Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

lunes, 20 de abril de 2009

Phalaenopsis bastianii

Imprimir

Hoy os presento la floración de esta phalaenopsis botánica. Se trata de una Phalaenopsis bastianii (Phalaenopsis deltonii -Gruss & Röllke 1991- o Phalaenopsis lueddenmanniana var. deltonii -Hort-). Nombrado así por Röllke en honor de su hijo Bastian. La planta se introdujo en Europa en 1980 en un lote de plantas que debían ser Phalaenopsis mariae. El origen de esta orquídea está en Sulu (Filipinas).

Esta orquídea la adquirí a través de ebay, a un vendedor de Hong Kong, en Septiembre de 2008. A parte de ésta, compré varias orquídeas más. El vendedor en cuestión es sunday-biz (www.whatorchids.com). Bajo mi punto de vista, un vendedor pésimo. Entre las orquídeas que me envió, había algunas sin raíces, en mal estado, deshidratadas (nada que ver con las fotos que ponía en los anuncios). Se lo reclamé, y lo único que conseguí de él, fue que estaban en buen estado, que era normal que las especies botánicas tuvieran ese aspecto. Todavía hoy es el día, en que han pasado 8 meses y, aunque no se me ha muerto ninguna, aunque tengo varias con un pie más allá que aquí. Lo único que pude hacer, fue votarlo negativamente. Él por su parte, me denegó la entrada a su tienda de ebay. Así que, por mi experiencia, no pidáis a este vendedor (o quizás he tenido yo una mala experiencia con él)

La orquídea, que llegó en un lamentable estado, venía a raíz desnuda y traía dos varas antiguas que ya habían perdido su floración. Lo primero que hice fue preparar una solución de superthrive y bañar la orquídea en él durante unos minutos. Luego cogí un trozo de corcho y lo coloqué allí, con un poquito de musgo de esfagno y musgo vivo. Sorprendentemente, la planta tomó un aspecto más saludable en poco tiempo, y en cosa de dos o tres meses, de las antiguas varas comenzaron a emerger nuevas subvaras que con el tiempo han florecido y es la que os muestro.

Como todavía no he tenido ocasión de sacarla al exterior (la orquídea me llegó a finales de Septiembre), ha estado en la buhardilla, con unas mínimas de 15ºC y máximas de media sobre los19/20ºC; y con una humedad relativa de 60% de media. Ha estado ubicada en un sitio que tímidamente recibía los rayos solares invernales entre media y una hora. El resto del tiempo, a la sombra, aunque tenía bastante luz.

Como en invierno, el sustrato tarda más en secarse, bien en el corcho y en maceta mucho más, pues los ritmos de riego y abono eran cada dos o tres días, según la temperatura que hiciera en la buhardilla. Aunque muchas de las orquídeas necesitan un reposo invernal, a ésta como le veía que tenía síntomas de crecimiento, también la abonaba.

Como muchos podréis observar, la flor de la Phalaenopsis bastianii, puede llevar a confusión con la Phalaenopsis maculata y también con la Phalaenopsis mariae. Es fácil distinguirla de la Phal. maculata, simplemente en esta última, en el lóbulo mediano del labelo, no tiene la pilosidad que tiene la Phalaenopsis bastianii. En cuanto a cómo distinguirla de la Phal. mariae basta con fijarse en los lóbulos laterales de esta última, y si tienen muescas en el ápice es Phal. mariae. También en esta última, las varas son pendulares y en la Phalaenopsis bastianii son erectas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bonita tu bastianii.Felicidades! A primera vista pensé que se trataba de la mariae, pero ya leo tu explicación.
En las más de cincuenta compras que he hecho por ebay he tenido problemas con el impresentable ese de sunday biz que le compré un Den.Platygastrium y me mandó un bebé cadaver. El voto negativo se lo di muy agusto y aunque ya no puedo comprarle nada más porque no me lo permite, no me importa lo más mínimo pues tampoco pensaba comprarle en mi vida¡¡¡¡
thogy

Iván (Turrusta) dijo...

Hombre Thogy!!! Gracias por tus palabras. La verdad que Sunday biz, ese, si sigue así, se va a quedar sin compradores. Pero siempre habrá algún incauto. Quieras o no, después de nueve meses parece que van tirando, pero han empezado ahora. Tengo algunas con solamente una hoja, otras venían sin ninguna raíz. Una y no más. Ya no quiero nada más de él. El otro día entré y ya me ha quitado el veto para entrar en la página, pero no creo que le vaya a comprar nunca más...
Un saludo Thogy

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...