Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 16 de mayo de 2009

Miltonidium hawaiian sunset

Imprimir

En mis inumerables visitas a los centros de jardinería que hay por mi zona, un día me topé con esta orquídea en Urtinea, un centro de jardinería que se encuentra en Usurbil, a pocos kilómetros de mi pueblo, y en el que aunque generalmente suelen tener phalaenopsis, dendrobiums y cymbidiums, de vez en cuando puedes encontrarte con vandas, cattleyas, masdevallias y en mi caso con este Miltonidium hawaiian sunset. Nada más verlo, me encantó, pues las dos varas que traía, estaban plagaditas de flores de unos colores que me encantaban.

Este híbrido es un cruce entre Miltonidium pupukea sunset y Milnonia warscewiczii. Se trata de un híbrido intergenérico de fácil cultivo y fácil de hacerla florecer (dos veces al año). Además las flores tienen una agradable fragancia. Las varas se llenan con flores de 2,5 y 3,5 cms. de un color amarillo, rojo caoba y el labelo blanco. Suele producir varios brotes a la vez, por lo que cuando maduran producen varias varas a la vez.

El Miltonidium hawaiian sunset prefiere una luz entre baja y media. En casa se la podemos proporcionar colocándola en una ventana que esté al este o al oeste. También es de fácil cultivo con luz artificia. Prefiere un entorno entre intermedio y cálido. En invierno, la temperatura nocturna no debe bajar nunca de los 13ºC, y las temperaturas máximas deben estar entre los 21 y los 29ºC. En verano puede ser unos pocos grados más. En mi caso, en invierno nunca baja la temperatura nocturna de 15ºC, aunque la diurna ronda los 20ºC. Sin embargo, al cultivarla en exterior, en verano, la temperatura nocturna puede bajar a 10ºC algunos días, aunque la temperatura diurna puede rondar los 25ºC.

Necesita una humedad de 50% o superior. El agua de lluvia, destilada o agua de ósmosis inversa es la ideal para regar las plantas, aunque yo utilizo agua de grifo dejándola en reposo en un recipiente durante 24 horas. Si está en maceta, hay que regarlo cuando se vea que el sustrato se vaya a secar, sin que llegue a hacerlo. Si está en corcho, regarlo todos los días (mi caso). Si se riega en demasía, puede haber problemas de pudrición de raíces o problemas de hongos. En cuanto al abono, siempre añado un poco con el agua de riego (en invierno, que lo hago en casa y manualmente). En verano (en el exterior), como lo hago con la manguera (sin abono), cada 15 ò 20 días, añado abono a las orquídeas con un pulverizador

El Miltonidium hawaiian sunset puede florecer en otoño y/o en primavera. A mí me lo hizo en octubre de 2008 y ahora de nuevo. Las flores, numerosas, son de un tamaño entre 2,5 y 3,5 cms. Son longevas, pueden durar de uno y medio a tres meses.

Si tu Miltonidium hawaiian sunset está en maceta, debes saber que hay que trasplantarla cada año y medio. La planta se puede dividir, siempre y cuando cada división contenga tres o más pseudobulbos por cada división

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...