Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 29 de enero de 2009

Rhynchostele maculata


Rhynchostele maculata (La Llave & Lex.) Soto Arenas & Salazar 1824

Esta orquídea se encuentra en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Vera Cruz (México) y en Guatemala a elevaciones de entre 1.750 y 3.000 metros de altura en lugares húmedos, de montaña, en bosques de pino y roble sobre los árboles o sobre las rocas. Tienen un tamaño pequeño o mediano. Necesitan unas condiciones de cultivo entre frío y cálido.

Mis condiciones de cultivo. La tengo plantada en maceta, con un sustrato que drena bien. En verano, la tuve al exterior, en el alfeizar de la ventana orientada al norte. Solamente recibía los rayos de sol directos a partir de las 18:30 horas. Temperaturas medias de unos 22/24ºC durante el día y unos 16/18ºC durante la noche. Riegos diarios con dosis muy bajas de abono de floración (10-30-20). A partir de Octubre, la metí al interior, pues las temperaturas empezaba a bajar de los 5ºC. En interior tiene unas temperaturas de entre 15 y 19ºC durante todo el invierno.


La vara floral empezó a aparecer a finales del mes de Agosto. Ha necesitado cuatro meses para formarla y para que abrieran sus cuatro flores. Debo agradecer esta orquídea a mis amigas Estela y Sofía. Sofía, una española afincada en México desde hace muchos años, envió unas orquídeas a Estela, y ésta me dio ésta rhynchostele a principios del año 2008.

2 comentarios:

marin_gatova dijo...

De nada, agrege tu blog porque me parece que haces maravillas con las orquideas, la verdad esque yo también tengo, una cymbidium y 6 phalaenopsis, si ya se que son simples, pero son las únicas que me van bien. Porcierto la cymbidium la tengo en plantada en la calle en tierra. ¿Tu crees que se helará?? vivo en valencia.

Iván dijo...

Hola Héctor
Los cymbidiums pueden aguantar en la calle, si es que están resguardadas de las heladas. Yo creo que el clima que tenéis en Valencia es mejor que el que tenemos en el norte, y mis cymbidiums aguantan todo el año en el exterior.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


YoWindow.com Forecast by yr.no

En Gipuzkoa, la provincia más pequeña de España, el clima es de tipo oceánico templado, caracterizado por sus moderadas temperaturas y lluvias relativamente frecuentes, aunque rara vez torrenciales. Se trata de un tiempo húmedo pero agradable, matizado por el efecto suavizador que ejerce el mar.

Los inviernos en Gipuzkoa suelen ser lluviosos pero con temperaturas más bien templadas. Las heladas son escasas y la caída de nieve, un acontecimiento infrecuente que provoca que los guipuzcoanos saquen sus cámaras a la calle.

En verano suben las temperaturas pero sin alcanzar las cotas agobiantes de otros lugares. Aquí los termómetros se quedan en torno a unos agradables 20 grados, aunque se produzcan máximas superiores a los 30. Lo normal es que los días sean agradables y que durante las noches el ambiente se refresque. La lluvia, a veces en forma de suave llovizna (el típico 'sirimiri'), también hace su aparición en las estaciones cálidas, entre ciclos secos.

Las suaves brisas suelen venir del noroeste, del norte o del sur. Pese a su reducida extensión, la morfología de Gipuzkoa, con estrechos valles y montes que actúan como barrera de los aires del mar, hace que la meteorología no sea homogénea y que se registren variaciones entre sus distintas comarcas.