Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

martes, 21 de diciembre de 2010

Laelia [L.] albida

Imprimir

Origen / Ubicación: La Laelia albida es originaria de México. Las plantas se encuentran distribuidas en distintos estados mexicanos, que se encuentran en las montañas occidentales de México, concretamente en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Aunque generalmente la Laelia albida crece en robles y enebros, también se encuentra en  yucas, y ocasionalmente, sobre rocas. Crece generalmente, en bosques caducos y secos de pinos, robles y enebros a elevaciones que van desde los 1400 hasta los 2300 msnm. Sin embargo, ocasionalmente, también se encuentra en bosques húmedos, pero con una marcada estación seca. Estas plantas crecen en sitios muy luminosos, incluso expuestas al sol. Las temperaturas en verano oscilan entre los 24ºC de máxima y 12ºC de mínima. En invierno, sin embargo, la temperatura oscila entre los 23ºC de máxima y los 6ºC de mínima. Crecen en lugares con una aireación constante. La humedad ronda el 70% (un poquito menos en la estación seca). Las lluvias son abundantes durante unos 6 meses (entre mayo y octubre), pero muy escasas el resto del año. Así y todo, la Laelia albida recoge todo el agua que necesita a través del rocío y de las nieblas.

Para el cultivo de una Laelia albida en casa, necesitamos un entorno muy luminoso, incluso expuestas al sol directo, siempre salvaguardándolas de las horas centrales del día. En invierno intentaremos tener, incluso, más luz que en verano. Un espacio, donde haya una buenísima ventilación, bien sea en el exterior, o en interior con las ventanas abiertas, o con algún ventilador. Buscaremos un sitio donde las temperaturas sean un poco frescas: en verano, 26ºC de máxima, y12ºC de mínima; en invierno, 23ºC de máxima y 6ºC de mínima. Lahumedad alta, en torno al 70%, que conseguiremos con ayuda de vaporizaciones, recipientes de agua puestas a su alrededor, humidificador, nebulizadores, etc....En cuanto a los riegos, la regaremos abundantemente durante unos 6 meses, que corresponden con el crecimiento y maduración del brote nuevo. En cuanto pierda la flor, espaciaremos los riegos, hasta que durante otros 5 o 6 meses, la regaremos ocasionalmente, y de vez en cuando aplicaremos pulverizaciones de agua.

Esta Laelia albida la tengo conmigo desde marzo de 2008. Me la envió, por correo, mi amigo mexicano Daniel Arteaga. Un amigo que conocí en el foro de orquídeas de Infojardín, y que ya me ha enviado unas cuántas orquídeas más. A ésta en concreto, le tengo mucho cariño, pues es mi primera laelia, y es que además, me florece año tras año. Llegó a raíz desnuda, y nada más llegar, la monté en corteza de alcornoque (corcho). La cultivo todo el año en exterior. 

Mis condiciones de cultivo (en cultivo en exterior todo el año):
  • Luz. En verano la coloco en mi jardín en una zona donde solamente recibe el sol directo de la mañana. El resto del día tiene mucha luz, pero sin sol directo. En invierno la coloco en otra zona, en la pared sur de casa, donde recibe sol durante todo el día.
  • Temperatura. En verano, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y máximas de 26ºC, aunque algunas veces las temperaturas son más altas, aunque en mi tierra, esos días de calor son bastantes raros... En invierno, la temperatura ronda entre 1ºC de mínima, y los 12ºC de máxima. Está colocada contra la pared sur de casa, y resguardado por el alar del tejado, por lo que no pilla heladas.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
    • Ventilación: Como la cultivo en exterior todo el año, está aireada constantemente, en invierno y en verano.
    • Riegos. En verano está expuesta a las inclemencias del tiempo, y como vivo en una zona lluviosa, recibe muchos días el agua de lluvia. Los días de sol y/o calor, la riego yo manualmente. En invierno, como no necesita riegos, salvo en contadas ocasiones, la coloco en la pared sur de la casa donde está resguardada de la lluvia por el alar del tejado. La riego solamente en contadas ocasiones.

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Cada cuanto la abonas ?

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...