Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de la Trichopilia

Imprimir

El cultivo de la Trichopilia


Generalidades:

Las Trichopilias son poco conocidas por los amantes de orquídeas, por que los catálogos europeos tienen una elección bastante restringida. Algunas de sus 32 especies que comprende este género, son por lo tanto, altamente deseables por su floración regular y espectacular.

Pertenece a la sub-familia de los Epidendroidae, tribu de los Maxillarieae, sub-tribu de los Oncidiinae. El nombre viene del griego Trichos (cabello) y pilos (fieltro) y hace referencia al borde ciliado de la punta de la columna.

Es el Dr. John Lidley quien propuso como género nuevo, la Trichopilia en 1836. El tipo de especie, que también es la más conocida, fue la Trichopilia tortilis Lindl.

Click here to see a large version

La Trichopilia se encuenta en América Central y América del Sur, desde México en las pequeñas Antillas al norte hasta Bolivia y en Brasil en el sur.

En su hábitat, en la América tropical y subtropical, se encuentran especies al borde de los ríos que serpentean por el bosque húmedo entre 100 a 2500 metros de altitud. Las plantas, o se agarran a los árboles (epifitas) o son semi-terrestres.


Click here to see a large version

Morfología de la planta:


Son plantas, de pequeño a mediano desarrollo, con excepción de algunas que pueden llegar a los 50 cms. de altura. Se caracterizan por un rizoma corto, ligeramente ascendente; los pseudobulbos apretados los unos con los otros, pueden ser planos, redondos o cilíndricos, enfundados por brácteas cortas, solapadas en hojas de puerro. El pseudobulbo está provisto de una sola hoja coriácea en el ápex.

La inflorescencia, basal, arqueada o colgante, sale lateralmente entre las brácteas y el pseudobulbo y lleva entre una a varias flores según las especies. Las flores, más o menos perfumadas, pueden ser de talla mediana (cerca de 5 cm) o grande (cerca de 13 cms). Se distinguen muy fácilmente por sus pétalos y sépalos separados, y extendidos, más o menos ondulados o incluso en ángulo recto y sobre todo, por su labelo en forma de trompeta (los lóbulos laterales se superponen la mayoría de las veces, rodeando la columna, y el lóbulo central que es largo y extendido).


Los sépalos pueden ser blancos, verdes, amarillos, marrones o rojos, el labelo es blanco más o menos picado o moteado de amarillo o rojo.


Condiciones de cultivo:

La observación de las plantas, así como el conocimiento de su hábitat permitirán de optimizar su cultivo. Estas plantas tienen la reputación de ser difíciles de cultivar: ¡es falso!

Lo que lleva a la muerte de la planta es el no respetar sus necesidades.

Luz



Las Trichopilias tienen necesidad de una buena luz para florecer pero no mucho. Una sombra ligera será de rigor, pues a pesar de su consistencia de cuero, las hojas se queman fácilmente al sol.


Temperatura:



De manera general, cultívelos en invernadero templado con mínimas nocturnas de 10 a 13ºC durante el invierno y máximas diurnas de 28º C (son posibles 30º bajo algunas condiciones de sombre y ventilación)


Riegos:



2 a 3 veces por semana desde primavera hasta el fin de verano para las plantas en maceta.

1 vez al día desde primavera hasta finales de verano para las plantas montadas en corcho.

Desde noviembre a febrero, la reducción de la temperatura llevará también la reducción de los riegos: 1 vez a la semana (macetas) y 2 veces por semana (montadas en corcho).

En ninguno de los casos el sustrato nunca debe secarse completamente, lo que llevaría consigo que las hojas se arrugaran (en forma de acordeón)


Abono:

Una aplicación de abono equilibrado (N20, P20, K20), con dosis diluidas, una vez a la semana durante el período de crecimiento activo, será beneficioso para la maduración de los pseudobulbos que llevarán así más flores.


Sustrato y Transplante:

Cultivo en montada en corcho:
El problema de pudrición será eliminado si opta por el cultivo en corcho o helecho arborescente (más difícil de encontrar hoy en día). No olvidar, en este caso, de envolver las raíces con un poco de esfagno de Chile o de fibra de coco.

Cultivo en maceta:
Si opta por el cultivo en maceta, piense en hacer agujeros suplementarios y poner en la base drenante de chips de poliestireno.
El sustrato deberá ser a base de corteza de pino de mediana granulometría añadiendo musgo de esfagno (más humedad), de carbón vegetal, contra la pudrición y de perlita, para un drenaje suplementario.
Elija macetas bastantes pequeñas pues sus raíces son finas.

No olvide que una mata gruesa florece peor porque los pseudobulbos están apretados los unos contra otros. Ponga la mata un poco en cúpula sobre el sustrato: al igual que le ayuda a prevenir de las pudriciones, esta instalación también le permitirá sacar provecho mejor de las florescencias porque la inmensa mayoría de las especies tiene tallos florales que tienden a colgar.


Humedad y ventilación (indisociables):

Mantener una humedad relativa de 70 a 75% todo el año, junto con una buena ventilación igualmente permanente para evitar las pudriciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ivan.
Tengo una una trichopilia marginataque me llego a raices descubiertas y la monte en cananasta de madera por sus flores colgantes.El susstrato es con base de carbon vegetal y cortaza de pino con algo de turba rubia.
La planya creo que es muy joven y solo tenia tres bulvos, actualmente nacieron tres nuevos y uno de ellos se pudrio el año pasado, los otro dos ya alcanzan el tamaño de los viejos.
Cuanto tiempo tardan en florecer ?esta a semi sombra y en invernadero.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Tomás...

Quizás se te pudre porque tu sustrato tiene turba rubia... Yo las tengo montadas en corcho, con un poquito de musgo, y los bulbos crecen muy bien sin problemas de pudrimiento.
No sé qué tamaño tiene tu trichopilia, por lo que tampoco puedo determinar si es adulta o no.
un saludo

ale dijo...

Hola ivan, tengo una T. tortillis, las hojas estan tornadas de color amarillento, sera exceso de luz? la tengo al 60% de luz

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber tengo una trichopilia pero lo raro es que las raíces son bastantes gruesas

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber tengo una trichopilia pero lo raro es que las raíces son bastantes gruesas

Unknown dijo...

Hola tengo un trichopilia pero las raíces son bastantes gruesas me gustaría saber el porque

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...