Por lo tanto, si queremos cultivar un Kingidium minus en casa, necesitaremos un entorno luminoso, pero fuera de los rayos directos de sol (admite el sol de la mañana y del atardecer, pero hay que huir de las horas centrales del día). En invierno podremos darle más luz, incluso sol directo (siempre que la expongamos gradualmente); Un entorno con muy buena aireación (cultivo en exterior, en interior con las ventanas abiertas, con algún ventilador...); Buscaremos algún medio para aumentar la humedad a unos 70% con la ayuda de recipientes con agua, humidificadores, nebulizadores, etc; Necesitaremos una temperatura sobre los 30ºC diurnos y los 22ºC nocturnos en verano, mientras que en invierno, 27ºC diurnos y entre 10-13ºC nocturnos. En cuanto al riego, regaremos abundantemente en la época de crecimiento activo de la planta, aproximadamente desde finales de primavera hasta otoño, dejando secar ligeramente el sustrato entre riego y riego. A finales de otoño empezaremos a espaciar los riegos, seguiremos regando y dejando que se seque el sustrato entre riego y riego, aunque no dejaremos seco durante mucho tiempo.
Este Kingidium minus está conmigo desde agosto de 2008 que se la compré a Popow Orchids, un vendedor de Alemania. Venía montada en un trozo de corcho prensado, y la dejé tal como estaba, no la trasplanté a ningún sitio. La puse en la buhardilla junto a mis demás orquídeas.
Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
- Luz. Está colocada en la parte alta de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo. En invierno quito la cortina que tamiza los rayos de sol veraniegos, y le dejo que le den los rayos de sol invernales.
- Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones). En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
- Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
- Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado.
- Riegos. La riego abundantemente desde finales de primavera hasta otoño, aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o menos humedad la riego diariamente). En invierno me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 3 o 4días.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com