Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lepanthes [Lths.] telipogoniflora

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Lepanthes telipogoniflora se encuentra en Colombia. Fue descubierta en las laderas de la Cordillera Occidental que dan al Pacífico, en el departamento de Risaralda, donde crece en torno a los 500 mts. sobre el nivel del mar. Crece en sitios luminosos, pero sin sol directo, entre 1500 y 2300 fc., donde tiene una fuerte aireación constante. La temperatura ronda entre 27ºC durante el día y 20ºC durante la noche. La humedad, el 80% y con abundantes precipitaciones durante todo el año.


Por lo tanto, si queremos cultivar una Lepanthes telipogoniflora en casa, tenemos que saber que, necesita un entorno luminoso pero sin sol directo. Una humedad en torno al 80% con una ventilación constante. La temperatura entre 27ºC durante el día y 20ºC durante la noche. Y por último, riegos abundantes durante el crecimiento activo de la planta (el sustrato nunca tiene que estar encharcado, tiene que ser un sustrato que drene bien) y riegos un poco más espaciados en el que no crece la planta (tampoco hay que dejar que el sustrato se seque).

Esta orquídea, la adquirí a través de compra online, en diciembre de 2009, a un vendedor alemán, Popow-Orchids. Tiene buenas plantas y sanas y me gusta ojear de vez en cuando su página web. La Lepanthes telipogoniflora llegó montada en un trocito de corcho prensado. La planta es muy pequeñita y las hojas, apenas sobresalían del musgo que crecía en el sustrato. Pensando en su ubicación, decidí ponerla dentro de un jarrón de cristal, así que lo que hice fue llenar el jarrón con una tercera parte de bolitas de arcilla expandida (arlita) y luego llenarla de agua justo hasta donde terminaban las bolitas, y encima de éstas coloqué la orquídea. La estuve vigilando durante un tiempo, pues tenía miedo a que tuviera problema de hongos, pero como no fue así, ahí la he dejado. El jarrón, lo tengo puesto en mi sala, junto a una ventana que da al sur.


Mis condiciones de cultivo (en el salón):

  • Luz. La tengo colocada junto a la ventana del salón que da al sur. Tiene mucha luz durante todo el día, pero nunca el sol directo. Si por un casual le alcanzaran los rayos solares, hay una cortina por medio, que los difuminaría.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 23ºC, con algunos picos de 27ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra (dos o tres veces al año). La temperatura en invierno, entre 18 y 20ºC. 
  •  Humedad. Al estar metida en el jarrón, la humedad ronda el 80%.
    • Ventilación: Aunque esta orquídea requiere mucha ventilación, al cultivarla dentro de un jarrón, aunque la boca es ancha, no tiene mucha ventilación. Así y todo, después de un año cultivándola de esta manera, nunca he tenido problemas de hongos y la planta crece y florece constantemente.
    • Riegos. No la riego. Lo que hago es que cuando el agua del jarrón va evaporándose, lo relleno con el agua que falta. Al estar la corteza en contacto con el agua, éste moja a su vez el musgo, y así el sustrato de la planta se encuentra húmedo y no encharcado.

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    4 comentarios:

    Chomp dijo...

    Que belleza, aunque necesite lupa me encanto.

    Hasta la vista.

    Iván (Turrusta) dijo...

    Gracias Chomp...

    La verdad que aunque sea una miniatura... no deja de sorprender con su belleza...

    Saludos

    miguel dijo...

    Tendrás que tener una buena lupa para apreciar en todo su esplendor,la verdad es que las cosas que más sorprenden son las menos te esperas,es tan sorprendente como una rana que era como la yema del dedo.

    Iván (Turrusta) dijo...

    Miguel.. Tengo unas gafas lupa que me pongo algunas veces, para poder disfrutar de las floraciones tan bonitas (y pequeñitas) que tienen algunas orquídeas...

    Un saludo

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...