Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

jueves, 1 de enero de 2009

Brassolaeliocattleya Ports of Paradise Green Ching Hua


Esta brassolaeliocattleya la adquirí en Septiembre de 2007, en el centro de jardinería Urtinea, ubicada en Usurbil. Como todas las cattleyas, venía en maceta, pero a mí, estas orquídeas, no se me dan nada bien en macetas pues a la larga se me van pudriendo las raíces, y poco a poco perdiendo la planta. Así que opté por montarla en corcho.


En verano está en el exterior, a pleno sol (hay que decir que el sol que tenemos aquí en Guipúzcoa, no es muy fuerte, así que aguanta los rayos de sol directo sin llegar a quemarse). Como está en corcho, el riego es diario, con una manguera todas las mañanas. Cada 15 días, riego con pulverizador al que previamente he añadido abono.


A partir de Octubre, cuando las temperaturas nocturnas ya descendían por debajo de los 5ºC, la meti al interior. Está ubicada en una buhardilla con una temperatura que oscila entre los 15 y los 19ºC. Ahora con estos días más cortos y temperaturas más bajas, el riego es más aplazado, cada dos o tres días, pues no hay síntomas de crecimiento de ningún brote nuevo.



A mediados/finales de primavera, cuando las temperaturas vuelvan a subir, volveré a sacarlas al exterior y retomar con los riegos y abono acostumbrados...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iván, siempre me han gustado la orquideas, pero me ha parecido muy difícil cultivo y sobre todo su mantenimiento. Hace dos años me hice con unas 10 plantas variadas, pero aunque había leido bastante sobre su cuidado, he sido incapaz de mantenerlas, terminan pudriéndose. En este momento tengo dos prácticamente recien compradas con varas en flor y otras tres que mantengo de las anteriores aunque no consigo que florezcan (ayer se me murió una).
Hoy he entrado en tu página y he visto que eres de Guipuzcoa. Me ha sorprendido ver tu colección y sobre todo la cantidad de orquideas que crecen en el exterior.Igualmente me sorprendí con la terraza de una chica de Irún que firma como Wake en un foro sobre estas plantas. Yo vivo en Vizcaya te agradecería muchísimo que me orientaras sobre como conseguir cultivarlas en el exterior. ¿Soportan el invierno?, ¿El viento? ¿La lluvia? ¿Podrían desarrollarse en un invernadero? Me imagino que no es fácil de contestar sabiendo que cada tipo de orquidea requerirá un tipo de cuidado especial, pero igual me puedes orientar sobre cuales son las más fáciles para exterior.Tengo una terraza de 9x6 pero no está muy protegida del viento, en verano le da el sol a partir de las 3 ó 4 de la tarde y otra más pequeña orientada totalmente al norte. He comprado un invernadero de unos 4 metros cuadrados que todavía no controlo mucho.
Muchas gracias.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola Kontxi. Te quería enviarte un privado, pero no encuentro tu email por ninguna parte.

Conozco a Estela (WAKE) de Irún. También tiene una gran colección de orquídeas...

Te cuento un poco. Ahora en invierno, tengo todas mis orquídeas en una buhardilla que tiene dos grandes ventanales en el techo, por lo que me hace un poco de invernadero. Generalmente las orquídeas necesitan humedad (Aquí en el País Vasco, no tenemos ese problema), luz (las hay de las que necesitan sol directo y otras de sombra) y buena temperatura (aunque las hay también de climas frescos).

Las que tengo yo en mi buhardilla, rondan con unas temperaturas entre 16/18ºC, ahora en invierno. Casi todas las tengo montadas en corcho, pues a parte de que estéticamente me parecen más bonitas, me ocupan mucho menos sitio (debo rondar por las 250 orquídeas). Al estar montadas, el medio donde están se seca bastante rápido, por lo que suelo regarlas todos los días. Ahora que hace mucho frío, riego cada dos días. Las tengo colocadas desde las que necesitan sol directo, justo bajo la ventana, hasta las de sombra, más aparte de las ventanas...
Cuando en mayo/junio hace calor, las saco al exterior. Muchas de las orquídeas pueden aguantar temperaturas de 10ºC (las hay otras que aguantan 0ºC), y también hago lo mismo. Las que necesitan sol, van al sol, las que necesitan media-sombra, pues les busco un sitio que tengan sol de la mañana y/o del atardecer, y luego las de sombra que no ven el sol durante todo el día (aunque sí claridad). Cuando están fuera las riego a manguerazo limpio...

Ahora paso a contestar a tus preguntas:

¿Soportan el invierno?
Pues sí, siempre y cuando la temperatura no descienda mucho. Mejor tenerlas en el interior, aunque algunas orquídeas, como los cymbidiums pueden aguantar muy bien el invierno fuera (eso sí, fuera de heladas).

¿El viento?
Claro que lo soportan, siempre y cuando no dañen la planta por su fuerza. Es más, a las orquídeas les gusta mantenerse aireadas...

¿La lluvia?
Soportan también la lluvia, pero no cuando la lluvia es persistente. Generalmente a las orquídeas les gusta que se seque, o medio-seque su sustrato antes de volver a regarlas (aunque hay orquídeas que necesitan que siempre esté mojado su sustrato). El agua de lluvia es el mejor agua para el riego.

¿Podríasn desarrollarse en un invernadero?
Siempre y cuando les dés sus condiciones en cuanto a luz, humedad, temperatura, sí...

Para tener orquídeas durante todo el año en el exterior, hay muy pocas, aunque aquí el cymbidium se da muy bien. Aunque tenemos inviernos suaves, basta que alguna noche haya heladas para cargarnos todas las orquídeas...

Espero haberte ayudado en algo. Para cualquier cosa, puedes contactar conmigo en: airegaizto@gmail.com.

Un saludo

Anónimo dijo...

Eskerrik asko Iván, creo que merece la pena empezar a experimentar. Creo que además es imprescindible la información, quizás fui un poco pretenciosa al decir que había leído bastante sobre el tema pues creo que me falta muchísimo, así que me pondré manos a la obra, a leer y a practicar y cuando me surja alguna duda o problema espero poder contar con tu asesoramiento.
Mientras tanto si te parece que me puede ayuda alguna página especial o alguna bibliografía que conozcas personalmente te lo agradecería.
Con tiempo espero comunicarte haber tenido algún éxito y no haber cedido en el empeño. Agur.

Iván (Turrusta) dijo...

Kontxi!!

Cuando quieras, ya sabes dónde encontrarme...

Yo he resuelto muchas dudas sobre las orquídeas en el foro de orquídeas de infojardín. Te dejo aquí el enlace:
http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=32
A mí me va muy bien con este foro... Si entras, mi nick en el foro es Turrusta.

Agur bero bat

Iván

Anónimo dijo...

Iván acabo de encontrar los "imprescindibles" y creo que no necesito más información (me refiero a la que te pedía sobre bibliografía). Estoy muy agradecida a gente como tú que tenéis la amabilidad de prestarnos vuestros conocimientos y vuestras experiencias a cambio de nada. Después de ver tantas fotos y haber leído tantas cosas habéis conseguido que el gusto se convierta en pasión. Espero no sufrir mucho. Me voy de compras!
Mila esker!

martuchi dijo...

HOLA IVAN
SOY NUEVA EN EL FORO Y ESTO DE LAS ORQUIDEAS TAMBIEN, LLEVO 1 ANO DE SUSTOS Y DICHAS CON MIS AMORES TENGO 28, TODAS CON RAICES LIBRES,MONTADAS EN CORCHO Y EN PALMAS.VIVO EN MIAMI Y NO TENEMOS CAMBIOS MUY FUERTE DE TEMPERATURA.
FELICITACIONES POR TUS ORQUIDEAS TAN ESPECTACULARES, POR TUS CONOCIMIENTOS TAN SABIOS Y POR TU GENEROSIDAD AL TOMAR TU TIEMPO Y COMPARTIR CON TODOS, TU PAGINA ES DE MUY BUEN GUSTO, MUY INFORMATIVA Y TUS ESCRITOS MUY ENTRETENIDOS.
ESPERO YA QUE TE ENCONTRE NO DEJAR DE LEERTE!
CORDIAL SALUDO
MARTUCHI

martuchi dijo...

FELICITACIONES POR ESTA PAGINA TAN AGRADABLE Y DE BUEN GUSTO, IVAN REFLEJAS MUCHA SENSIBILIDAD POR SER TAN GENEROSO CON TUS CONOCIMIENTOS Y TU TIEMPO, COMPARTIENDO TU SABIDURIA CON TODOS LOS QUE ENTRAMOS AQUI,YO SOY NUEVA EN ESTO DE FOROS, PERO MI ANSIEDAD POR CONOCER LA VIDA Y LOS SECRETOS DE LAS ORQUIDEAS ME HA LLEVADO A ESTO. ESPERO PODER COMPARTIR EN EL FUTURO TUS LECTURAS TAN AGRADABLES E INSTRUCTIVAS.
UN CORDIAL SALUDO DESDE MIAMI
MARTUCHI

martuchi dijo...

Divino el orquidiario , que aire tan puro se debe respirar ahi,y que paz que refleja!!!
Dios te lo bendiga al igual que tus bellas plantas!!!
saludos
martuchi

Iván (Turrusta) dijo...

Gracias por tu comentario Martuchi...
Me alegra saber de que te haya gustado, bien mis plantas y bien mi blog. Dentro de mis posibilidades hago lo que puedo e intento hacer un blog de lo más agradable para la gente que me visita.
Aunque no lo creas, estos comentarios se agradecen, y son como un chute de energía para seguir haciendo cosas nuevas...
Un beso
Iván

Anónimo dijo...

Hi - I am really delighted to discover this. Good job!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...