Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 27 de agosto de 2010

Phalaenopsis [Phal.] fasciata

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis fasciata crece en Filipinas, generalmente cerca de los ríos a elevaciones de 0 a 450 mts. Crece en el umbral de los árboles. Crece en zonas donde las temperaturas diurnas rondan los 31/33ºC., y las temperaturas nocturnas sobre los 24ºC. La humedad suele rondar el 70/80% y las lluvias son abundantes durante todo el año, excepto 2 ó 3 meses en invierno que no lo son tanto.

Sabiendo esto, la Phalaenopsis fasciata es una orquídea que le gusta el calorcito, una humedad alta y unos riegos abundantes durante todo el año, excepto en invierno, durante unos dos meses, en los cuales hay que espaciarlos un poco.

Esta Phalaenopsis fasciata se la compré a Azienda Agricola Nardotto Capello, a través de internet, el 25 de junio de 2009. Como todas las plantas de este vendedor italiano, la calidad de la orquídea era estupenda: sana, hermosa, en muy buenas condiciones... Venía en maceta, pero yo lo primero que hice, montarla en corcho. Como todas mis demás orquídeas, la puse en la buhardilla junto a las demás. Y no ha demorado más que un año en regalarme una bonita floración.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):
  • Luz. La tengo puesta de tal manera que tiene muy buena luz, pero que nunca los rayos directos de sol incidan sobre la planta. En verano pongo una cortina que tamiza la luz. En invierno, quito la cortina y y la planta recibe los rayos de sol directamente sobre la planta sin ningún problema (una buena forma de saber si se van a quemar las hojas es tocarlas y si se notan frescas, no hay ningún problema)

  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. Y muy mal no debe estar, pues consigo que florezca.
  • Humedad. Tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (algunas veces menos) y otras sube a 70%.

  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, darles una buena ventilación. Vale con un ventilador.

  • Riegos. En verano una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada tres o cuatro días.... Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si mucho o poco calor; si alta o baja humedad; si está soleado o no...

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


YoWindow.com Forecast by yr.no

En Gipuzkoa, la provincia más pequeña de España, el clima es de tipo oceánico templado, caracterizado por sus moderadas temperaturas y lluvias relativamente frecuentes, aunque rara vez torrenciales. Se trata de un tiempo húmedo pero agradable, matizado por el efecto suavizador que ejerce el mar.

Los inviernos en Gipuzkoa suelen ser lluviosos pero con temperaturas más bien templadas. Las heladas son escasas y la caída de nieve, un acontecimiento infrecuente que provoca que los guipuzcoanos saquen sus cámaras a la calle.

En verano suben las temperaturas pero sin alcanzar las cotas agobiantes de otros lugares. Aquí los termómetros se quedan en torno a unos agradables 20 grados, aunque se produzcan máximas superiores a los 30. Lo normal es que los días sean agradables y que durante las noches el ambiente se refresque. La lluvia, a veces en forma de suave llovizna (el típico 'sirimiri'), también hace su aparición en las estaciones cálidas, entre ciclos secos.

Las suaves brisas suelen venir del noroeste, del norte o del sur. Pese a su reducida extensión, la morfología de Gipuzkoa, con estrechos valles y montes que actúan como barrera de los aires del mar, hace que la meteorología no sea homogénea y que se registren variaciones entre sus distintas comarcas.