Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

martes, 3 de febrero de 2009

Paphiopedilum híbrido

Esta vez le toca el turno a este paphiopedilum. Lleva conmigo en casa desde el 25 de Julio del 2007. La adquirí en un centro de jardinería francés, Jardinerie du Golf, en Bassussarry. No me había florecido de nuevo hasta ahora, pues los brotes nuevos que traía eran bastante pequeños, pero en este año y medio les ha dado tiempo para crecer y darme una bonita flor. Traía dos brotes nuevos, pero al ir a transplantarlo a un sustrato mejor, uno de los brotes se me soltó, así que lo puse en una maceta nueva y luego se la regalé a mi buen amigo Patrick de Barcelona, del foro de orquídeas de Infojardín. Espero que a él también le florezca, aunque sea el año que viene.

El sustrato que preparo para este paphiopedilum, y para casi todos los paphios que tengo consta de los siguientes materiales:

40% Corteza de pino de granulometría mediana (1 a 1’5 cm)
20% Corteza
de pino de granulometría pequeña (0’5 a 1cm)
10% Estiércol descompuesto de caballo
10% Tierra volcánica (1 a 1’5 cm)

10% Carbón vegetal (1 a 1’5 cm)
10% Gravilla mármol (1 a 1’5 cm)

Llevo años utilizando este preparado, y con buenos resultados, así que, mientras no encuentre uno mejor, sigo con ello. Aunque no todos los paphios necesitan los mismos sustratos, para más información podéis leer un artículo muy bueno que escribió Paphiopere hablando sobre las distintas mezclas de sustrato que necesitan para según qué paphiopedilum.

Los paphiopedilums, al igual que muchas orquídeas, necesitan mucha humedad y riegos frecuentes. El sustrato tiene que permanecer mojado, eso no quiere decir que esté encharcado. Es por eso la importancia de utilizar un medio en el que el agua drene bien, pero a su vez retenga la humedad. Son plantas que no requieren de mucha luz, y menos los rayos de sol directo, así que se pueden ubicarlas en un lugar donde no les dé el sol, bien en algún lugar de sombra del jardín, o bien en un lugar de la casa sin que les incidan los rayos del sol. Si se los mantiene en el exterior, hay que tener mucho cuidado con los caracoles y babosas. Les encantan sus hojas, y qué decir de los brotes nuevos. No vendría nada mal, echar un veneno contra ellas cada 15 días...

En cuanto a las condiciones de culivo que les doy yo a mis paphios: En los meses más calurosos del año, saco a mis paphiopedilums, al igual que muchas de mis orquídeas, al exterior. Todos mis paphiopedilums, los coloco, a nivel del suelo, sobre unas macetas con grava volcánica, en un lugar donde durante todo el verano no les incidan los rayos solares. Al estar a este nivel, están expuestas mucho más fácil, a los ataques de los caracoles, babosas, gusanos, etc... por lo que hay que estar con ojo, aplicando venenos periódicamente. Hay que andar con mucho ojo con los riegos. En verano,
con las altas temperaturas, el agua del sustrato se evapora fácilmente, así que diariamente hay que regarlos. Yo tengo la suerte de vivir en una zona lluviosa, y muchas veces no me hace falta ni sacar la manguera...

Una vez de que las temperaturas nocturnas empiecen a bajar de los 5ºC, meto todas las orquídeas, al igual que los paphiopedilums, al interior, y pasan allí el resto de los meses (los más fríos) a una temperatura constante de unos 20ºC, con una humedad de entre el 55 y 60%, y muy de vez en cuando, expuestas a los rayos solares invernales. Si se tiene un mejor clima que el mío, incluso se pueden dejar en el exterior durante todo el año. Mi amigo Álex -del foro de orquídeas de Infojardín-, que vive en un lugar de clima mediterráneo, deja sus paphiopedilums en el exterior durante todo el año, aguantando temperaturas de incluso 3ºC.

Próxima floración, Phalaenopsis Mini Mark

4 comentarios:

Louis dijo...

si te interesa intercambiar banner
visitame a floresliterarias.blogspot.com

saludos

Elixnoir Brigi dijo...

Hola Ivan. Me gustaría pedirte un favor. Estoy inetresado en las Paphio y me gustaría saber si en estos años todavía tienes tu o el amigo de infojardín algún hijo de esta orquidea.
Imagino que en estos años se habrá reproducido.
Mi correo es este elixnoirbrigi@gmail.com
Yo tengo dendrobium nobilee y lophophopora williamsii (más conocido como peyote) por si os interesa hacer un cambio.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Elixnoir...

Siento comunicarte que cambié de país de residencia y me deshice de toda mi colección. He empezado de nuevo con algunas orquídeas, pero ésta no la tengo.
Un saludo

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Elixnoir...

Siento comunicarte que cambié de país de residencia y me deshice de toda mi colección. He empezado de nuevo con algunas orquídeas, pero ésta no la tengo.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...