Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Qué fertilizante uso? Esta es la forma en que fertilizo yo mis orquídeas


A lo largo de estos años, entre otras muchas consultas y preguntas que me hacéis, sobresale una entre todas... "¿Qué abono o fertilizante uso?".

 Si preguntáis por foros, a amigos, si intercambiáis experiencias, etc... escucharéis de todo: "a mí me va muy bien sin abonar las orquídeas", "yo solamente uso un abono balanceado durante todo el año", "yo alterno distintos abonos a lo largo del año", etc, etc... Por mi experiencia, os puedo decir, que las plantas crecen más grandes, más saludables y mejor, añadiéndoles un poco de abono con cada riego. Durante mi afición al cultivo de orquídeas, he ido probando toda clase de abonos: abonos líquidos, abonos granulados, abonos en stick (que se clavan en el sustrato), bolitas de osmocote, incluso he usado estiércol de vaca con muy buenos resultados.

He preguntando a expertos, he intercambiado experiencias, he preguntado aquí y allá, he leído mucho sobre abonos en internet... y después de todo esto, he dado con esta forma de abonar que tengo y con la que estoy más que satisfecho. Os diré, que yo prefiero abonar con cada riego, con dosis muy bajas, que no cada cierto tiempo y dosis más altas. En invierno simpre les doy un descanso a mis orquídeas, y solamente las riego con agua:

  • Con cada riego:  Better-Gro ® Orchid Plus ® y Better-Gro ® Orchid Blomm Booster ® (alternándolos)
  • Día 1:   FOSNUTREN. De 1 a 2 ml/l de agua. Raíces.
  • Día 2:   AMINOL FORTE. De 1 a 2 ml/l. de agua. Hojas y raíces.
  • Día 10: SM-6, Extracto de algas. 2ml/l. de agua. Raíces.
  • Día 15: FOSNUTREN. De 1 a 2 ml/l de agua. Raíces.
  • Día 16: AMINOL FORTE. De 1 a 2 ml/l de agua. Hojas y raíces.
  • Día 20: NITRATO DE CALCIO. 1 gramo por cada 10 litros de agua.
  • Día 25: NITRATO DE MAGNESIO. 1 gramo por cada 10 litros de agua.
    Con cada riego uso alternativamente un abono de floración y otro de crecimiento. El de crecimiento, Better-Gro ® Orchid Plus ® (20-14-13) y el de floración: Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® (11-35-15), pero como os he comentado antes, con dosis muy bajas. Yo por ejemplo, para un recipiente de agua de 16 litros (de esos que se cargan a la espalda) uso solamente una pizca de estos abonos. Los voy alternando según la época del año. Algunas veces pueden ser tres riegos con Better-Gro ® Orchid Plus ® y otro riego con Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ®, y en otras, tres riegos conBetter-Gro ® Orchid Bloom Booster ® y otra con Better-Gro ® Orchid Plus ®.


    Estos son los abonos, aminoácidos y productos que uso para mis riegos:

    Better-Gro  Orchid Plus
    (20-14-13)



    Better-Gro ® Orchid Plus ® es un fertilizante libre de urea, un abono formulado profesionalmente, que contiene nitrato de nitrógeno de rápida acción, uncomponente clave para mejorar el crecimiento vigoroso de las orquídeas. Better-Gro ® Orchid Plus contiene también elementos menores para combatir las deficiencias que se producen en el cultivo de plantas en macetas sin tierra. Better-Gro ® Orchid Plus ® ha sido  desarrollado por nuestros mejores cultivadores y es el fertilizante de orquídeas que más usan los profesionales, aficionados y cualquier persona seria en el arte de cultivar orquídeas. Para un crecimiento óptimo, utilice Better-Gro ® Orchid Plus ® en conjunto con Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® para promover el crecimiento sano y una abundante floración.

    Use Better-Gro ® Orchid Plus ® en cada riego. Si riega una vez a la semana, use una cucharadita por cada 4 litros de agua. Si riega con menor frecuencia, cada dos o tres semanas, utilice una cucharada por cada 4 litros de agua. Empape a fondo el follaje y el sistema radicular de la orquídea. Para fomentar la floración, alternar con Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® cada 4 aplicaciones.

    • Better-Gro ® Orchid Plus ® es un fertilizante formulado profesionalmente, que contiene nitrato de nitrógeno de rápida acción para aumentar el crecimiento de las orquídeas.
    • Better-Gro ® Orchid Plus ® no contiene urea.
    • Better-Gro ® Orchid Plus ® contiene elementos menores para combatir las deficiencias que se producen en el cultivo de plantas en macetas sin tierra.
    • Better-Gro ® Orchid Plus ® ha sido desarrollado por los mejores cultivadores de orquídeas y es el fertilizante de orquídeas que más usan los entusiastas de las orquídeas.
    •  Composición: 20-14-13 
     
    Para más información visitar la página del vendedor: Better-Gro



    Better-Gro  Orchid Bloom Booster
    (11-35-15)



    Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® es un abono libre de urea, formulado por profesionales, que contiene un alto contenido en fósforo, ¡un poderoso elemento para la floraciónr! Esta fórmula secreta ha sido desarrollada por nuestros cultivadores profesionales de orquídeas y se utiliza en nuestros invernaderos para acelerar la floración,  mejorar el color y maximizar el tamaño de la floración. Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® ofrece la combinación precisa de ingredientes y nutrientes que las orquídeas necesitan para producir flores hermosas, vibrantes y de larga duración.

    Use Better-Gro ® Bloom Booster ® con cada cuatro riegos. Use una cucharadita por cada cuatro litros de agua, empapando a fondo tanto el sistema radicular, así como las hojas de las orquídeas. Para un abono normal de sus orquídeas, use Better-Gro ® Orchid Plus ® siguiendo las instrucciones.

    • Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® contiene un alto contenido en fósforo y se utiliza para estimular la floración,  mejorar el color y maximizar el tamaño de la floración.
    •  Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® contiene elementos esenciales menores para combatir las deficiencias que se presentan con muchas mezclas para macetas sin tierra. 
    • Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® está libre de urea.
    • Better-Gro ® Orchid Bloom Booster ® está desarrollado por cultivadores profesionales de orquídeas. 
    • Composición: 11-35-15
        


     
    Para más información visitar la página del vendedor: Better-Gro




    FOSNUTREN


    FOSNUTREN es un complejo nutriente de alta tecnología caracterizado por su contenido en aminoácidos de sintésis libres y biologicamente activos y por la presencia de fósforo y otros microelementos incorporados. FOSNUTREN ha sido especialmente desarrollado para su empleo como bioestimulante del enraizamiento e induccion a la floración
    • Su contenido en fósforo lo hace igualmente aconsejable en aquellos momentos del ciclo biológico en los que resulta conveniente potenciar el desarrollo radicular, la formación de órganos de reserva y el perfecto desarrollo de las semillas.
    • La absorción del FOSNUTREN se realiza independiente de la función clorofílica, siendo el consumo de energía mínimo.
    • El empleo de FOSNUTREN está especialmente indicado en aquellos cultivos de los que se aprovechan sus flores o sus frutos: cítricos, cultivos para producción de semilla, florales, frutales de hueso y pepita, leguminosas grano, pimiento, tomate y otras hortícolas y vid.
    • FOSNUTREN puede mezclarse con todo tipo de productos fitosanitarios, potenciando y facilitando la acción de todos ellos.
    COMPOSICIÓN
    • Método de obtención: SINTESIS
    • Riqueza garantizadas:
      Nitrógeno total: 3,82% p/p
      Nitrógeno amoniacal: 2,82% p/p
      Nitrógeno nítrico: 0,8% p/p
      Nitrógeno proteico: 0,2% p/p
      Nitrógeno orgánico: 0,2% p/p
      Nitrógeno
      a-amínico: 0,2% p/p
      Materia orgánica total: 2% p/p
      Aminoácidos libres: 2% p/p
      (sobre proceso de Síntesis)
    Anhídrido Fosfórico (P2O5): 6% soluble en agua. Incorporadas en las cadenas de Aminoácidos
    Debido a la pureza de su proceso de obtención (SINTESIS) los contenidos en elementos pesados son muy inferiores a los máximos admitidos por la legislación.


     
    Para más información, visitar la página del vendedor:  INAGROSA - Industrias Agrobiológicas, S.A.




    AMINOL FORTE


    Complejo nutriente de alta tecnología con aminoácidos libres y oligopéptidos (cadenas cortas de aminoácidos de muy bajo peso molecular) de sintésis. Es de absorción inmediata, tanto por vía radicular, foliar y cuticular. Recomendado especialmente como tratamiento de choque. Su composición en aminoacidos como en otros elementos esta rigurosamente definida.

    • Equilibra el metabolismo de las plantas.
    • Potencia la absorción de nutrientes minerales, facilitando su transporte a través de la savia.
    • Especialmente indicado para la recuperación de plantas sometidas a condiciones adversas, tales como: transplantes, transportes, heladas, viento, granizo, poda, vareas, efectos tóxicos de tratamientos fitosanitarios, etc.
    • Acción inmediata.
    • Aprovechamiento total.
    • Aumento de la producción, calidad y retraso del envejecimiento.
    • Ahorro para el cultivo.

    Los aminoácidos son elementos esenciales de las enzimas que catalizan la síntesis de azúcares, almidón y otros componentes de hojas, flores y frutos.

    Aminoácidos como la Lisina y Arginina, contribuyen al aumento de clorofila de las hojas y retrasan el envejecimiento, con lo que se intensifica el rendimiento de la fotosíntesis.

    Se puede mezclar con todos los productos fitosanitarios, y abonos líquidos, facilitando su acción, con el consiguiente ahorro de gasto en la explotación.

    COMPOSICIÓN
    • Método de obtención: SINTESIS
    • Bioactivador de síntesis desarrollado para su aplicación foliar, radicular y riego localizado.
    • Riqueza garantizadas:
      Nitrógeno total: 1,1% p/p
      Nitrógeno ureíco: 0,9% p/p
      Nitrógeno proteico: 0,2% p/p
      Nitrógeno orgánico: 1,1% p/p
      Nitrógeno orgánico: 1,1% p/p Nitrógeno
      a-amínico: 0,2% p/p
      Materia orgánica total: 2% p/p
      Aminoácidos libres: 2% p/p
      (sobre proceso de Síntesis)
    Ácido Aspártico, Acido Glutámico, Hidroxiprlina, Serina, Glicina, Alanina, Prolina, Valina, Metionina, Arginina, Fenilalanina, Leucina, Isoleucina, Lisina.
    Debido a la pureza de su proceso de obtención (SINTESIS) los contenidos en elementos pesados son muy inferiores a los máximos admitidos por la legislación.



    Para más información, visitar la página del vendedor:  INAGROSA - Industrias Agrobiológicas, S.A.




    SM-6 biológico
    Concentrado Natural de Extractos de Algas
    Materias primas autorizadas en agricultura biológica e integral (reg. CE 2092/91)


    Extracto compuesto por las algas ascophyllium nodosum, fucus serratus y laminaria sp. Este producto está especialmente indicado para responder a las exigencias de los cultivos biológicos y mejorar la calidad de sus producciones. Se trata de un formulado sujeto a las directrices de la Asociación de suelos SOIL  ASSOCIATION.

     RIQUEZAS GARANTIZADAS

    Sólidos Solubles de Algas................................. 30% p/p
    Actividad citoquinética equivalente.................. 200 ppm
    Betainas............................................................. 132 mgr/l
    Glicina............................................................... 70 mgr/l
    Ácido aminobutírico.......................................... 42 mgr/l
    Ácido aminovalérico.......................................... 35,1 mgr/l
    Carbono Orgánico.............................................. 8,25% p/p
    Macroelementos, Microelementos, Azúcares, Alginatos
    pH=4,5


    DOSIS, CULTIVO Y ÉPOCA DE APLICACIÓN
    • Cítricos, viña, olivo, melocotones, manzanas: En aplicación foliar 250cc/hl a la brotación, más  100-200 cc/hl durante las principales fases vegetativas.
    • Plátano y aguacate: En aplicación radicular, de 40 a 60 l/ha en tres aplicaciones.
    • Tomate, pepino, alcachofa, otras hortalizas y plantas ornamentales: En aplicación foliar 200-250 cc/hl después del trasplante más 200 cc/hl en los momentos más delicados de la planta.
    • Ciruelo: En aplicación foliar para aumentar el cuaje y adelantar la maduración, en variedades tempranas. Realizar estos tratamientos con 10-20 % de flores abiertas, en caída de pétalos y un tercero a los 10 días del segundo. Dosis: 200 cc/hl.
    • Fresa: Riego. Para incrementar la producción en los meses con temperaturas más bajas, aplicar cada 10-15 días. Dosis: 2 litros/ha.
    • Enraizamiento de plantas: disolver 50 cc por cada litro de agua y sumergir las raíces en la solución durante 10-15 minutos .
    • Césped-Campos de Golf: 20 litros/ha repartidos en 4-6 aplicaciones.
    Para más información, visitar la página del vendedor:   PLYMAG




    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    17 comentarios:

    miguel dijo...

    Yo la verdad es que uso agrosil dos veces al año, y un abono que corrige la deficiencias de magnesio,hierro,zinc etc que es de compo y se llama hortitlon o algo asi,y para abonarlas tengo musgo seco y lo sumerjo en el abono diluido y lo pongo en la tierra por la parte de encima de la maceta,y así cada vez que riego se abona y el CYBIDIUM Y EL PAPHILOPEDIUM les han ido muy bien,pues el cimbidium hay 3 que ya tiene yemas de varas florales entre 3 a cinco cada una y la verdad es que no son nada complicadas.

    Iván (Turrusta) dijo...

    Hola Miguel...

    La verdad, que al final, "cada maestrillo tiene su librillo". Me parece perfecto de la forma en la las abonas, y si te va bien así, no lo modifiques... ¿para qué?..
    En cuanto a los cymbidiums, cuando preparo el sustrato, siempre mezclo a éste estiércol de vaca, y todas las primaveras les pongo más estiércol de vaca en la superficie. Ahora mismo tengo uno de mis cymbidiums con 14 varas!!!!!
    Un saludo

    miguel dijo...

    Pues tienes que estar más ancho que largo,porque conseguir que te eche 14 varas florales no lo consigue cualquiera,tienes que sentir una sensación de satisfacción ,de ver que los esfuerzos han merecido la pena y como se siente a gusto ella te lo agradece como mejor sabe y es llenando te de flores ,así si da gusto,pues nada que disfrutes de su floración.

    Iván (Turrusta) dijo...

    al final es como si te acostumbraras, como si fuera lo normal, pues todos los años es lo mismo, jejejejeje

    miguel dijo...

    Se nota que tienes buena mano ,pero seguro que hasta que lo dominaste un poco,te costo más de un disgusto ,pero la constancia y sacando experiencia los fracasos te ayudaron a conocerlas mejor y a saber que es lo que le gusta y ahí diste en el clavo y ahora parece facilísimo,pero tus malos ratos también te habrán dado.

    Iván (Turrusta) dijo...

    Sí claro.. al principio maté un montón de orquídeas intentando cultivarlas... pero es que de errores aprende el hombre, y a base de matar orquídeas he ido aprendiendo...

    miguel dijo...

    Es una buena lección ,porque mucha gente compra una orquídea y se les muere y ya no lo intentan más ,y lo que hay es que mirar en que nos hemos equivocado y rectificar en la siguiente y así llega el día que te cuestan menos de cultivar que un geranio,pues para mi ahora el cybidium ,igual dendrobium nobile ,son como los geranios de las orquídeas pues con que los riegues vez a la semana o como máximo dos en mi caso,no hacen ningún sentimiento y encima me regalan flores a partir del mes de febrero y marzo pero es que te aburres de verlas porque le duran en esas fechas más de dos meses y la verdad es que las pobrecitas no son nada delicadas.
    Por eso a quien se desanime yo le recomendaria que pruebe con el cybidium si tiene un balcón o terraza que no le castigue el sol del medio día ,y si no se pasan con el agua ,son de las que te cuesta hasta que se mueran.

    Iván (Turrusta) dijo...

    Madre mía, las cosas que hemos hecho!!! Yo hace años, incluso, puse tierra normal a las phalaenopsis.. y claro, no me duraban nada!!! Luego las mataba de tanto regarlas, pero ya con internet, ya fui aprendiendo sobre ellas. Hoy es el día, que me parece muy difícil matar por ejemplo, una phalaenopsis, jejejeje...

    En cuanto a los cymbidiums, yo los tengo a pleno sol en verano (seguro que el sol que tenemos en nuestras latitudes no es tan fuerte como puedes tenerlo tú), y en invierno, suelen estar incluso algunos días tapadas con nieve, Y así y todo, aguantan todo. Como te dije en otros mensajes, tengo una de las macetas llenita de flores, y la otra que tengo, suele darme para finales de noviembre...

    Un saludo

    Unknown dijo...

    Hola Ivan;

    Una pregunta cuando dices riegos no te refieres a la humidificacion de las hojas y raices aereas eh?.

    El estiercol se deshace en el agua?.

    .

    Unknown dijo...

    Hola Ivan;

    Una pregunta cuando dices riegos no te refieres a la humidificacion de las hojas y raices aereas eh?.

    El estiercol se deshace en el agua?.

    .

    Iván (Turrusta) dijo...

    No, Adrianna...

    Una cosa son los riegos (echar agua a la planta) y otra bien distinta la humidificación (que sería humedecerlas solamente).

    El estiércol no se deshace en el agua, aunque sí cuelas el agua después de mantener el estiércol en él, lo puedes usar como abono.

    Un saludo

    rosspav20 dijo...

    Hola mi novio me obsequió dos orquídeas phalaenopsis hace un mes al proponerme matrimonio, asi que mi intencion es cuidarlas mucho. Ya he visto que no debo excederme en los riegos, mas una de las plantas ya perdió todas las flores de la vara y esta última esta marchitando, que puedo hacer para que siga floreciendo?

    rosspav20 dijo...

    Si vivo en sinaloa que debo tener en cuenta para los riegos? Mi planta perdió las flores de la vara y esta última se esta secando que hago?

    peter f dijo...

    Hola Iván estoy intentando comprar fertilizante de better gro pero en la pagina amaericana no queda claro cuales son los gastos de envio o si hay aranceles de aduana si compras desde españa. Cómo lo haces tú? lo compras en la pagina de USA o utilizas otra pagina web.
    Ya me diras.
    Un saludo Y gracias por el blog

    Iván (Turrusta) dijo...

    Peter F.
    Yo lo hago a través de ebay. Allí suelen poner los gastos de envío a España. Y las veces que he comprado, nunca he tenido problemas con aduanas, ni he tenido que pagar un plus.
    Un saludo

    Anónimo dijo...

    Utilizan fertilizantes en guatemala para este tipo de orquideas? pienso que sería una orquidea muy bonita si utilizan estos fertilizantes, por si les interesa conozco uno muy bueno. Felicitaciones por este gran artículo. http://nutrivesa.com/

    María Filomena dijo...

    Me gustaría saber si no caduca el orquid plus, ya que tengo uno con mucho tiempo en mis manos

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...