Imprimir
Hoy os presento la floración de esta Phalaenopsis violacea var. mentawai. Es una orquídea que vi en ebay y me encantó. Pujé por ella y gané. Está conmigo desde principios de mayo de 2008. Llegó en maceta, pero como tengo costumbre, después de que tuvo la primera floración en Septiembre de 2008, la monté en corcho.
La Phalaenopsis violácea var. mentawai originaria de las islas Mentawai (Indonesia) podría ser considerada como una especie distinta a la Phalaenopsis violacea y Phalaenopsis bellina. Estudios recientes, utilizando técnicas avanzadas de genética nos dan ese argumento, es decir, una flor más grande (casi similar a la de la Phalaenopsis bellina) con colores más vivos y, sobre todo, una vara floral de hasta 50 cms.
La Phalaenopsis violácea var. mentawai es una planta de clima cálido y húmedo. Se encuentra en las tierras bajas donde la humedad relativa está siempre alrededor del 80%, con una intensidad de luz de unos 10.000 lux. Se encuentra muy a menudo en los manglares.
Cultivada de forma epífita o suspendido, la planta crece de tal forma que permite la evacuación rápida del agua de lluvia o de riego, evitando así el desarrollo de enfermedades bacterianas o fúngicas. Es una planta que con el cultivo en casa, no desarrolla un sistema radicular tan importante como en otras especies. Un trasplante, cada tres años con un sustrato a base de corteza gruesa da muy buenos resultados. La temperatura mínima para un buen desarrollo de la blanta nunca ha de bajar de 18ºC.
A veces considerada por los cultivadores como una especie difícil de cultivar, la Phalaenopsis violacea var. mentawai no plantea problemas de cultivo, con tal de tener una humedad constante y un ambiente regularmente ventilado.
La floración dura todo el año, pero es más abundante desde la primavera hasta el otoño. Las flores emiten un fuerte olor similar a los nenúfares, fresias o bergamotas.
En cuanto a las condiciones de cultivo que le he dado son éstas: al ser una orquídea de clima cálido la planta siempre está en interior, en el muro donde tengo las phalaenopsis botánicas y en la parte baja de ella, con luz, pero con bastante sombra. El riego y abono en verano han sido diarios, mientras que en invierno, han sido más espaciados. La floración ha sido de la vara vieja que traía la planta. Muchas de las phalaenopsis botánicas, vuelven a florecer año tras año de las varas antiguas.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
jueves, 30 de julio de 2009
[+/-] | Phalaenopsis violacea var. mentawaii |
martes, 28 de julio de 2009
[+/-] | Visita a mi amigo Juanjo, un gran maestro de las orquídeas |
Imprimir
Nunca pensé que a través de mi blog, fuera a conocer gente tan interesante dedicada al mundo de las orquídeas. Una de ellas ha sido Juanjo. Gracias a mi blog pudo contactar conmigo y así conocernos personalmente. Aunque Juanjo es de Durango (Bizkaia), vive con su mujer Roxana e hijo Joseba, en Préjano -La Rioja-. Juanjo lleva más de 25 años estudiando el mundo de las orquídeas y ha viajado por todo el mundo, por el centro y suramérica, también por otros muchos países asiáticos. Desde sus viajes por distintos países, ha ido aumentando poco a poco su colección, que consta de un 99% de orquídeas especie. Es un hombre muy interesante, además de tener muy buena memoria de todos sus viajes, y es para estar escuchándolo durante horas y horas, y no aburrirte nunca.
Como Juanjo me invitó a su casa de Préjano, y ésta dista a unos 225 kms, pregunté a mi amiga Begoña (también otra orquideófila) por si quería venir conmigo y así se nos hacía más ameno el viaje. Como está tan loca como yo, enseguida se apuntó, así que en poco tiempo, organizamos el viaje a Préjano. Elegimos un día, para ir solos, sin nuestras parejas, para así estar más agusto, sin tener que ver la cara de aburrimiento que se les queda después de unas cuántas horas hablando y hablando de orquídeas. Elegimos el día 27 de julio, lunes, como fecha de la excursión y salida aproximada a las 13 horas, para salir recién comidos y calculando que llegaríamos sobre las 15:30.
Unas pocas horas antes de la salida, mi amiga Amaia (que no es orquideófila), que ese día estaba de fiesta, me llamó y me dijo que si podía apuntarse al viaje. No hubo ningún problema, eso sí, iba ya avisada de que todo iba a girar en torno a las orquídeas. El viaje fue ameno. Casi todo el trayecto por autopista, a excepción de los últimos kilómetros que fueron carretera comarcales. Después de dos horas y media de conducción (con diez minutitos de parada para estirar las piernas) llegamos a Préjano. Nuestro primer contacto fue con Roxana, la mujer de Juanjo, que vino a recogernos a la entrada del pueblo y luego guiarnos por un camino tortuoso hasta la casa de campo donde viven. Allí nos esperaba Juanjo... Viven en un entorno privilegiado, unas vistas preciosas del pueblo, que está en una ladera de un monte, y por el otro lado, un valle grande totalmente verde (muy verde comparado con la tierra rojiza y seca que estuvimos viendo a lo largo del camino)
El primer contacto con Juanjo fue muy bueno. Es un hombre, que desde un primer momento te inspira confianza, y te hace sentir bien y yo enseguida me sentí agusto. Después de los primeros saludos y presentaciones, no pasaron ni diez minutos y ya estábamos metidos en el invernadero de plantas que tiene Juanjo. El invernadero es una estancia de la casa, que está pegada a la cocina, con un tejado muy alto, y donde dos de sus paredes son todo cristaleras. A diferencia de Durango, que aquí no tenemos problemas con la humedad, en Préjano suele tener problemas, así que lo tiene que crear artificialmente. Así y todo, el invernadero tenía una temperatura de 26ºC y una humedad del 70%, ideal para las orquídeas, aunque incautos de nosotros, entrábamos y salíamos tanto de allí, dejábamos la puerta abierta, etc... que en una de esas la humedad bajó al 50% en poco tiempo. Otro de los problemas que tenía en invierno, era de las bajísimas temperaturas que alcanza en el exterior. Me comentaba Juanjo, que el invierno pasado, estuvieron 15 días incomunicados, por que tuvieron mínimas de hasta -14ºC.
La primera impresión fue espectacular, grandes macetas de madera (hechas por él mismo) llenas de grandes orquídeas con raíces que salían por todos los huecos... Enormes cortezas de alcornoque, donde se veían unas hermosas orquídeas cuyas raíces se metían por todos los recovecos del corcho. Algunas orquídeas invitro, también realizadas por él mismo, y luego también, unas plantaciones de las plántulas que había sacado del frasco y que estaban colocadas en hileras en unas bandejas grandes con sustrato. Imaginaros... yo estaba en la gloria, en el paraíso... tanta maravilla junta. Lo mejor de todo, es que mientras mirábamos cada una de sus orquídeas, Juanjo nos iba relatando la historia que tenía cada una de ellas... que si ésta es de mi viaje a Guatemala, que si ésta es de mi viaje a Filipinas... que si aquella me la regaló un campesino.. etc
Después de la visita al invernadero, pero no la última, pues a lo largo de la tarde, entramos unas cuántas veces más, nos sentamos en la mesa de la cocina, y Juanjo empezó a contarnos historias y más historias de sus viajes por el mundo, casi todos relacionados con las orquídeas... Begoña y yo estábamos ojipláticos, con la boca abierta, Amaia no tanto (de vez en cuando, salía fuera de la casa y paseaba un poco). Me alucinaba la buena memoria que tenía, pues hablaba de viajes de hace 25 años, como si fuera el último que había hecho... Yo que nunca he visto orquídeas in situ, imaginaros lo agusto que me sentía... De la cocina, pasamos a su ordenador, y allí otra vez con la boca abierta, viendo todas las floraciones que había ido teniendo a lo largo de todos estos años. Lo que más nos asombró a Begoña y a mí, es que tuvo hace años en Durando un Oncidium sphacelatum, con más de 20 varas y con un total de unas 800 flores... simplemente espectacular. Por cierto, Begoña y yo nos llevamos una división de este oncidium.
A Juanjo se le veía que estaba agusto con nosotros, y aunque lleva mucho tiempo en este mundo, no es mucho de entrar a los foros sobre orquídeas, y es por eso que no conocía a nadie cercano a su pueblo. Cuando se enteró que yo era de Itziar (Durango dista a unos 20/25 minutos en coche), y además con el mismo gusto sobre orquídeas que él, se le veía que estaba en su salsa, y allí se respiraban buenas vibraciones... Imaginaros lo buena persona que es, y lo agusto que estaba, que se puso a prepararnos camas para dormir allí, en su casa, y cuando le dijimos que íbamos a volver la misma tarde, se decepcionó un poco, pero nos dijo que por lo menos nos quedáramos a cenar. Yo no tenía ningún problema.. La única que tenía que madrugar al día siguiente era Amaia, así que con su consentimiento decidimos quedarnos a cenar.
Juanjo, al saber, de que nos íbamos a ir la misma tarde, enseguida se puso manos a la obra y empezó a hacer divisiones de sus orquídeas. Es una persona que lo da todo, si por él fuera, nos habríamos llevado un pedacito de cada una de sus orquídeas. Concretamente a mí me dio, un Cymbidium lowianum, un Oncidium sphacelatum, un Phragmipedium longifolium y una Stanhopea oculata cultivada por él mismo desde semilla, que previamente él mismo también polinizó. Pero no penséis que son ni plantas débiles, ni divisiones pequeñas ni nada de eso. Son plantas grandes, fuertes, con una muy buena pinta y con un sistema radicular importantísimo. Mientras él seguía con las divisiones, yo iba haciendo unas cuántas fotos.
Después de que Juanjo preparó las divisiones, salimos todos al exterior de la casa, y nos estuvo enseñando la huerta, el paisaje, los bonsais que tiene (me quedé enamorado de un arce), y allí entre ver una cosa, preguntar por otra y oler las distintas plantas aromáticas que tenía, fue anocheciendo... Mientras nosotros andábamos de un lado para otro, y maravillados por una u otra cosa, Roxana, preparando la cena. Juanjo nos dijo de ir a cenar, allí nos juntamos, El Maestro, Roxana, Begoña, Amaia y yo (Joseba el hijo de Juanjo cenó antes y se quedó jugando en el ordenador). En la cena pudimos conocer mejor a Roxana. Es una mujer, que cuando hablas con ella, te inspira paz, muy maja y de un espíritu tranquilo, nada que ver con Juanjo que es muy nervioso y no para de un lado a otro. Todo lo de la cena una exquisitez, todo productos de su propia huerta. Después vino la tertulia, y la verdad, que por mí me habría quedado toda la noche escuchando a Juanjo, pero Amaia tenía que levantarse a las siete de la mañana del día siguiente, y eran las 23:15 cuando decidí de marcharnos y todavía nos quedaban dos horas y media de retorno.
Simplemente me queda agradecer a Juanjo, El Maestro, y a Roxana por la tarde tan maravillosa que me hicieron sentir, y que éste solo sea el principio de una gran amistad. GRACIAS JUANJO.
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
sábado, 25 de julio de 2009
[+/-] | Gastrochilus japonicus |
Imprimir
No me digáis que después de admirar esta floración, no te puedas enamorar de las orquídeas... Este Gastrochilus japonicus, lo adquirí a través de ebay a un vendedor de orquídeas: Formosa orchid. Es un vendedor que siempre me ha gustado. Tenía buena calidad/precio. Aunque con el tiempo la gente va espabilando, y poco a poco ha ido subiendo los precios, aunque todavía se pueden encontrar algunas gangas. Así y todo, entre la subida de precios y la situación de desempleo en el que estoy, hace más de un año que no le he comprado nada, pero de vez en cuando suelo pasar por su tienda de ebay para ponerme los dientes largos.
El Gastrochilus japonicus, que por cierto era ya una planta adulta cuando llegó, estaba en buenas condiciones, vino a raiz desnuda. Llegó en un paquete discreto y en aproximadamente en una semana llegó a mi casa. Antes de plantar, hay algunos aficionados que les gusta meter las raíces durante un tiempo determinado (no sé cuánto) en agua con azúcar, para rehidratarlos. Yo lo que suelo hacer es darles un baño con superthrive. Yo llevo años haciéndolo, y con muy buenos resultados; incluso con orquídeas que parecían que estaban destinadas a la muerte, las he podido sacar adelante.
Como bien sabréis los lectores de mi blog, todas las orquídeas epifitas que llegan a mis manos, las suelo poner en corcho (corteza de alcornoque). Es un material que aunque no abunde en mi zona, lo puedo conseguir muy fácilmente. El Gastrochilus japonicus al ser una planta epífita la monté en un corcho.
El Gastrochilus japonicus (también conocido como orquídea pino amarillo) es nativo de Japón y Taiwán. Es una planta ideal, para aquellos coleccionistas que les guste las miniaturas. Es compacto y sus flores tienen una fragancia a cítrico. Se puede cultivar, bien en maceta o bien montada. Necesita una luz entre baja y mediana (más o menos como las phalaenopsis). En su hábitat reciben la luz solar filtrada por entre las agujas de los pinos u hojas que se encuentran por encima de ella.
Esta orquídea puede soportar temperaturas frías en las noches de invierno (entre 10 y 15ºC), y alrededor de los 20ºC durante el día. En verano pueden ser varios grados más caliente. La humedad debe ser de 50% o superior. El riego debe ser continuo en la época de crecimiento (que suele ser desde verano hasta principios de otoño). Luego hay que ir reduciendo, y solamente regar cuando el sustrato esté seco. En cuanto al abono, como muchos de mis lectores sabréis, tengo la costumbre de abonarlas con cada riego, eso sí, con dosis mucho más bajas de las que indica el vendedor. Siempre he preferido que tengan un aporte de elementos continuo, que no cada cierto tiempo. También añado con cada riego, unas gotitas de superthrive, una gota por cada litro.
El Gastrochilus japonicus, puede florecer más de una vez al año. El mío va por la cuarta vara, que va saliendo una detrás de la otra. Las varas son cortas y el conjunto puede llegar hasta siete flores por vara. Son de un color amarillo con el labio rojo y blanco. El olor de las flores recuerda al de los limones. Si tienes la orquídea en maceta, hay que trasplantarla todos los años, con un sustrato a base de corteza de grado pequeño o mediano o simplemente con esfagno al 100%
Espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com
Una forma curiosa de trasplantar una phalaenopsis
Necesidades de luz de algunas Phalaenopsis botánicas
Cómo construir una cesta (canasta) de madera
Diferencias entre la Phal. bellina y la Phal. violacea
(En construcción)
Nuevas ideas para montar orquídeas
Cómo montar una orquídea en corcho
Partes de una orquídea
Fórmulas para la germinación in vitro.
¿Cómo utilizar el Keikiboost?
Vandas: Mi experiencia con su cultivo en exterior.
Enfermedades y Plagas de las orquídeas
- GOC Grupo Orquideófilo Canarias (España)
- ACAO Associació Catalana d'Amics de les Orquídies (España)
- GECOR Grupo de Estudio y Conservación de Orquídeas (España)
- OVAL Orquidiòfils Valencians (España)
- CAO Club Amigos de las Orquídeas (España)
- AMO Asociación Mexicana de Orquideología, A.C. (México)
- AGO Asociación Guatemalteca de Orquideología (Guatemala)
- ACO Asociación Costarricense de Orquideología (Costa Rica)
- AGO Asociación Generaleña de Orquideología (Costa Rica)
- ASO Asociación Salvadoreña de Orquideología (El Salvador)
- SCO Sociedad Colombiana de Orquideología (Colombia)
- ACAO Asociación Civil Argentina de Orquideología (Argentina)
- Asociación Civil Orquideófila de Córdoba (Argentina)
- Asociación de Orquideología de Quito (Ecuador)
- Asociación Ecuatoriana de Orquideología Guayaquil (Ecuador)
- Asociación Zuliana de Orquideología (Venezuela)
- SOEM Sociedad de Orquideología del Estado Miranda (Venezuela)
- Club Peruano de Orquídeas (Perú)
- Asociación Orquídeas de Moyobamba (Perú)
- Asociación de Orquideología de Panamá (Panamá)
- Trinidad & Tobago Orchid Society (Trinidad y Tobago)
- SFO Société Française d'Orchidophilie (Francia)
- EOC European Orchid Council(Europa)
- AOS American Orchid Society (EEUU)
- Les Orchidophiles Réunis de Belgique a.s.b.l. (Bélgica)
- British Orchid Council (Reino Unido)
- The Orchid Society of Great Britain (Reino Unido)
- The North of England Orchid Society Website (Reino Unido)
- NOV Nederlandse Orchideeën Vereniging (Holanda)
- D.O.G.e.V. Deutsche Orchideen Gesellschaft (Alemania)
- V.D.O.F.e.V. Vereinigung Deutscher Orchideenfreunde(Alemania)
- Österreichische Orchideengesellschaft (Austria)
- Danish Orchid Society (Dinamarca)
- Eesti Orhideed - Estonian Orchids (Estonia)
- Suomen Orkideayhdistys (Finlandia)
- Norsk Orkideforening (Noruega)
- Svenska Orkidésällskapet - Swedish Orchid Society (Suecia)
- Magyar Orchidea Társaság (Hungría)
- Clubul Orhideofililor din Romania (Rumanía)
- Društvo Ljubiteljev Orchidej Slovenije (Eslovenia)
- Česká orchidejářská společnost - Czech Orchid Society (República Checa)