Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

martes, 24 de mayo de 2005

PLAGAS: Cochinillas, Cóccidos, Conchuelas, Escamas, Conchillas, Conchitas, Conchuelas, Chanchitos...

Imprimir

Volver a "Enfermedades y plagas en las orquídeas"

Cochinillas, Cóccidos, Conchuelas, Escamas, Conchillas, Conchitas, Conchuelas, Chanchitos...

Las cochinillas, en ocasiones también llamadas Piojo de San José, forman una de las plagas de insectos más frecuentes en nuestras orquídeas. Existen numerosas especies de cochinillas aunque comparten algunas características; en su fase adulta son insectos inmóviles, protegidos bien por un resistente caparazón o escudo que puede oscilar entre los 2 y los 6 milímetros en función de la especie, formando colonias sobre hojas, ramas, tallos, y brotes tiernos. Otras especies, las llamadas cochinillas algodonosas, en lugar de un caparazón disponen de un pequeño amasijo de filamentos a modo de protección, y algunas incluso pueden tener un aspecto externo harinoso.


Podemos encontrar cochinillas que actúen como parásitos específicos para una especie vegetal concreta, o atacar a gran variedad de éstas. Este tipo de insecto se alimenta de los jugos de la planta perforando pequeños orificios con su aparato bucal chupador. El resultado es una debilidad general de la planta, llegando incluso hasta la muerte de las ramas afectadas, o incluso de toda la planta, así como la posible aparición de hongos sobre la zona afectada. Por ejemplo la fumagina, un hongo de aspecto negruzco que prolifera sobre las secreciones generadas por estos insectos.

No es una plaga fácil de combatir a causa de la protección con que cuentan estos insectos, y si se encuentra muy extendida puede costarnos bastante erradicarla por completo. Las zonas más afectadas es mejor eliminarlas completamente, cortándolas y quemándolas, incluso plantas completas si se encuentran completamente infestadas.

SÍNTOMAS

Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, Cochinillas o Cócidos. Todas las Cochinillas se caracterizan porque tienen una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.

• Es la plaga, junto a los Pulgones, más frecuente en orquídeas; puede afectar a casi cualquier planta ornamental.

• Estos insectos clavan un pico sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen; son los Diaspinos.

• Pueden tener 1 o más generaciones en el año, según la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y éstas ponen huevos de donde vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generación) se repite 1, 2 ,3... veces al año.

• Se delatan...

  1. Viendo al propio insecto.
  2. Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,...
  3. Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca tambien la producen).
  4. Por la presencia del hongo Negrilla (cuidado de nuevo porque también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca).
Hay muchas especies de cochinillas. Las mas importantes son:

I. DIASPINOS (no segregan melaza)

- Piojo rojo (Chrysomphalus dictyospermi)
- Piojo rojo de California (Aonidiella aurantii)
- Piojo blanco (Aspidiotus nerii)
- Piojo gris (Parlatoria pergandei)
- Serpeta fina (Lepidosaphes gloverii)
- Serpeta gruesa (Lepidosaphes beckii)
- Piojo de San Jose (Quadraspidiotus perniciosus): ataca a frutales.

II. LECANINOS

- Caparreta negra o Cochinilla de la tizne o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae). Hace mas daño la Negrilla que ella.
- Caparreta blanca (Ceroplastes sinensis). Sin importancia económica.

- Caparreta blanca de Florida (Ceroplastes floridensis)
- Cochinilla de los agrios (Coccus hesperidium). No precisa tratamiento alguno, ya que es controlada totalmente por la lucha biológica.

III. COCHINILLAS CON PROTECCIÓN ALGODONOSA

- Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri)
- Cochinilla acanalada (Icerya purchasi)

DAÑOS

• Producen 2 tipos de daños: los directos, al absorver savia, y los indirectos, por la Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan.

• Daños directos: pierde vigor, la planta se debilita al absorber al chupar los jugos por medio de un pico que clavan en hojas, ramas o frutos.


• Daños indirectos: aparte de este daño directo, está el provocado por el hongo Negrilla que se asienta sobre la melaza que excretan. Esto también debilita puesto que ennegrece las hojas impidiendo la fotosíntesis. El deterioro estético es importante.


CONTROL

• Elimina las partes muy afectadas o incluso, plantas completas.

• Da buenos resultados colocar las plantas afectadas (si están en maceta o cualquier otro contenedor movible) en un sitio más fresco y con mayor luz. Ten en cuenta que a esta plaga le favorece el ambiente seco y cálido.


• Son insectos difíciles de combatir porque tienen caparazones que les protegen de los insecticidas. En plantas de interior se les puede pasar por encima un algodón o un cepillo mojado en alcohol sobre ellas. Para eliminarlas no hay que desesperar; con los tratamientos adecuados se controla, aunque es dura.

• Los tratamientos con productos químicos, para que sean mucho más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto, ya con caparazón.

• Como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en mayo o junio y la 2ª unas 3 semanas después. Repito: es muy importante tratar cuando haya el mayor numero de larvas, ya que de ello depende más del 90% de la eficacia del tratamiento.

• Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas que contengan en su composición las siguientes materias activas: Metidatión, Metil-pirimifos, Diazinón, Dimetoato, Acefato, Oxamilo, Clorpirifos, Fenitrotión,...hay muchos. Tambien Aceite de verano.

• Los productos comerciales que contienen alguna de estas materias activas en su composición pueden ser los siguientes: (aunque hay muchos otros)


- Anticochinillas, de Flower.
- Asocoa Insecticida polivalente, de Maghisa.
- Atominal, de Masso.
- Folithion, de Bayer.
- Insecticida Triple Acción, de Compo.
- KB Insecticida Polivalente, de Krafft.

• Se debe aplicar además algún fungicida a base de cobre para luchar contra la Negrilla. El Oxicloruro de cobre es eficaz para detener su avance.

• En el jardín se combaten bien tratando en invierno árboles de hoja caduca, arbustos caducos y frutales tambien de hoja caduca con Aceite blanco de invierno + un fosforado.

• Es importante controlar las posibles reinfestaciones, puesto que el control absoluto de las Cochinillas es muy difícil.


REMEDIOS ECOLÓGICOS

• Aplica una solucion de jabón y alcohol con una esponja.
Disuelve una chucharada de jabón o un chorro de lavavajillas en un poco de agua no muy caliente. Añade un litro de agua y una cucharada de alcohol de quemar. Con un pincel, unta los insectos o rocía toda la planta sin olvidar el envés de las hojas. Las plantas de hojas delicadas se aclararán con agua tibia al cabo de 15 minutos, para que no se quemen.


• Las Cochinillas tienen numerosos depredadores naturales en el jardín. Mariquitas y numerosos endoparásitos. Por ejemplo, el Cotonet o Cochinilla algodonosa (Planococcus citri) es difícil de combatir con productos pero tiene un magnífico depredador llamado Cryptolaemus montrouzieri. En naranjos, no suele tratarse con insecticidas gracias a él.


• La Cochinilla acanalada (Icerya purchasi) también es muy bien controlada en el jardín por el insecto Rodolia cardinalis, un escarabajo que come cochinillas. De hecho, es mejor no tratar con productos químicos para no afectar a la Rodolia cardinalis.

• Uno de los fundamentos de la lucha contra las plagas sin usar productos químicos es favorecer a los insectos auxiliares, esos que son beneficiosos porque comen o parasitan a las propias plagas. Los dos ejemplos que te he puesto son magníficos aliados del jardinero y del agricultor.

• Entre los productos más efectivos y ecológicos para eliminar las plagas se encuentra el aceite de neem, obtenido del cinamomo o melia, un árbol procedente de la India y plantado como árbol ornamental en muchas avenidas y parques de las ciudades y cuyas bayas resultan tóxicas. El aceite extraído de esta planta contiene muchos flavonoides con propiedades insecticidas. A diferencia de los anteriores apenas actúa por contacto, si no solo por ingestión y no afecta a los mamíferos.


Volver a "Enfermedades y plagas en las orquídeas"

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Turrusta

Una consulta ... cual es la dosis en el caso de uso de dimetoato contra cochinilla algodonosa?
Sabes si el dimetoato funciona contra babosas ?

Gracias de antemano por tu ayuda.

Jaqui

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...