Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 27 de agosto de 2009

Nomenclatura de las orquídeas

Imprimir

Nomenclatura de orquídeas

Un misterio resuelto


Traducción: Jesús Choy Ley


Una de las primeras cosas con que un cultivador novato se encontrará en su camino, es la miríada de nombres extraños en las etiquetas de las plantas. Estos nombres se ven raros y suenan aún más raro. Una vez que entiende algo de los nombres, de dónde vienen y dónde son usados, el temor a estos nombres desaparece de la noche a la mañana. La pronunciación de algunos de ellos necesita una pequeña práctica, pero es algo pequeño a vencer.

Primero que todo, los nombres de orquídeas son asignados de acuerdo a un sistema de binominal (dos nombres). Es decir, que cada orquídea tiene un nombre. Esto es lo mismo que el nombre propio, excepto que está escrito como en un directorio telefónico (por ejemplo: Apellido(s), Nombre(s)). Su nombre aparecerá como "Martínez, Juan". Un nombre de orquídea aparecerá como "Cattleya Portia". El primer nombre (Cattleya) es el nombre del género y se refiere aun gran grupo de orquídeas que están emparentadas (justo como los miembros de su familia con el mismo apellido). El segundo nombre (Portia), es el nombre de la especie o el nombre del híbrido. Este nombre se refiere a un individuo muy específico dentro del género (justo como el nombre de pila). Este se distingue a un individuo de los otros miembros del género. Usando estos nombres y el sistema binominal, podemos comunicarnos entre nosotros y entender a que orquídea nos estamos refiriendo.

De vez en cuando vemos adiciones al nombre. Estos son usualmente nombres referentes a la variedad o a un subgrupo dentro de especies que son únicamente diferentes de manera general, pero no tanto como para clasificarlos como una especie separada. Un ejemplo puede ser Cattleya bicolor var. alba. Hay muchas variedades dentro de una especie. Estas son siempre escritas con la abreviación "var." para designar una variedad. Estas variedades son usualmente reconocidas por autoridades como una parte válida de un nombre oficial y es registrada como tal.

Otro nombre a menudo puede ser un nombre clonal. Este nombre no es parte del nombre oficial, sino un sistema para designar las diferencias entre un clon de un cruce (grex) y todo lo de otros clones del mismo cruce. Es una especie de apodo. Este nombre es dado a la planta por el propietario original de la planta si esta nunca ha sido dividida, mericlonada o no ha recibido ningún tipo de reconocimiento. Las divisiones por meristema de la planta, llevarán el nombre clonal. Un ejemplo puede ser Cattleya bicolor `Big Lip'. Ud notará que el ultimo nombre aparece entre comillas simples para designar el hecho de que es un nombre clonal.

Como un resumen, un nombre típico puede verse así:

Cattleya - género
bicolor - especie
var. alba - variedad
'Big Lip' - nombre del clon

Esto se escribirá así:

Cattleya bicolor var. alba 'Big Lip'

El nombre del género siempre comienza con inicial mayúscula o abreviado por la inicial en mayúscula. El nombre de la especie siempre inicia con minúscula (hay algunas excepciones). Si la planta es un híbrido, el nombre del híbrido inicia con mayúscula. Según esto, Ud. será capaz de ver una etiqueta en una planta y distinguir de una mirada si es una especie o un híbrido. Un ejemplo puede ser:

Especie = Onc. triquetrum (Onc. es la abreviación de Oncidium)

Híbrido = Onc. Golden Sunset

Como se meniconó antes, el nombre del género a menudo es abreviado para ahorrar tiempo y espacio. Cada género tiene una abreviación oficial y es fácilmente reconocida. Por ejemplo, Cattleya se abrevia C. Otros géneros tienen abreviaciones similares como Brassavola (B.), Laelia (L.) y Sophronitis (S.). Estos pocos ejemplos se refieren a especies o variedades puras o híbridos del mismo género.

En muchos casos, los híbridos son producto de uno o más géneros, como una Cattleya con una Laelia. Este híbrido deberá ser llamado Laeliocattleya y se abreviará como Lc. Muchas otras combinaciones pueden ser posibles (usando los géneros arriba mencionados) como Slc., Sc., Sl., etc.

Después de tres o más géneros, el nombre puede comenzar a confundir cuando se nombra un nuevo género híbrido (por ejemplo: ¡Sophrolaeliocattleya!). A estas mezclas complejas, se les da un nuevo nombre usando el de la persona que primero registró el nuevo género, entonces se le añade la terminación "ara" al nombre (por ejemplo: Smithara). Cuando se cruzan una Brassavola (B.) a una Laelia (L.) y a una Sophronitis (S.) y a una Cattleya (C.), se obtiene un híbrido con cuatro géneros. El nuevo nombre de este género es Potinara.

La mayoría de los híbridos complejos caen en unos cuantos géneros notorios, ambos, simples o complejos, con el tiempo Ud. reconocerá cuáles son ellos. Hay otros que son más oscuros como Hasegawaara. Estos Ud, tendrá que hacer la investigación. Pero lo más importante a recordar, es que no se debe tener miedo a los nombres. Los siguientes son algunos ejemplos de géneros encontrados en la alianza Cattleya:

C. = Cattleya
B. = Brassavola
L. = Laelia
S. = Sophronitis
Bc. = Brassocattleya
Bl. = Brassolaelia
Blc. = Brassolaeliocattleya
Lc. = Laeliocattleya
Sl. = Sophrolaelia
Sc. = Sophrocattleya
Slc. = Sophrolaeliocattleya
Pot. = Potinara (C.+B.+L.+S.)

Junto con el nombre de la planta y su nombre clonal, ha menudo aparecen una serie de iniciales (AM/AOS, etc.). Estas iniciales son designación de reconocimientos. Algunos de los más frecuentes reconocimientos son:

RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD:

HCC Highly Commended Certificate (75 to 79 points)
AM Award of Merit (80 to 89 points)
FCC First Class Certificate (90 to 100 points)


OTROS RECONOCIMIENTOS:

JC Judges Commendation (for some outstanding feature)
CCM Certificate of Cultural Merit (awarded to individual grower for culture)
CBR Certificate of Botanical Recognition (awarded for rarity, novelty, and educational value.)

Hay otros reconocimientos, pero los mencionados son de los que más se ven. Para información adicional sobre los reconocimientos, referirse a the American Orchid Society's Handbook on Judging and Exhibition.

Otras asociaciones de reconocmiento alrededor del mundo son:
RHS Royal Horticulture Society - England
HOS Hawaiian Orchid Society
WOC World Orchid Conference

ETIQUETAS DE LAS PLANTAS

Cuando se compra una orquídea, esta siempre tiene una etiqueta con el nombre de la planta. Este nombre puede decirle mucho acerca de la planta. Por ejemplo:

C. guttata

Esta etiqueta es de las más simples. La planta es una Cattleya llamada guttata. Sabemos esto porque comiensa con la abreviación del género Cattleya en mayúscula y guttata inicia con la minúscula "g". Así que leyendo la etiqueta, sabemos automáticamente que lo que estamos viendo es una especie Cattleya llamada guttata.

C. guttata var. alba

En este ejemplo, tenemos el género y la especie, pero con el añadido var. alba. Esta es una variedad particular de la misma especie llamada "alba" (la cual se refiere al hecho de que es una falta de color en la floración; comunmente blanco). Hay muchos clones de esta variedad de esta especie.

C. guttata var. alba `Snow White' HCC/AOS (Esta no es una planta realmente reconocida, solo es un ejemplo)

Este ejemplo muestra la etiqueta de un col específico de nuestra especie. Esta es Cattleya guttata var. alba `Snow White' HCC/AOS. Esta etiqueta nos da el nombre oficial, el nombre de la variedad y el nombre del clon `Snow White' concedido a la planta porque también tiene un reconocimiento de AOS de una alta calidad (HCC).

Los ejemplor previos son para especies de orquídeas. Desde que un gran número de híbridos está ahora disponible, las etiquetas son vitales para saber cual es cual. Esto es también cierto para usarlo en las especies.

C. guttata X B. nodosa

Esta etiqueta representa el cruce de dos especies de diferente género. La manera que el nombre está escrito expresa este hecho. En la etiqueta se vé que el cruce aún no tiene nombre porque solo se dan los nombres de los padres.

Bc. Nodata (C. guttata x B. nodosa)

Este híbrido ya ha sido registrado y se llama Bc. Nodata. Notará que el nombre híbrido se escribe primero y que comienza con mayúscula. Los nombres de los padres seguidos entre paréntesis. Los nombres de los padres no siempre se dan en la etiqueta, pero es más agradable estar seguros cuales fueron los padres. Otro ejemplo de esto puede ser:

Slc. Wendy's Valentine 'June' HCC/AOS

De esta etiqueta se puede deducir que la planta es un híbido proveniente de tres géneros (Slc.) y que ha sido registrado por RHS (Royal Horticultural Society) en Inglaterra. Tiene un nombre de clon 'June' y tiene un reconocimiento HCC de AOS (American Orchids Society).

Por favor recuerde que la etiqueta de su orquídea es como el acta de nacimiento. No se requiere para producir una agradable floración, pero es agradable conocer el árbol genealógico de la planta. Por favor no la ponga aparte porque sea antiestético. Si no le gusta que se vea en la planta, empújela hacia adentro del medio de cultivo. Una planta sin etiqueta es como una planta huérfana sin un pasado o futuro. Solo será una hermosa flor en medio de otras orquídeas con nombre.


Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya artículo más currado Iván.
Gracias por enseñarnos tantas cosas.
Besos
Maria
Barcelona ( como un horno)

rahamen dijo...

Buen artículo y muy instructivo, gracias por compartirlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

una persona dijo...

muchas gracias! muy interesante :)

Montse dijo...

Hola Ivan, hacía mucho que no te dejaba un comentario, aunque me paso por tu blog.
Las orquídeas son para mí una materia desconocida y me resulta difícil opinar.
Has realizado un trabajo magnífico, me ha gustado muchísimo, ya no sólo por la información sino por la manera de explicarlo ¡brillante artículo!.
Un gran abrazo.

Miwena dijo...

Muchas gracias por el artículo, la verdad es que me va a facilitar muchas cosas saber lo que acabo de leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...