Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Dendrobium [Den.] pendulum (sin. Dendrobium [Den.] crassinode)

Imprimir
Ubicación / Hábitat: El Dendrobium pendulum está extendido por todo el sureste de Asia. Se extiende, también, por la región de Lushai Hills, al noreste de India en la zona cerca del Lago Inle, en Birmania; y en las montañas del noroeste de Tailandia. También se han encontrado plantas de Dendrobium pendulum en varias localidades de Laos, incluyendo las provincias de Vientián y  Xieng Khouang. En el suroeste de China, podemos encontrar plantas en la provincia de Yunnan. Las orquídeas crecen generalmente en las rocas o árboles a pleno sol entre los 1250 y 1600 msnm. pero se han encontrado plantas a alturas de tan solo 760 msnm. Aunque crezcan a pleno sol, los días de verano no son muy claros, por lo que la luz que reciben suele ser difusa. La temperatura en verano, oscila entre los 26ºC durante el día y los 17ºC durante la noche (aunque los meses más calurosos son en primavera con máximas de 31ºC y mínimas de entre 11 y 18ºC) ; en invierno 25ºC durante el día y 8ºC durante la noche. En  la estación de lluvias, la humedad ronda entre el 80 y 85%, bajando a 60/70% en la estación seca (incluso baja a 50% en un par de meses); La lluvia es abundante desde finales de primavera hasta el otoño, coincidiendo con el crecimiento de la planta, pero los inviernos son muy secos.

Por lo tanto, si queremos cultivar un Dendrobium pendulum en nuestra casa, necesitamos un emplazamiento muy luminoso, incluso expuestas al sol (salvaguardándola de las horas centrales del día). Suministraremos una humedad en torno al 80% en verano y un 60% en invierno (podemos ayudarnos de platos con agua, nebulizadores, humidificadores...); Los riegos serán abundantes durante la época de crecimiento de la planta (entre primavera y otoño aproximadamente). Una vez que el brote haya madurado (otoño), hay que empezar a espaciar los riegos. En época de crecimiento, el sustrato no debe secarse nunca (aunque no hay que tenerlo encharcado). En la estación seca, hay que dejar que el sustrato se seque entre riego y riego, pero no durante muchísimo tiempo. Solamente durante 1 ó 2 meses, aplicaremos como riego, ocasionales vaporizaciones con agua.
Este Dendrobium pendulum, lo conseguí a través de ebay, en enero de 2010, a un vendedor tailandés, Madam Sassy. Venía montada en un soporte de xaxim con un poco de musgo. Tal como llegó, ni lo trasplanté, la dejé como estaba. Esta orquídea la cultivo en interior (buhardilla) y exterior.

Mis condiciones de cultivo (en exterior y en interior):
  • Luz. En verano (aproximadamente desde finales de mayo, hasta principios de octubre) la coloco en la pared sur de casa, donde recibe sol durante todo el día. El resto del año, la cultivo en la buhardilla, colocándola en la parte más alta de la buhardilla, junto a la ventana, donde recibe sol directo durante todo el invierno.
  • Temperatura. Entre finales de mayo y principios de octubre, la temperatura media ronda entre los 15ºC de mínima, y máximas de 26ºC, aunque algunas veces las temperaturas son más altas, aunque en mi tierra, esos días de calor son bastantes raros... El resto del año, ya en la buhardilla, la temperatura ronda entre los 18ºC de mínima, y los 20ºC de máxima.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
  • Ventilación: En verano está aireada constantemente, en invierno, intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. 
    • Riegos. Riegos abundantes, casi diarios, entre finales de mayo y principios de octubre. La riego a manguerazo limpio. Al estar expuesta al sol, generalmente el sustrato se seca de un día para otro. Una vez de retornarlo a la buhardilla, que coincide aproximadamente ya con la maduración del brote, voy espaciando los riegos. Al principio un riego cada 5 ó 6 días, llegando a dejar de regarlo durante 1 o 2 meses, solamente haciéndolo con riegos muy ligeros y espaciados, alternándolos con ligeras vaporizaciones de agua. En primavera, empiezo a retomar los riegos normales.

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    2 comentarios:

    Fliberty dijo...

    YO he comprado semillas de varias variedades de orquídeas, pero quisiera saber cuál sería el proceso de siembra.

    Iván (Turrusta) dijo...

    Fliberty, te invito a que pases por el blog de una amiga mía donde te explica paso a paso cómo hacerlo: http://orquideoteca.blogspot.com.es/

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...