Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 7 de octubre de 2011

Cymbidium [Cym.] dayanum

  
Ubicación / Hábitat: El Cymbidium dayanum es originario del noreste de la India, concretamente de Sikkim, de Myanmar (antigua Birmania), de Tailandia, de Camboya, de Laos, de Vietnam, de China, de Taiwán, de Japón, de las islas Ryukyu (oficialmente en japonés: Nansei Shoto -Japón-), de Malasia, de Sumatra, de Borneo, de las Islas Célebes y de Filipinas. 
En Tailandia, el Cymbidium dayanum se encuentra en las montañas del norte, en las cercanías de Chiengmai, entre los 1100 mts. y los 1600 msnm.  
En Malasia, esta orquídea se encuentra en distintas zonas del país, a elevaciones que van de los 150 mts. y hasta los 1200 msnm.
En Tailandia crece al este y al sureste del país, entre los 800 mts. y los 1200 msnm.
En China (al sur de Fujián, Taiwán, Guangdong, Hainan, Guangxi y Yunnan), el Cymbidium dayanum crece en árboles de bosques ralos o en acantilados y barrancos, entre los 300 mts y los 1600 msnm.
En Sumatra, esta orquídea crece en una amplia zona geográfica del país entre los 600 mts y los 1500 msnm., crece sobretodo bajo el tronco de los árboles, aunque también la podemos encontrar creciendo en laderas empinadas de tierra.  
En Filipinas, esta orquídea se ha encontrado en la isla de Luzón, más concretamente en la Provincia de Benguet, en la Provincia de Mountain, y en la Provincia de Nueva Vizcaya. Las plantas crecen generalmente como terrestres, pero también se encuentra en troncos huecos de árboles entre los 300 mts. y los 1800 msnm.

En su hábitat, el Cymbidium dayanum, crece en sitios expuestos al sol, o en lugares donde hay muchísima luz y sin sol directo. Tienen en todo tiempo, una fuerte aireación. La temperatura en verano ronda los 23/25ºC durante el día y 16/17ºC durante la noche, aunque la época que más calor hace suele ser en primavera, llegando a los 27/28ºC durante el día y a los 10/16ºC por las noches. En invierno la temperatura ronda entre los 22/25ºC (más o menos como en verano) pero las temperaturas nocturnas bajan considerablemente a unos 6/7ºC. El Cymbidium dayanum vive en zonas donde la humedad es muy alta en verano y a principios de otoño, llegando a alcanzar un 85% de humedad, aunque entre finales de invierno y principios de primavera, baja considerablemente llegando solamente al 65% (coincidiendo con la estación seca). Esta orquídea vive en zonas donde hay diferenciadas notablemente dos estaciones: la lluviosa y la seca. En la estación lluviosa, que corresponde desde finales de primavera y otoño y la estación seca, que va desde invierno hasta principios de primavera. En la estación lluviosa, llueve entre moderada y fuertemente, pero en la estación seca, cesan las lluvias, pero el Cymbidium dayanum recoge el agua que necesita de las nieblas nocturnas y rocío mañanero.

Por lo tanto, si queremos cultivar un Cymbidium dayanum en nuestra casa, necesitaremos primero saber dónde colocarla. Se puede montar en troncos, cestas colgantes, etc... pero tenemos que pensar que los días de calor, el sustrato siempre tiene que estar húmedo. Si no le podemos suministrar estas condiciones, es mejor trasplantarla a una maceta con un medio que drene bien, pero que a su vez retenga la humedad. El sustrato que venden para orquídeas en el mercado (que trae corteza de pino con perlita y turba) es ideal para este tipo de orquídeas. Si queremos hacer nosotros el sustrato, añadiremos a la corteza de pino, algún componente para retener más la humedad, como podría ser musgo de esfagno, perlita, turba, etc... En cuanto ya lo tenemos trasplantado, buscaremos un emplazamiento con muchísima luz, incluso sol directo, pero si optamos por esta última opción, la iremos poniendo gradualmente al sol, para que las hojas se vayan adaptando a esas condiciones y no lleguen a quemarse. Buscaremos un emplazamiento donde tenga mucha aireación, si es dentro de casa (aunque se desaconseja cultivarla en interior) con las ventanas abiertas o con ayuda de un ventilador. Buscaremos un emplazamiento donde la temperatura diurna no pase de los 28ºC y que por las noches no baje de los 6ºC. En cuanto a la humedad, intentaremos darle una humedad bastante alta en los meses de verano y otoño, en torno al 80% (Puedes ver aquí algunos trucos para aumentarla), mientras que en invierno y primavera podemos dejarlo en un 65% . En cuanto a los riegos, regaremos abundantemente el cymbidium, siempre y cuando el sustrato no se encharque (el sustrato tiene que drenar bien). Durante unos dos o tres meses (en invierno/principios de primavera), deberemos darle un período de reposo en cuanto a riegos. Los riegos serán más espaciados, dejando secar el sustrato entre riego y riego, aunque no hay que dejar mucho tiempo el sustrato seco.

Este Cymbidium dayanum la gané en una puja de ebay, en septiembre de 2010, a un vendedor alemán llamado Orchidfactory02. Venía etiquetada como Cymbidium dayanum x Grammatophyllum scriptum, pero que al florecer después de un año de estar conmigo, resulta que es un Cymbidium dayanum. Venía en una maceta de plástico, pequeña para el tamaño de la planta, y llena de raíces, por lo que la trasplanté a una maceta alta y estrecha (a los cymbidiums les gusta este tipo de macetas), con un sustrato que hice yo a base de corteza de pino, arlita (arcilla expandida), algo de turba y estiércol de vaca. Después del trasplante la coloqué en el exterior, junto a mis otros cymbidiums. En la cara sur de la casa.

Mis condiciones de cultivo (en el exterior todo el año):
  • Luz. La tengo colocada junto a la pared sur de la casa, donde recibe sol directo la mayor parte del día (aproximadamente en verano desde las 8:00 hasta las 18:00, y en invierno desde las 10:00 hasta las 16:00). Las hojas no se han quemado, pero han adquirido un color verde amarillento.
  • Temperatura. Vivo en una zona (norte de España) donde las temperaturas suelen ser suaves, en torno a los 20/25ºC en verano, aunque esto no quite que en algunos días de verano, las temperatura lleguen a los 30ºC o incluso más. Así y todo, la media está entre los 20/25ºC durante el verano. En invierno, la temperatura rondará sobre los 5/8ºC durante el día (los días de sol subirá un poco más por la zona donde está ubicada la planta -junto a la pared, y resguardada de corrientes frías de aire-), y habrá noches que llegue a los 0ºC. Si el sustrato está seco, puede superar pequeñas heladas sin ningún problema.
 
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad medianamente alta a lo largo de todo el año. Hay una media de 60% durante todo el año, pudiendo alcanzar mucho más los días de lluvia, niebla, días encapotados, viento de norte, etc... o también bajar, cuando toca viento sur (que es mucho más seco y caluroso)
    • Ventilación: No tengo ningún problema para la aireación, pues está en el exterior todo el año.
      • Riegos. La riego abundantemente desde mediados de primavera hasta  finales de otoño:  aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o poca humedad ambiental, la riego diariamente). Lo hago a manguerazo limpio, empapando bien el sustrato y las hojas. En invierno me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 5 o 6 días, o más (siempre indicado por el clima que tengamos esos días)

      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      9 comentarios:

      mallaca24@hotmail.com dijo...

      debo decirte que tus orquidias estan muy bonitas sique cultibando atrevete con otras especiies

      mallaca24@hotmail.com dijo...

      devo desirte que tus orquidias estan muy bonitas atrebete a sembrar otras especies

      Cris dijo...

      Bienas noches desde Barcelona. Debo decirte que me ha gustado mucho tu página, he encontrado mucha información y hasta he tomado notas en mi libreta. Me interesan sobre todo las Phalaenopsis porque estoy comenzando y parece que son fáciles.
      Debo decirte que de momento no he tenido éxito y que el dia que me salga una vara floral seré feliz.
      Me ha gustado el tema de los abonos y demás productosque me pueden ayudar.
      Felicidades por esta maravilla de web, te visitaré a menudo a ver si se contagia algo bueno.
      Saludosss

      Iván (Turrusta) dijo...

      Cris...

      Muchas gracias por tu comentario...

      Un saludo

      Estrella dijo...

      Hola Iván, ando de visita por tu blog, siempre tan completo! me encanta!
      quería peguntarte algo, fijate que tengo desde hace 4 meses una myrmecophila montada en madera y en su frasquito, es chiquitita, pero la cuestión es que no he visto ningun crecimiento, la riego 2 veces por semana, la tengo en una ventana y le da la luz de sol directa solo al atardecer, abono solo una vez al mes junto con un poco de benerva (muy poca) y quería preguntarte si es que tú tienes ésta orqui, qué tipo de cuidados le tienes?, porque ya se que planta que te llega se desarrolla preciosa, avísame por favor cuales son las características con que la tienes, y si es que estoy haciendo algo mal, te envío un saludo muy grande desde México! que estés muy bien.

      Iván (Turrusta) dijo...

      Hola Estrella

      Siento mucho no poder ayudarte con tu duda, pero es que jamás he tenido una myrmecophila y desconozco sus cuidados.

      Un saludo

      Unknown dijo...

      Lindas planta, lindo blog
      o meu também é de orquídeas. Visite.
      abraços e uma linda noite

      Στηβ dijo...

      Great Blog!

      Copiue dijo...

      Buen maestro. Me alegro de recuperarte de nuevo

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...