Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 19 de marzo de 2011

Phalaenopsis [Phal.] wilsonii

Imprimir
Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis wilsonii es originaria del oeste de Sichuan y Yunnan (al oeste de China); del Tíbet oriental; de las zonas nevadas de Lijiang y de la cuenca del Yangtsé a unas alturas aproximadas que van desde los 1500 hasta los 2150 msnm. La luz donde crece esta orquídea es muy baja en verano, pues prácticamente en todos los días, los cielos están encapotados; en invierno, los días son más claros, por lo que reciben más luz en esta estación. La temperatura ronda en verano 24ºC máxima y 14ºC mínima; sin embargo, en invierno, la máxima llega a los 17ºC y la mínima se queda en los 0ºC. La humedad es muy alta en verano, casi un 90%, aunque en invierno, en la estación seca, puede bajar a 60%. En cuanto a las lluvias, tiene una marcada estación seca; en verano llueve abundantemente y los meses de invierno, lo hace muy escasamente.

Por lo tanto, si queremos cultivar una Phalaenopsis wilsonii en casa, principalmente descartaremos su cultivo, si la temperatura en casa en verano es superior a los 28ºC/29ºC. Lo ideal es buscarle un sitio donde tenga máximas de 24ºC durante el día y mínimas de 14ºC durante la noche (perfectas para cultivarlas en exterior en la cornisa cantábrica, donde vivo yo); en invierno, necesitaremos temperaturas aún más bajas, en torno a los 17ºC de máxima y los 0ºC de mínima. En cuanto a la luz, en verano buscaremos un sitio donde no le dé el sol directo, pero que tenga luz, aunque en invierno, lo colocaremos en un lugar donde reciba los rayos directos de sol. La humedad la mantendremos alta en verano, con ayuda de un humidificador, platos con agua, nebulizadores, etc... en torno al 80/%-90%, aunque en invierno podemos bajársela a 60%... En cuanto al riego, mantendremos el sustrato húmedo mientras esté creciendo la planta (aprox. primavera,verano y otoño). En invierno, la planta necesita 2 o 3 meses de reposo (diciembre, enero y febrero), por lo que, solamente aplicaremos pequeñas pulverizaciones ocasionales, cada 10 o 15 días (siempre mirando un poco qué condiciones climáticas tenemos), lo justo para mantener que no caigan las hojas.

Esta orquídea la tengo conmigo desde abril de 2010, que la gané en las pujas de ebay, a un vendedor alemán llamado lepantes (que son los mismos que tienen la tienda online, Popow Orchids). Venían dos plantas montadas en una ramita pequeña. Me pareció una forma muy curiosa de montarla, así que no la trasplanté. Esta orquídea la cultivo en exterior todo el año.

Mis condiciones de cultivo (en exterior todo el año):
  • Luz. En verano, la coloco en la parte norte de la casa, fuera de la ventana, donde no recibe nunca rayos de sol directo; en invierno, la coloco en la parte sur de la casa, contra la pared, donde queda expuesta a los rayos directos del sol (cuando sale, claro está)
  • Temperatura. La temperatura en verano, ronda entre los 24ºC y los 15ºC, aunque algunos días de verano la temperatura puede llegar a los 30ºC o más, pero son días escasos; La temperatura en invierno, junto a la pared sur, puede rondar entre los 12ºC durante el día y los 0ºC durante la noche.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Hay una media entre 60% y 70% de humedad, aunque algunas veces (pocas) baja a 50% o menos (cuando tenemos viento que sopla del sur) y otras sube a 80% o más (cuando el viento sopla del norte, del mar, con las nieblas, lluvias, etc) 
    • Ventilación: Está en todo momento aireado, pues esta phalaenopsis la cultivo en exterior.
    • Riegos. En verano, la riego aproximadamente cada dos días, empapando bien la rama y la planta. Los días de más calor, la riego diariamente. Al estar expuesta al norte, y aunque esté un poco resguardada, los días de lluvia siempre se moja algo. En invierno, la cambio de sitio, y la coloco en un sitio (en la pared exterior, orientación sur, de casa) donde no recibe nada de agua de lluvia. La riego yo, muy de vez en cuando, como cada 15 o 20 días, y muy ligeramente (siempre guiándome de las condiciones climáticas que está haciendo, más o menos humedad, más o menos sol, etc...)
    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    No hay comentarios:

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...