Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 11 de marzo de 2011

Trichopilia [Trpla.] ramonensis

Imprimir
La Trichopilia ramonensis es un híbrido, que se da de forma natural en la naturaleza, resultante entre el cruce de una Trichopilia suavis pero que, a día de hoy, se desconoce la otra especie con la que se cruza (aunque muchos señalan de que puede ser la Trichopilia marginata). Mucho se comenta por ahí (en foros, en chats, internet) afirmando dicha afirmación, pero por lo que me he informado,  hay bastantes dudas respecto a ello. Por ejemplo, en la "Royal Horticultural Society", dentro del apartado "The International Orchid Register" hay un híbrido artificial entre la Trichopilia suavis y la Trichopilia marginata que aparece con el nombre de Trichopilia Charles, registrada por W.Klikunas en 1986. En el mismo sitio, se dice que la Trichopilia ramonensis, es el cruce entre la Trichopilia suavis y el de una especie desconocida.

En bosques del cantón de San Ramón, Alajuela, en la Cordillera de Tilarán, Costa Rica, se han hallado plantas con características intermedias entre las de Trpla. marginata Henfr. (s.l.) y Trpla. suavis Lindl., con flores relativamente grandes, de labelo roseo-púrpura, extendido y ondulado. Según comunicación del finado Joaquín García con Clarence K. Horich (1996), ya en el siglo XIX, hace 105 a 110 años, Richard Pfau observó plantas similares cerca del poblado de San Ramón, y el mismo Horich (loc. cit.: 179) lo hizo por ahí de 1973 cerca de La Balsa de San Ramón. La existencia de un híbrido natural de trichopilia  fue comunicada por Dressler (1993) y Mora-Retana (1999). En enero de 1993 Horich envió semillas maduras a Alemania; éstas germinaron en tres semanas y las plantas florecieron siete años después en Bad Gandersheim, Baja  Sajonia (Lucke 2000). Mora-Retana & García (1992) anotan un nombre inédito para este taxon: “Trichopilia x ramonensis J. García & Mora-Retana (nat. hyb.), ined.”. Sin embargo, no existe una publicación válida, aun cuando plantas de este híbrido se han reproducido por semillas y han florecido al menos en Costa Rica, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica. El híbrido artificial ha sido llamado Trichopilia x Charles (Dressler, com. pers. 2001).

Ubicación / Origen: La Trichopilia ramonensis es originaria de Costa Rica. Horich sitúa esta orquídea entre Ángeles Norte y el río San Lorenzo, cantón de San Ramón, a altitudes entre los 900 y 1100 msnm. Ahora sabemos que la distribución es más amplia, en la Cordillera de Tilarán (incluyendo la Reserva Biológica Alberto Brenes), en San Ramón, donde crecen en áreas de bosque tropical húmedo y premontano húmedo, entre lo 800 y los 1100 msnm. puesto que allí se han recolectado las dos especies progenitoras (ejemplares en Costa Rica y en la Universidad de San José). También es probable la presencia de este híbrido en la zona montañosa de Monteverde, Puntarenas, que colinda con la Reserva Biológica Alberto Brenes. En cuanto al clima, el cantón de San Ramón, posee un clima relativamente fresco en la mayoría de su territorio, entre mínimas aprox. de 12ºC y máximas de 24ºC. Existen dos estaciones bien diferenciadas: la seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre.

Por lo tanto, si queremos cultivar una Trichopilia ramonensis en casa, buscaremos un espacio luminoso, pero sin sol directo;  Un espacio donde tenga un entorno bien ventilado (en el exterior, en interior con las ventanas abiertas, con ayuda de un ventilador...); Un espacio donde la temperatura esté entre los 24ºC durante el día y entre 12/14ºC durante la noche. Regaremos abundantemente en la época de crecimiento de la planta, generalmente entre mayo y noviembre, manteniendo el sustrato húmedo, pero sin encharcarlo. En estas fechas, el brote ya habrá madurado. Es entonces cuando empezaremos a espaciar los riegos, dejando secar el sustrato entre riego y riego, hasta la primavera del año siguiente.

Esta orquídea la adquirí a través de ebay, en octubre de 2007, a un vendedor costarricense  llamado "Orquídeas del Bosque". Llegó a raiz desnuda. La monté en corteza de alcornoque (corcho). Y la coloqué en la buhardilla junto a las demás. Desde entonces, año tras año no ha dejado de florecer. Hasta este año que me ha ofrecido este espectáculo de flores.

Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
  • Luz. La tengo colocada en la parte más alta de la buhardilla, junto a una de las ventanas, por lo que tiene muchísima luz. Muchas veces le llega luz difuminada (por la cortina) del sol. En invierno, al retirar la cortina, recibe los rayos directos de sol.
  • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones).. En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
  • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. En invierno, los días de mucho frío, o lluvias intensas, pongo en marcha el ventilador (nada más regarlo generalmente)
  • Riegos. Riegos abundantes, casi diarios, entre finales de mayo y noviembre, que coincide generalmente con el nacimiento y maduración de los nuevos brotes. En invierno, o entre los meses de diciembre y abril, un riego cada 5 ó 6 días (hay que dejar que seque el sustrato entre riego y riego).

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

4 comentarios:

Vero dijo...

Gracias Ivan me encanto la información sobre Trichopilia, yo tengo una Trichopilia Tortilis y me imagino que son los mismos cuidados.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Vero...

Sí, aproximadamente el cultivo de la Trpla. tortilis es muy parecido a ésta. Incluso le puedes dar un par de grados más a la Trpla. tortilis para su cultivo.

Un saludo

ernesto dijo...

Soy de Costa Rica y cultivo orquídeas desde hace mucho tiempo, mis especimenes han pasado por todo tipo de problemas, el principal de ellos fue mi falta de atención (por motivos de trabajo) pero en fin los estoy atendiendo nuevamente y ya se están recuperando.
Una de las plantas que se perdió en ese descuido fue mi ramonensis, esta planta la apreciaba mucho ya que la encontre en estado natural en la zona de Buena Vista de San Carlos, para tener una idea esa zona limita con las montañas de la Balsa de San Ramón, hasta donde se ese hibrido se produce de la trichopilia suavis, con marginata. La zona de Buena Vista es un paraíso para las orquídeas, lo malo es que somos pocos los que recolectamos plantas que han caido junto a ramas o de los arboles talados.
Me sorprendió mucho ver que tienes un espécimen de esa orquídea.
Saludos desde Costa Rica

Luis H. Jovel dijo...

Excelente información. Me gusta que está respaldada con datos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...