Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Specklinia [Spe.] picta (sin. Pleurothallis [Pths.] picta)


La Specklinia picta es una planta cespitosa , de tamaño diminuto, con flores de 2 mm, epifitas con ramicaule rodeado por tres vainas imbricadas, subtubulares, apicales, estrechamente oblanceoladas y unida a la base con un pedicelo, el ápice tridentado, coriáceas, de color verde oscuro con las flores en un lateral, con 10 cm de largo. La inflorescencia en racimo con varias  flores diminutas (de 8 a 11) de color marrón pálido con brácteas florales que son mucho más largas que las hojas. Florecen desde primavera hasta el finales de verano.

Ubicación / Origen:  La Specklinia picta es origininaria de una amplia zona geográfica, que comprende los países de: Cuba, República Dominicana, México, Guatemala, Belize, Panamá, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia. Crece en montañas húmedass y  en los bosques que está a pie de la montaña, a elevaciones que van desde los 200 hasta los 2100 msnm.  Crece en lugares donde hay luz, pero nunca sol directo; y siempre con aireación. La humedad en torno al 80%. Al vivir en una amplia zona geográfica, se han encontrado especies creciendo en climas frescos (donde la temperatura nocturna está entre los 14,5ºC y los 19ºC), especies en clima templado (donde la temperatura nocturna está entre los 19ºC y los 24ºC) y especies en clima cálido( donde la temperatura nocturna está entre los 24ºC y los 29ºC). La lluvias son abundantes la mayor parte del año, aunque hay unos meses (en invierno) donde son más escasas.

Por lo tanto, si queremos cultivar una Specklinia picta en casa, necesitaremos buscar un espacio luminoso, pero sin sol directo. Un espacio donde haya muy buena ventilación (cultivándola en el exterior, en interior con las ventañas abiertas, con ayuda de un ventilador, etc...). Buscaremos un espacio con humedad en torno al 80%, que podemos ayudarnos con la colocación de platos con agua, humidificadores, nebulizadores, etc... En cuanto a la temperatura, buscaremos un emplazamiento donde la temperatura nocturna no baje de los 15ºC. Los riegos, serán abundantes en verano, siempre y cuando el sustrato sea poroso y que drene bien; en invierno, espaciaremos más los riegos, sin dejar que el sustrato se seque demasiado.

Esta orquídea se la compré a New Orchid Sp (vendedor francés), en septiembre de 2010,en la  Exposición de orquídeas de Bordeaux (Francia) de 2010.  Venía montada en epitube, que no es más que un tubo de PVC que está forrado con epiweb. Como las raíces estaban muy incrustadas entre el epiweb, la dejé tal como estaba. La puse en la buhardilla junto a las demás.

Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
  • Luz. Está colocada en la parte central de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero nunca sol directo, ni en verano, ni en invierno.
  • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones). En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.  
  •  Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
  • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. 
  • Riegos. La riego abundantemente desde primavera hasta otoño, aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o menos humedad la riego diariamente). En invierno me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 4 o 5 días, o con pulverizaciones de agua ocasionalmente.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...