Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 28 de agosto de 2010

Phalaenopsis [Phal.] lueddemanniana

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis lueddemanniana crece en las cercanías de Manila, Filipinas donde se encuentra abundantemente entre los 25 y 60 mts. sobre el nivel del mar. La temperatura es cálida, en verano la temperatura diurna llega a los 34ºC y la nocturna a los 23ºC; en invierno, la temperatura diurna llega a los 33ºC y desciende a los 21ºC durante la noche. La humedad es alta durante todo el año, en torno al 80%. Llueve abundantemente durante todo el año, excepto en tres o cuantro meses en la que tienen una estación seca, con muy pocas lluvias.

Para el cultivo de la Phalaenopsis lueddemanniana en casa, por lo tanto, necesitamos un lugar con buena luz, pero que no le incidan los rayos directos de sol; algún sitio donde podamos darle temperaturas cálidas; una humedad alta, y riegos continuos que tendremos que parar durante unos 3 ó 4 meses, correspondiendo a los meses de invierno, donde solamente regaremos muy suavemente cada 2 ó 3 semanas.

Esta orquídea es un regalo de mi amiga Estela, que me la trajo de la Exposición de Orquídeas que se celebró en noviembre de 2008 en Toulouse (Francia). Venía en maceta, con sustrato de corteza de pino. Venía ya en flor, así que esperé que se le pasara la floración antes de montarla en corcho. La coloqué en la buhardilla junto a las demás orquídeas. El 13 de agosto de 2009 tuvo su primera floración conmigo, y ésta es su segunda floración.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. La tengo puesta de tal manera que tiene muy buena luz, pero nunca rayos directos de sol. En verano pongo una cortina que tamiza la luz. En invierno, quito la cortina y reciben los rayos de sol directamente sin ningún problema.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. Y muy mal no debe estar, pues consigo que florezca.
  • Humedad. Tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (algunas veces menos) y otras sube a 70%.
  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, darles una buena ventilación. Vale con un ventilador.
  • Riegos. ¡Ojo! ¡Necesita período de reposo! En verano una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 15/20 días (respetando el período de reposo) y muy ligeramente. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si mucho o poco calor; si alta o baja humedad; si está soleado o no...

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

4 comentarios:

miguel dijo...

Me alegro ver que sigues escribiendo en tu blog porque hacía mucho tiempo que no ponías nada,preciosa y rara phalaenopsis,es muy original porque recuerda a las manchas,como atigradas.

klaraau01 dijo...

Thank you very much for sharing this beauty!

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Miguel...

La verdad que lo he tenido un poco "abandonado" desde agosto del año pasado, pero ahora me estoy poniendo al día....

Gracias por seguir mi blog..

Un abrazo

Iván

Iván (Turrusta) dijo...

Klaraau01

Thank you for following my blog....

Best regards...

Iván

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...