Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Brassavola [B.] nodosa

Imprimir

 Ubicación / Hábitat: La Brassavola nodosa es originaria de Aruba, Belice, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, Golfo de México, Noreste de México, Sureste de México, Suroeste de México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Esta especie está muy extendida en México, por todo el Golfo de México hasta el sur de Tampico, aunque también podemos encontrarla en la costa del Pacífico en el estado de Chiapas. Su hábitat continúa hacia el sur, atravesando América Central, donde encontraremos Brassavola nodosa en ambas costas, la del Pacífico y la del  Caribe. Siguiendo al sur, también encontraremos esta planta en el norte de Venezuela y en Colombia. Se ha informado la existencia de plantas también en las Antillas. Las plantas se encuentran en regiones costeras bajas, generalmente por debajo de los 500 mts. creciendo en árboles de bosques tropicales de las tierras bajas, en los manglares que crecen en los pantanos, o sobre las rocas expuestas al sol directo en los acantilados cerca de la orilla del mar. La temperatura, en verano, ronda los 31ºC diurnos, y los 23/24ºC nocturnos; aunque en invierno nos podemos encontrar con temperatura entre los 27ºC -diurnos- y los 17ºC -nocturnos. Suele crecer en zonas muy aireadas. La humedad ronda el 80% durante todo el año; las lluvias son abundantes, aunque las regiones donde vive la Brassavola nodosa, tienen una estación seca, que puede ir desde 1 mes en algunas regiones hasta 6 meses en otras. Así y todo, aunque no llueva, o lo haga escasamente, la planta recoge todo el agua que necesita diariamente de las condensaciones de rocío y de la alta humedad.


Por lo tanto, si queremos cultivar una Brassavola nodosa en casa, necesitaremos un sitio muy luminoso. Incluso se puede poner directo al sol, solo que hay que hacerlo de forma graduada para que la planta vaya aclimatándose. Necesitaremos un entorno con bastante humedad, sobre el 80% (recipientes con agua cerca de la planta, nebulizadores, humidificadores...) y que esté aireado (en el exterior, en interior con ventanas abiertas, con ventilador...). Una temperatura que esté entre los 30ºC y los 23ºC en verano, y 27ºC y 17ºC en invierno. Los riegos tienen que ser abundantes cuando la planta está creciendo. Algunos cultivadores dicen, que hay que darles dos semanas sin riegos, para inducir a la floración al brote que acaba de madurar. Yo he de decir, que no le doy ese descanso y a mí me florece de igual manera. Una vez que ha perdido la floración, los riegos deben ser mucho más espaciados como un riego cada 2 o 3 semanas y alguna que otra pulverización con agua.


Esta Brassavola nodosa la compré en marzo de 2008 a un vendedor alemán llamado Popow Orchids. Es un vendedor que tiene muy buenas plantas y los gastos de envío no son para nada exagerados. Vino montada en un trozo de corcho prensado, pero como no me gustaba nada, la quité de allí y la monté en corteza de alcornoque, que me gusta mucho más. Esta orquídea la cultivo en exterior y en interior.

Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla y en el exterior):

  • Luz. A finales de mayo o principios de Junio (según la temperatura que haga) la saco al exterior y la coloco en la pared sur de casa, donde recibe sol directo durante todo el día. A finales de septiembre o principios de octubre (siempre mirando un poco las temperaturas nocturnas) lo vuelvo a meter en mi buhardilla. Lo pongo en la parte más alta, donde recibe los rayos de sol otoñales e invernales.
  • Temperatura. En verano, la cultivo en exterior, entre mínimas de 15 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno (ya en la buhardilla), entre 15 y 20ºC.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% o más (cuando sopla viento del norte, proveniente del mar)
  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, junto a una poca ventilación, es muy probable que aparezcan hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
  • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 5 ó 6 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...
  
Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

2 comentarios:

Estrella dijo...

Que linda esta tu orquidea Ivan, habia yo leido que esta especie huele muy bonito, dime, es cierto?. Yo tengo una, pero es muy pequeña, la compre en flask, y ahi sigue hasta el año que viene.
Saludos.

Iván (Turrusta) dijo...

Estrella...

Sí, suele oler durante la noche (debe polinizarla algún insecto nocturno en su hábitat). Creo que la llaman también la "Dama de noche"

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...