Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Macradenia [Mcdn.] multiflora

Imprimir


Ubicación / Origen.: La Macradenia multiflora se encuentra en Paraguay y Brasil. En Paraguay, las encontramos en el norte, donde crecen sobre las ramas de los árboles que están cerca de los arroyos. En Brasil, la Macradenia multiflora se encuentra en los estados del sur y oeste de Rio Grande do Sul, en Minas Gerais, en Goiás y en Mato Grosso a alturas que van desde el nivel del mar hasta cerca de los 1000 mts. En las regiones más áridas del interior, las orquídeas se encuentran sobre las ramas de los árboles que están cerca de los arroyos. En estas regiones la temperatura suele rondar, en verano, los 29ºC durante el día y los 17ºC durante la noche. Sin embargo, en invierno, la temperatura diurna ronda los 25ºC  y 13ºC durante la noche.Tiene una fuerte ventilación durante todo el tiempo. En verano y a principios de otoño, la humedad ronda entre el 90%, el resto del año baja a 65%. Las lluvias son de moderadas a fuertes desde primavera a otoño. En invierno, durante unos 3 meses, las lluvias son más escasas.

Para el cultivo en casa de la Macradenia multiflora, por lo tanto, necesitamos un espacio con mucha luz pero sin sol directo (por lo menos el del mediodía). Unas temperaturas que oscilen entre los 17ºC y 29ºC en verano, y 13ºC y 25ºC en invierno. Una humedad ambiental durante todo el año sobre el 90% y 65% en inverno; Una muy buena ventilación; Riegos abundantes durante todo el año, excepto 2 ó 3 meses en invierno, que tendrán que ser más espaciados.

Esta orquídea la adquiría a través de ebay, el 2 de marzo de 2008, a un vendedor taiwanés, asembly0652. Venía en maceta con sustrato 100% esfagno. Lo primero que hice fue quitárselo y montarlo en corcho como hago con casi todas mis orquídeas. La coloqué en la buhardilla junto a las demás.


Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. La tengo colocada en la parte alta de la buhardilla, donde tiene mucha luz, pero no tiene sol directo. Los pocos rayos directos que le pueden llegar, están difuminados por la cortina de la ventana. En invierno suelo quitar la cortina, así que sí recibe algunos rayos directos de sol.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando sopla aire del mar)


  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor junto con una poca ventilación, es muy probable que aparezcan hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador (generalmente nada más regarlos)
  • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 2 ó 3 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...