • Un truco de Papy: un viejo pseudobulbo puesto en una botella sobre una cama de musgo da rápidamente una nueva planta.
  • Otro turco para las especies botánicas: el cultivo en un sustrato a base de corteza de corcho y de perlita.

4 comentarios:

Alejandro dijo...

Me ha resultado muy útil esta ficha, tuve algunos problemas de podredumbre con estas orquídeas, y veo que la ficha insiste en las cuestiones fundamentales: sustrato algo pesado, húmedo en verano y dejar secar en invierno, frescor nocturno, buena luminosidad y cierta ventilación. Enhorabuena y gracias.

Adrianna dijo...

Hola Iván,

El zygopetalum acaba de perder todas las flores (despues de dos meses).

Con las baras q se debe hacer? se dejan y ya se caeran ellas?.

Los pseudobulbos ya cuando lo compré estaban diriamos que arrugados,acabo de leer que esto indica falta de riego?.

Desde que lo tengo lo riego cada semana..pero siguen arrugados.

Iván dijo...

Adrianna

Si quieres puedes cortar las varas, nada más perder las flores, o si quieres esperar a que se seque y luego cortarla. Es tu elección.

Los pseudobulbos si son viejos y han cumplido su misión (crecer, florecer y dar de sustento a un nuevo pseudobulbo) tienden a arrugarse y terminan por morir. Lo que tienes que vigilar son los pseudobulbos nuevos que no se arruguen.

Unknown dijo...

Estimado, como hago q salga otro bulbo??? De antemano gracias por esta valiosa informacion saludos¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


YoWindow.com Forecast by yr.no

En Gipuzkoa, la provincia más pequeña de España, el clima es de tipo oceánico templado, caracterizado por sus moderadas temperaturas y lluvias relativamente frecuentes, aunque rara vez torrenciales. Se trata de un tiempo húmedo pero agradable, matizado por el efecto suavizador que ejerce el mar.

Los inviernos en Gipuzkoa suelen ser lluviosos pero con temperaturas más bien templadas. Las heladas son escasas y la caída de nieve, un acontecimiento infrecuente que provoca que los guipuzcoanos saquen sus cámaras a la calle.

En verano suben las temperaturas pero sin alcanzar las cotas agobiantes de otros lugares. Aquí los termómetros se quedan en torno a unos agradables 20 grados, aunque se produzcan máximas superiores a los 30. Lo normal es que los días sean agradables y que durante las noches el ambiente se refresque. La lluvia, a veces en forma de suave llovizna (el típico 'sirimiri'), también hace su aparición en las estaciones cálidas, entre ciclos secos.

Las suaves brisas suelen venir del noroeste, del norte o del sur. Pese a su reducida extensión, la morfología de Gipuzkoa, con estrechos valles y montes que actúan como barrera de los aires del mar, hace que la meteorología no sea homogénea y que se registren variaciones entre sus distintas comarcas.