Imprimir
Esta vez os presento la floración de esta Phalaenopsis parishii 'pink lip', preciosa por el color de su labelo. La tengo en mi poder, desde primavera de 2008. Pedida por internet a Popow orchids, un vendedor alemán, que también vende por ebay. Recibí esta orquídea junto a otras más que pedí. La Phalaenopsis parishii 'pink lip' vino montada en una especie de malla. No me gustaba nada cómo quedaba, así que opté por montarla en corcho.
Es una orquídea nativa de la región oriental del Himalaya, NE de India, de Bután, de Sikkim, de Myanmar y de Vietnam. De lugares donde la humedad es muy alta y de lluvias frecuentes, aunque entre Noviembre y Enero, éstas se reducen bastante. Esta es la época, en la que las phalaenopsis lobbii, en su hábitat natural, pierden las hojas totalmente, y vuelven a reaparecer con el comienzo de las lluvias. En cuanto a la luz, es de las orquídeas phalaenopsis que más luz requieren, entre 1200 – 1500 FC (12912 – 16140 lux). Mira el gráfico aquí de las necesidades lumínicas de algunas phalaenopsis botánicas.
Al ser de temperaturas más elevadas que las phalaenopsis híbridas, nunca la he sacado al exterior, siempre se ha quedado en la buhardilla. Está ubicada en el muro donde tengo alojadas las phalaenopsis botánicas. Está emplazada en la parte superior del muro, allí donde recibe más luz que las demás. En invierno recibe el sol de invierno de lleno, al contrario que en verano, que no recibe rayos de sol directo, pero sí mucha claridad.
No es normal que una Phalaenopsis parishii, tenga muchas hojas, pues mientras van creciendo las hojas nuevas, las viejas van cayendo. Como he comentado antes, en su hábitat natural, las Phalaenopsis parishii, pierden todas sus hojas en invierno, cuando las precipitaciones de lluvia cesan casi por completo (entre los meses de noviembre y enero). En el cultivo en interior, hay que controlar los riegos de tal forma de que mantenga dos hojas durante el invierno, con pocos riegos y abonos mínimos. En el momento en que empiezan a crecer hojas nuevas y las raíces tienen síntomas de crecimiento, hay que retomar los riegos diarios junto con el abono.
Generalmente la Phalaenopsis parishii florece en primavera. En mi caso, fue a finales de invierno cuando empezó a formar varas. Digo varas, pues este año, la phalaenopsis me ha sorprendido con dos varas, que poco a poco se van cubriendo de flores.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
viernes, 22 de mayo de 2009
[+/-] | Phalaenopsis parishii 'pink lip' |
miércoles, 20 de mayo de 2009
[+/-] | Dendrobium cuthbertsonii |
Imprimir
Hay tantas maravillosas especies de orquídeas en Papúa Nueva Guinea, que es casi imposible decir cual es la más impresionante. Una de ellas, para observarlas en su hábitat natural es ver el Dendrobium cuthbertsonii en Tari Gap, aproximadamente a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Southern Highlands.
El Dendrobium cuthbertsonii está ampliamente distribuido por la isla de Nueva Guinea, desde la parte noroeste de Irian Jaya a lo largo de la cordillera central hasta el sureste de Papúa Nueva Guinea, en las montañas de la provincia de Milne Bay. Esta especie también se ha encontrado en la isla de Goodenough y en el sureste de las montañas de Nueva Irlanda.
Parece ser que esta especie prefiere un entorno con lluvias frecuentes, aunque no por eso tiene que ser de lluvias diarias. En las laderas de las montañas que conducen a Tari Gap, la temperatura diurna puede subir en torno a los 25ºC. Por la noche, la temperatura puede descender hasta los 5ºC. Tienen un movimiento de aire constante, incluso en zonas más altas, hay vientos fuertes que prevalecen durante todo el día. La humedad es bastante baja. A los lados de la carretera que va de Ambua Lodge a Tari Gap, se puede observar claramente el hábito terrestre de esta orquídea. Crece abundantemente a pleno sol, en sitios donde no suele haber otra vegetación que esta especie y donde entierra sus raíces hasta 8 cms. en un suelo arcilloso. La vista suele ser espectacular donde contrasta el color brillante rojo "eléctrico" de las flores con la crudeza monótona del entorno. Si uno se aventura entrar en zonas fuera de la carretera, uno se puede encontrar Dendrobium cuthbertsonii por todos los lados, a menudo como la única vegetación sobre el terreno. En algunos lugares es casi imposible no pisarlos por que el número de ellos es impresionante.
La característica más importante del Dendrobium cuthbertsonii, a parte de que tiene flores pendulantes, es que sus hojas y ovarios, tienes una forma rugosa. No se sabe a ciencia cierta, por qué tienen esa forma, pero se supone que sirve para atrapar el agua. No hay ninguna orquídea conocida con estas mismas características. Las flores tienen una caracterísitica inusual: por la extrema laxitud del pedúnculo, el peso de la flor hace que caiga sobre las hojas.
Volviendo a España, y a mi casa concretamente, las condiciones de cultivo que le doy son éstas. La mayor parte del año, la tengo en el exterior, solamente metiéndola cuando hay riesgos de heladas. La tengo colocada en el alfeizar de la ventana, en la zona norte de casa (siempre más fresca que la zona sur) con riegos y abonos diarios, y donde solamente recibe los rayos de sol directos a última hora de la tarde. En pleno invierno, y cuando después de unos cuántos días en que la temperatura exterior diurna no subía de los 5ºC, estuvo dentro todo ese tiempo, prácticamente con las mismas condicones de cultivo en cuanto a riegos y abonos.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
lunes, 18 de mayo de 2009
[+/-] | Phalaenopsis cornu-cervi alba |
Imprimir
Aunque es un poco pobre esta floración de mi Phalaenopsis cornu-cervi alba (solamente dos flores), no deja de ser bella.
A pesar de tener todo listo para ir a la exposicón de orquídeas de Madrid 2008, al final no pude asistir por problemas de salud, pero gracias a mi amiga Estela, que sí fue, poseo esta orquídea conmigo. Cuando llegó a mis manos, estaba en maceta y conservaba una vara de una antigua floración. Como me gustan más las orquídeas montadas en corcho, es lo primero que hice, desprederla de su sustrato y colocarla en el corcho con musgo de esfagno.
Ninguna planta de Phalaenopsis cornu-cervi llega viva a Europa antes de 1864, cuando Parish envió plantas a los establecimientos Low y Co, Inglaterra. Esta curiosa orquídea, se encuentra en abundancia sobre los arbustos esmirriados cerca de la desembocadura del río Irrawady (Myanmar). Muy expuestas al sol, las plantas pierden su follaje durante la temporada seca mientras que las raíces siguen siendo abastecidas por el rocío. Las plantas situadas a la sombra no tienen período de descanso. Pueden florecer durante este período y nunca pierden su follaje. En 1870, los bambúes situados en la selva al norte de la carretera de Pegu a Shoagheen (Myanmar) florecieron. Después de eso, las plantas de bambú murieron y se pudo penetrar esa selva hasta entonces inviolable. Los pocos árboles que había en medio de los bambús (algunos mangos), estaban cubiertos con Phalaenopsis cornu-cervi desarrollándose en las partes más sombreadas. Son las únicas orquídeas que se encontraron en ese bosque, y probablemente las únicas que podian crecer con tan poca luz. Berkeley, anotó a continuación, que los más bonitos ejemplares, con las flores mejor formadas, eran las que estaban en zonas de sombra.
La Phalaenopsis cornu-cervi alba prefiere entornos entre templados y cálidos, con temperaturas nocturnas sobre los 15ºC de media, mientras que las temperaturas diurnas entre los 21 y 27ºC. La humedad debe ser superior al 50%. Es mejor utilizar agua de lluvia, destilada o de ósmosis. Se puede utilizar también agua del grifo, pero dejándola reposar en algún recipiente por lo menos durante 24 horas (es lo que suelo hacer yo). No hay que regar demasiado, pero no hay que dejar que el sustrato se seque entre riegos. Yo como lo tengo montado en corcho, lo riego todos los días. Generalmente para el atardecer/anochecer el medio suele estar seco. Lo que no se puede hacer, es dejar la maceta sobre un plato con agua, en concreto, el sustrato con el agua. En cuanto al abono, suelo utilizar distintos fertilizantes, y generalmente la riego todos los días, con dosis muy bajas de abono, siempre con unas gotitas de superthrive.
La Phalaenopsis cornu-cervi alba produce una media de 2 ó 3 flores por vara. Las flores son de un color amarillo brillante con una textura cerosa. Cuando la flor cae, no es necesario cortar la vara, pues generalmente cada vara tiene la habilidad de florecer varias veces hasta que al final se seca, entonces se puede cortar.
La Phalaenopsis cornu-cervi alba prefiere estar en maceta de plástico o de barro con esfagno. Recuerda que antes de utilizar el esfagno, debes mojarlo bien y luego escurrir el agua... Si se utiliza el esfago demasiado húmedo, se corre el riesgo de ahogar las raíces. También se puede montar en corcho (como yo lo tengo)
sábado, 16 de mayo de 2009
[+/-] | Miltonidium hawaiian sunset |
Imprimir
En mis inumerables visitas a los centros de jardinería que hay por mi zona, un día me topé con esta orquídea en Urtinea, un centro de jardinería que se encuentra en Usurbil, a pocos kilómetros de mi pueblo, y en el que aunque generalmente suelen tener phalaenopsis, dendrobiums y cymbidiums, de vez en cuando puedes encontrarte con vandas, cattleyas, masdevallias y en mi caso con este Miltonidium hawaiian sunset. Nada más verlo, me encantó, pues las dos varas que traía, estaban plagaditas de flores de unos colores que me encantaban.
Este híbrido es un cruce entre Miltonidium pupukea sunset y Milnonia warscewiczii. Se trata de un híbrido intergenérico de fácil cultivo y fácil de hacerla florecer (dos veces al año). Además las flores tienen una agradable fragancia. Las varas se llenan con flores de 2,5 y 3,5 cms. de un color amarillo, rojo caoba y el labelo blanco. Suele producir varios brotes a la vez, por lo que cuando maduran producen varias varas a la vez.
El Miltonidium hawaiian sunset prefiere una luz entre baja y media. En casa se la podemos proporcionar colocándola en una ventana que esté al este o al oeste. También es de fácil cultivo con luz artificia. Prefiere un entorno entre intermedio y cálido. En invierno, la temperatura nocturna no debe bajar nunca de los 13ºC, y las temperaturas máximas deben estar entre los 21 y los 29ºC. En verano puede ser unos pocos grados más. En mi caso, en invierno nunca baja la temperatura nocturna de 15ºC, aunque la diurna ronda los 20ºC. Sin embargo, al cultivarla en exterior, en verano, la temperatura nocturna puede bajar a 10ºC algunos días, aunque la temperatura diurna puede rondar los 25ºC.
Necesita una humedad de 50% o superior. El agua de lluvia, destilada o agua de ósmosis inversa es la ideal para regar las plantas, aunque yo utilizo agua de grifo dejándola en reposo en un recipiente durante 24 horas. Si está en maceta, hay que regarlo cuando se vea que el sustrato se vaya a secar, sin que llegue a hacerlo. Si está en corcho, regarlo todos los días (mi caso). Si se riega en demasía, puede haber problemas de pudrición de raíces o problemas de hongos. En cuanto al abono, siempre añado un poco con el agua de riego (en invierno, que lo hago en casa y manualmente). En verano (en el exterior), como lo hago con la manguera (sin abono), cada 15 ò 20 días, añado abono a las orquídeas con un pulverizador
El Miltonidium hawaiian sunset puede florecer en otoño y/o en primavera. A mí me lo hizo en octubre de 2008 y ahora de nuevo. Las flores, numerosas, son de un tamaño entre 2,5 y 3,5 cms. Son longevas, pueden durar de uno y medio a tres meses.
Si tu Miltonidium hawaiian sunset está en maceta, debes saber que hay que trasplantarla cada año y medio. La planta se puede dividir, siempre y cuando cada división contenga tres o más pseudobulbos por cada división
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
viernes, 15 de mayo de 2009
[+/-] | Leptotes bicolor |
Imprimir
La orquídea Leptotes bicolor es un miembro de la alianza de las Cattleyas y está estrechamente relacionado con la Sophronitis. Son epífitas. Se encuentra en Brasil y Paraguay y necesita un cultivo entre templado y cálido. Tiene unas hojas de forma cilíndrica y las flores son grandes en comparación con el tamaño de la planta. Muchas veces se lleva a confusión comparándola con una Brassavola nodosa pequeña.
El género Leptotes tiene cinco o seis especies. Todos con hojas cilíndricas, y son muy fáciles de cultivarlas si se les da las mínimas condiciones. Necesitan luz brillante, como las Cattleyas y algunos Dendrobiums.
Esta orquídea me cautivó nada más verla en el stand de Nardotto e Capello en la Exposición de Orquídeas de 2007 en Bordeaux. No estaba en flor, pero sus hojas cayendo del soporte en el que estaba montada, me pareció preciosa.
Nada más llegar a casa, lo puse junto a las demás en mi buhardilla-orquideario. Empezaba a hacer frío y no era cuestión de dejarla en el exterior. Como estaba montada en corcho y con casi nada de musgo, los riegos eran diarios. Además, a los pocos meses empezaron a formar botones florales (su época de floración suele ser a finales de invierno, principios de primavera), por lo que seguí con los riegos y con el abono.
Después de haber perdido la floración y a finales de abril, cuando las temperaturas nocturnas no bajaban ya de los 10ºC, la saqué al exterior, en un emplazamiento donde estaba expuesta a las inclemencias del tiempo, lluvia, viento, aunque no recibía los rayos de sol directos, solamente a la mañana. Tenía bastante luz, pero sin sol directo. En los días de mucho sol, lo regaba a manguerazo limpio, junto a las demás orquídeas, si llovía, dejaba que el agua de lluvia los regara. Cuando están al exterior, y como con la manguera no les doy ningún abono, cada 15 días, con un aspersor, aplico a todas las orquídeas un poquito de abono.
A finales de Septiembre, cuando las temperaturas nocturnas empezaban a bajar considerablemente, la metí de nuevo a la buhardilla, y allí seguí con mis cuidados, de riego, con agua y abono diarios. En los meses más fríos de invierno, le di un poquito de semi-reposo (regar cada dos o tres días). A principios de marzo, empecé a retomar los riegos diarios y al poco tiempo, empezaron a formarse los botones florales, y después de casi dos meses, me regaló con estas hermosas cuatro flores.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
miércoles, 13 de mayo de 2009
[+/-] | Iwanagara Apple Blossom |
Imprimir
Esta vez toca la floración de esta orquídea de la familia de las cattleyas. Se trata de una iwanagara, un nombre un poco raro para nombrar el cruce entre una brassavola, cattleya, diacrium y laelia. Concretamente se trata de una Iwanagara Apple Blossom que resulta ser del cruce entre una Brassolaeliocattleya Orange Nugget y un Dialaelia Snowflake.
Esta orquídea lleva conmigo desde mediados del año 2007. En Jardinerie Lafitte, Bayonne (Francia), que dista a 50 minutos de mi casa, suelen tener un rincón donde van colocando las orquídeas que van perdiendo la floración. Siempre paso por allí, por si hay alguna ganga. Así de un vistazo, la única que me llamó la atención, fue esta orquídea. Se la veía muy sana y bien llena de hojas y algunos brotes nuevos. En la maceta, la única etiqueta que ponía era una que ponía "Cattleya", así que tuve que esperar un año, hasta su floración, para saber que era una Iwanagara Appleblossom. Además, como las que están sin flor, las vende al 50% de su precio normal, salió bien barata.
Como tengo muy mala mano para el cultivo de cattleyas en maceta (las raíces se me pudren), esta iwanagara la monté en corcho, como hago con todas las demás. Bajo un chorro de agua, limpié bien las raíces (la verdad que el sustrato que traía estaba bastante degradado) hasta dejarlas bien limpias. Con una tijera corté las raíces en mal estado o podridas. Elegí un trozo de corcho lo suficientemente grande para albergar el matojo de raíces que traía, y con una buena cama de esfagno y musgo vivo, até con pita elástica al corcho. Es como mejor se me dan las orquídeas.. montadas. Aunque hay que regarlas más a menudo, sabes que no vas a tener problemas de pudrición de raíces...
Para el cultivo de esta orquídea, al pertenecer a la familia de las cattleyas, le di unas condiciones muy parecidas a estas últimas. En invierno, la tengo en la buhardilla y la pongo en un sitio, donde reciba el mayor sol posible. Un poco difícil, pues el sitio es reducido y tengo otras 250 orquídeas más queriendo sol también, así que intente repartirlas lo mejor que puedo. Aunque ha tenido una floración medianamente buena, seguro que si recibiera más sol, sería más espectacular. Como no hace mucho calor durante el invierno, y el sustrato tarda más en secarse, los riegos suelen ser espaciados, cada dos o tres días, lo mismo que el abono.
Cuando empieza a hacer calor, y la temperatura nocturna ya no es muy baja, empiezo a sacar las orquídeas al exterior, y con la iwanagara hago lo mismo. El emplazamiento de ésta, suele ser a pleno sol, recibiendo sol desde la mañana hasta el atardecer. Ya las tengo acostumbradas a recibir sol directo, y aunque no se libran de alguna quemadura que otra, lo compensa con lo sana y fuerte y llena de brotes que se pone la planta. Lo mismo me pasa con las vandas. En cuanto al riego, suele ser diario, por la mañana y en abundancia. Como la tengo en el exterior y la riego con la manguera, suelo abonar cada 15 días. En los días más calurosos (que son muy pocos en la zona en donde vivo) puedo regar dos e incluso tres veces al día. A finales de verano, pricipios de otoño, cuando la temperatura nocturna baja considerablemente, lo vuelvo a meter a la buhardilla.
Suele florecer en invierno y primavera y para ello, necesita cambios de temperatura entre el día y la noche de unos 10ºC. como muchas de las orquídeas... Es por ello que las mejor época del año, por lo menos en España, es en otoño y en primavera, que es cuando hay más contrastes de temperatura entre el día y la noche.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
Una forma curiosa de trasplantar una phalaenopsis
Necesidades de luz de algunas Phalaenopsis botánicas
Cómo construir una cesta (canasta) de madera
Diferencias entre la Phal. bellina y la Phal. violacea
(En construcción)
Nuevas ideas para montar orquídeas
Cómo montar una orquídea en corcho
Partes de una orquídea
Fórmulas para la germinación in vitro.
¿Cómo utilizar el Keikiboost?
Vandas: Mi experiencia con su cultivo en exterior.
Enfermedades y Plagas de las orquídeas
- GOC Grupo Orquideófilo Canarias (España)
- ACAO Associació Catalana d'Amics de les Orquídies (España)
- GECOR Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (España)
- OVAL Orquidiòfils Valencians (España)
- CAO Club Amigos de las Orquídeas (España)
- AMO Asociación Mexicana de Orquideología, A.C. (México)
- AGO Asociación Guatemalteca de Orquideología (Guatemala)
- ACO Asociación Costarricense de Orquideología (Costa Rica)
- AGO Asociación Generaleña de Orquideología (Costa Rica)
- ASO Asociación Salvadoreña de Orquideología (El Salvador)
- SCO Sociedad Colombiana de Orquideología (Colombia)
- ACAO Asociación Civil Argentina de Orquideología (Argentina)
- Asociación Civil Orquideófila de Córdoba (Argentina)
- Asociación de Orquideología de Quito (Ecuador)
- Asociación Ecuatoriana de Orquideología Guayaquil (Ecuador)
- Asociación Zuliana de Orquideología (Venezuela)
- SOEM Sociedad de Orquideología del Estado Miranda (Venezuela)
- Club Peruano de Orquídeas (Perú)
- Asociación Orquídeas de Moyobamba (Perú)
- Asociación de Orquideología de Panamá (Panamá)
- Trinidad & Tobago Orchid Society (Trinidad y Tobago)
- SFO Société Française d'Orchidophilie (Francia)
- EOC European Orchid Council(Europa)
- AOS American Orchid Society (EEUU)
- Les Orchidophiles Réunis de Belgique a.s.b.l. (Bélgica)
- British Orchid Council (Reino Unido)
- The Orchid Society of Great Britain (Reino Unido)
- The North of England Orchid Society Website (Reino Unido)
- NOV Nederlandse Orchideeën Vereniging (Holanda)
- D.O.G.e.V. Deutsche Orchideen Gesellschaft (Alemania)
- V.D.O.F.e.V. Vereinigung Deutscher Orchideenfreunde(Alemania)
- Österreichische Orchideengesellschaft (Austria)
- Danish Orchid Society (Dinamarca)
- Eesti Orhideed - Estonian Orchids (Estonia)
- Suomen Orkideayhdistys (Finlandia)
- Norsk Orkideforening (Noruega)
- Svenska Orkidésällskapet - Swedish Orchid Society (Suecia)
- Magyar Orchidea Társaság (Hungría)
- Clubul Orhideofililor din Romania (Rumanía)
- Društvo Ljubiteljev Orchidej Slovenije (Eslovenia)
- Česká orchidejářská společnost - Czech Orchid Society (República Checa)