Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Paphiopedilum [Paph.] philippinense

Imprimir

Origen / Ubicación: El Paph. philippinense es originaria de Filipinas. Crece en una zona bastante amplia que va desde el norte de Luzón hasta el norte de Mindanao y al oeste de Palawan.  El Paphiopedilum philippinense, por lo general, crece en hojarasca, sobre los acantilados de piedra caliza y sobre rocas, muchas veces expuestas al sol directo, sin nada que los proteja, a unas elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 500 msnm. Al estar expuesta sin ninguna protección, suele tener una fuerte ventilación. La temperatura ronda en verano entre los 29ºC durante el día y 23ºC durante la noche, en invierno la diurna ronda en torno a los 28ºC y la nocturna en torno a los 21ºC. La humedad ambiental ronda entre el 80/85% en verano y 75% en invierno. Las lluvias suelen ser abundantes durante todo el año, a excepción de los meses que ocupan el final de invierno con la primavera, donde son más escasas.

Por lo tanto, para el cultivo del Paphiopedilum philippinense en casa, necesitaremos un espacio con muchísima luz, incluso sol directo (aunque la protegeremos de las horas centrales del día), siempre unido a una fuerte ventilación (en el exterior, o en interior con las ventanas abiertas, o en interior con ventilador...). La temperatura debe rondar entre los 29ºC y 23ºC en verano y los 28ºC/21ºC en invierno. Tendremos que tenerla en un entorno húmedo, en torno al 80% (con ayuda de un humidificador, platos con agua, alguna fuente cercana, nebulizadores...). Los riegos tienen que ser abundantes desde finales de primavera hasta principios de invierno (el sustrato tiene que estar siempre húmedo pero nunca encharcado). Reduciremos el riego desde finales de invierno hasta finales de primavera (2 ó 3 meses), en los que dejaremos que el sustrato se seque entre riego y riego, pero no durante mucho tiempo. Para el inicio de la floración, el Paphiopedilum philippinense necesita entre 10 y 11 horas de sol durante un tiempo, e incluso que las hojas se quemen un poquito con tanta luz...

Esta orquídea la compré a través de ebay, a un vendedor taiwanés llamado Assembly0652. Venía en maceta con esfagno 100% como sustrato. La trasplanté a otra maceta con otro tipo de sustrato. Esta orquídea la cultivo en exterior (en verano) y en el salón de casa (el resto del año)

Mis condiciones de cultivo (en el exterior y dentro de casa):
  • Luz. A finales de mayo, la saco al exterior y la coloco en un sitio donde recibe luz, pero nunca los rayos directos del sol (solamente los rayos matutinos). En invierno la coloco en mi salón, al lado de la ventana que da al sur, donde recibe bastante luz, y todo el sol directo que pueda, pues tengo la ventana sin cortina.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 14 y máximas de 28ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 18 y 22ºC. gracias a la calefacción de casa.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
  • Ventilación: Durante el verano no tengo problemas, pues está en el exterior, bajo las inclemencias del tiempo. En interior, siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación.
  • Riegos. En verano está al aire libre. Vivo en una zona lluviosa, así que generalmente no necesita riegos, pero los días de sol y de mucho calor, las riego diariamente, mojando bien el sustrato. En invierno, cuando la cultivo en interior, dejo secar el sustrato entre riego y riego......
Espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...