Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 30 de julio de 2009

Phalaenopsis violacea var. mentawaii

Imprimir

Hoy os presento la floración de esta Phalaenopsis violacea var. mentawai. Es una orquídea que vi en ebay y me encantó. Pujé por ella y gané. Está conmigo desde principios de mayo de 2008. Llegó en maceta, pero como tengo costumbre, después de que tuvo la primera floración en Septiembre de 2008, la monté en corcho.

La Phalaenopsis violácea var. mentawai originaria de las islas Mentawai (Indonesia) podría ser considerada como una especie distinta a la Phalaenopsis violacea y Phalaenopsis bellina. Estudios recientes, utilizando técnicas avanzadas de genética nos dan ese argumento, es decir, una flor más grande (casi similar a la de la Phalaenopsis bellina) con colores más vivos y, sobre todo, una vara floral de hasta 50 cms.

La Phalaenopsis violácea var. mentawai es una planta de clima cálido y húmedo. Se encuentra en las tierras bajas donde la humedad relativa está siempre alrededor del 80%, con una intensidad de luz de unos 10.000 lux. Se encuentra muy a menudo en los manglares.

Cultivada de forma epífita o suspendido, la planta crece de tal forma que permite la evacuación rápida del agua de lluvia o de riego, evitando así el desarrollo de enfermedades bacterianas o fúngicas. Es una planta que con el cultivo en casa, no desarrolla un sistema radicular tan importante como en otras especies. Un trasplante, cada tres años con un sustrato a base de corteza gruesa da muy buenos resultados. La temperatura mínima para un buen desarrollo de la blanta nunca ha de bajar de 18ºC.

A veces considerada por los cultivadores como una especie difícil de cultivar, la Phalaenopsis violacea var. mentawai no plantea problemas de cultivo, con tal de tener una humedad constante y un ambiente regularmente ventilado.

La floración dura todo el año, pero es más abundante desde la primavera hasta el otoño. Las flores emiten un fuerte olor similar a los nenúfares, fresias o bergamotas.

En cuanto a las condiciones de cultivo que le he dado son éstas: al ser una orquídea de clima cálido la planta siempre está en interior, en el muro donde tengo las phalaenopsis botánicas y en la parte baja de ella, con luz, pero con bastante sombra. El riego y abono en verano han sido diarios, mientras que en invierno, han sido más espaciados. La floración ha sido de la vara vieja que traía la planta. Muchas de las phalaenopsis botánicas, vuelven a florecer año tras año de las varas antiguas.

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Iván.......qué flor más bonita, y además si desprende olor como las fresias debe ser maravilloso.
Lo que me ha sorprendido es que comentes que la abonas a diario en verano. Yo casi no las abono ahora......aquí estamos a 30 grados y no sé si será bueno abonarlas......soy novata, ya sabes.

Bueno, te felicito por tu blog y yo también espero que vuelvas a repetir la visita a tu amigo y que nos muestres la foto del bonsai arce, je,je,je
Saludos.
Maria

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Ana...

Piensa que yo el 95% de mis orquídeas las tengo montadas en corcho, al igual que la Phalaenopsis violacea var. mentawai. Es por eso que en verano las suelo regar todos los días, pues a las pocas horas el medio donde están las raíces está seco.
Como ahora están en plena época de crecimiento, en vez de abonar cada 15 ó 20 días, prefiero hacerlo todos los días, pero con dosis muy, muy bajas. Cuando dejan de crecer (generalmente cuando se acerca el invierno), espacio los riegos y también el abono (en algunas lo suprimo totalmente)
Espero haberte ayudado con tu duda.
Un saludo

Anónimo dijo...

Preciosa Ivan, cada vez tengo mas ganas de verlo in situ... en septiembre vete preparando... muxetes

toño

Tessa Rubio dijo...

HOla Ivan, preciosa... cada vez tengo mas ganas de verlas in situ.... preparate que en septiembre subo a robarlas todas. ;)

Toño

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Toño

A ver si para septiembre sigue echándome flores como hasta ahora...

Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...