Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

martes, 29 de marzo de 2005

Construcción de una cesta (canasta) de madera

Imprimir

El uso de cestas de madera suele ser una buen opción para el cultivo de orquídeas epífitas. Esta entrada trata de explicar paso a paso la construcción de una de ellas. Es un artículo de Luis Mendoza que he encontrado en internet y me parece muy interesante.

Ocuparemos listones de una madera sin resina de 1.5 x 2.0 cm, y cuya longitud puede ser, como sugerencia, de 15, 20, ó 25 cm. A cada tramo de madera, en la cara más ancha, se le hará un agujero con un taladro y una broca de 3/32" (2.39 mm), a un cm de cada borde, como se muestra en la Imagen 1. Se necesitarán cuatro trozos de alambre del mismo calibre con una longitud de 18 cm.


Imagen 1
Tiras de madera de 15x20 mm, orificio de 3/36, a un cm.
equidistante de los bordes.



Imagen 2

Cuatro trozos de alambre de 2/36, 18 cm. de longitud.
Hacer escuadra de dos cm. en uno de los extremos



Imagen 3

Introducir los alambres en el listón de madera, del modo señalado.



Imagen 4

Repetir el procedimiento anterior
con otro trozo de madera



Imagen 5

Los alambres servirán como guía para introducir
dos listones de madera en sentido transverso a los
primero.



Imagen 6

Colocar tantos trozos como se ocupen
para completar la base de la cesta (el número depende de cuánta
apertura se desee dejar entre listón y listón)



Imagen 7

Usar clavos de 2,5 cms (1") para fijar los listones
de la base



Imagen 8

Posteriormente, introducir los listones
que formarán las caras laterales de la canasta, iniciar
por las caras que queden de frente.



Imagen 9

Continuar con las dos caras restantes
que quedan de frente.



Imagen 10

La idea es llegar a una altura como la que tiene esta
cesta.



Imagen 11

Para hacer que el nivel superior de la canasta
quede simétrico, ocuparemos dos listones de madera
de 16 cm. de longitud.



Imagen 12

Colocar clavos para fijar los listones
de cierre superior.



Imagen 13

La idea es que al final, el rizo de alambre
quede de este modo. Hay que hacer el mismo
procedimiento en las cuatro esquinas de la cesta.



Imagen 14

Por la cara inferior de la cesta,
se procede a doblar el alambre, de tal forma
que la punta se dirija hacia arriba.



Imagen 15

Ésta es la cara inferior una vez
terminada.



Imagen 16
Ésta es la perspectiva de las partes
superior y lateral.


Quiero agradecer a Luis Mendoza, el aporte de este artículo tan interesantísimo, y que gracias a él, más de uno (empezando por mí) utilizaremos para hacernos nuestras propias cestas.

32 comentarios:

Fran dijo...

Muy interesante Iván; veo que tambien dominas el "brico". Gracias por compartir y espero ver esa cesta llena pronto con alguna de tus preciosidades.
Un abrazo.
Fran.

Anónimo dijo...

felicidades! la voy a hacer. un pedido para los que no somos expertos: como armarias un sustrato standar en esa canasta? tengo oncidium y dendrobium... gracias

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Anónimo...
Tiene que ser un material drenante y que a su vez, retenga algo de humedad, por lo que corteza de pino le iría muy bien. Puedes colocar en el fondo y al los lados, alguna malla, corteza de pino grande, fibra de coco, etc, para que no se te escape el sustrato.
Un saludo

Ruben Dario dijo...

gracias! salgo del anonimato! jajaja es que era mi primera vez. mi nombre es Ruben y soy de Cordoba, Argentina. un saludo Ivan.

Iván (Turrusta) dijo...

Un saludo Rubén, y bienvenido a mi blog.

Anónimo dijo...

soy blanca de argentina muy interesante la construccion de la canastilla la voy a hacer. Para q orquideas va la canastilla? te mando un saludo desde el sur de america

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Blanca. Te sirve para cualquier orquídea planta según qué sustrato utilices.
Un saludo

Anónimo dijo...

Interesante la forma de prepara estas canastas o cestos de madera, yo que metía tantos clavos que me daba pera por las orquis y tenían una apariencia horrible, con la propuesta creo que es facilisimo de hacerlo uno mismo, y con costos super bajo.
Manzano2008 (Juan Gómez - Perú)

durga dijo...

Hola Ivan muy buena la forma de hacer la canasta, yo la hacia pero era mas aparatosa en la construccion.
un beso

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Juan Gómez.

Me alegra saber de que te gusta la idea, pero ésta no es mía, es de un tal Luis Mendoza, que lo encontré navegando por internet y me pareció una idea buenísima y encima bien explicado.

Un saludo a Perú

Iván (Turrusta) dijo...

Durga

Para que veas lo sencilla que es su construcción.

Un beso

Anónimo dijo...

Excelente ayuda y bien explicada.
Nelson de Caracas Venezuela

maria dijo...

hola soy maria, de argentina, la verdad despues de ver tantas flores bellas, yo quiero tambien cultivar orquideas !!!,tengo una epifita, creo que es una cymbidium, en una planta, como hago para mimarla despues que paso casi todo el invierno afuera. Muchas gracias por mostrarnos cuan bellla es la naturaleza.

Iván (Turrusta) dijo...

María

El cymbidium no es una planta epifita, es terrestre. Es una planta fuerte que puede estar en el exterior tranquilamente fuera de heladas. Abónala en primavera, y verás cómo a finales de otoño, principios de invierno te regalará unas hermosas flores.

Un saludo

DESTINO MAYA dijo...

GRACIAS IVAN te comento que ya hice dos cestas como estas muchas gracias por pasarnos esta informacion , tu blog es muy bueno y he aprendido muchisimo, gracias

Iván (Turrusta) dijo...

Gracia a ti, Destino Maya, por tu visita y por tus palabras. Un saludo

Anónimo dijo...

Soy nico..
Muy buena idea
la estoy haciendo
te mande un mail el otro dia preguntandote un par de cosas
muchas gracias
y excelente blog

ysmael romero dijo...

buenisimo las sugerencias de como hacer cestas,y lo mas importante es que son economicas y se pueden hacer del tamaño que deses.gracias desde el estado Bolivar, VENEZUELA.

Joseline dijo...

Hola que tal? soy una venezolana apasionada por todo el tema de las orquídeas tengo una pequeña colección a la que cuido con mucho esmero, te felicito por tu dedicación. Caracas -Venezuela

Iván (Turrusta) dijo...

Gracias por tu comentario Joseline...

Un saludo

Anónimo dijo...

buen dia Ivan!!!
estuve revisando tu pagina y esta genial a todo terreno te felicito!!!
bueno te cuento llevo 1 año con las orquideas cattleyas pero siempre me llamo mucho la atencion por las phaleonosis ahora estoy por comprar unas por internet ya que aca donde vivo no se encuentran, quiciera que me ayudaras con unas semillas de cattleyas, tengo unos 18 bulbos o maracas donde viene la semilla, pero no se cmo reproducirla si me ayudas te lo agradeceria gracias!!!
que tengas feliz tarde un abrazo amigo.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola
Gracias por visitar mi blog.
Te cuento un poco sobre las semillas. Supongo sabrás que las semillas de orquídeas necesitan un sitio estéril para hacerlas germinar. Bien, tengo una amiga que lo hace de forma casera y tiene un blog muy interesante sobre cómo hacerlo tú mismo desde tu casa. Te dejo aquí el enlace: http://www.orquideoteca.blogspot.com/
Espero te sirva de ayuda.
Un abrazo

ARANOI dijo...

Bom dia amigo,
adorei sua postagem e achei o que procurava.Gostaria de lhe perguntar qual o tipo de madeira para se fazer esses cestos??
obrigada
ionara

Iván (Turrusta) dijo...

Ionara...

Cualquier madera que no sea resinosa o que contenga taninos....

Un saludo

ARANOI dijo...

Amore, flou grego para mim... rsrsrsr tem como vce citar exemplo. bjocas

octavio dijo...

Excelente todo tu blog acerca de las orquídeas, recién me estoy iniciando en este hobby tan hermoso y créeme que cada comentario tuyo es de mucha importancia para mi, desde la construcción de la hermosa cesta, hasta la forma de cuidarlas. Un saludo de Jujuy (Argentina)

Angel dijo...

Viendo las fotos deduzco que las medidas de los listones están mal, serian de 15x20 mm en lugar de 15x 2mmm
Un saludo

Angel dijo...

Si sew indica que seben ser maderas NO resinosas, supongo que el pino no es el mas adecuado

Antonio Muñoz dijo...

Hola, soy Antonio, de México. Gracias por el instructivo, ahora podré hacer mis propias cestas. Voy a hacer una pequeña aportación que ayude a todos a decidir cuántos listones (además de los externos) deben poner en la base (Imagen 6). Eso ayudará a que no se nos "cuele" el substrato o a dejar mayor espacio para las orquídeas que lo requieran. Si se usa madera con las medidas que sugiere Iván (1.5cm x 2 cm), se puede aplicar la fórmula y=(L-4-2x)/(x+1), donde "L" es la longitud de los listones (Iván sugiere 15, 20 o 25 cm), "x" es el número de listones en la base, "y" es el espacio vacío que queda entre ellos. Por ejemplo, si usamos listones de 25 cm y ponemos sólo 4 listones en la base, las ranuras serán de y=(25-4-2x4)/(4+1)=13/5=2.6 cm, ¡ideal para una Stanhopea! Si se ponen 5 serán de y=(25-4-2x5)/(5+1)=11/6=1.8 cm, y por supuesto estará más cerrada la base. Y así sucesivamente... Espero que les sea útil.

Iván (Turrusta) dijo...

Gracias por tu aporte Antonio...

Un saludo

Unknown dijo...

Saludos . Me interesaria conocer mas de sus canastas . Favor enviar informacion a el siguiente . email . modesto alfonzoalfonzo25@gmail.com o llamar al 787 466 6487 .

Unknown dijo...

Siempre me pregunté como era que se hacian.y ahora voy a hacerlas .gracias muchas gracias. Eres fabuloso...😘😘

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...