Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

domingo, 2 de octubre de 2011

Phalaenopsis [Phal.] pantherina


Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis pantherina se extiende desde el noreste de la India hasta Birmania, Tailandia, Malasia, Sumatra, Java y Borneo.
En
Java, aunque no es común encontrarla en Java Central ni en Java Occidental, se pueden encontrar 
especímenes en las laderas de las montañas de la costa sur entre los 50 y 1000 mts. sobre el nivel del mar. La Phalaenopsis pantherina por lo general es epífita, aunque se pueden encontrar algunas creciendo sobre rocas o sobre las raíces de los árboles que están en las laderas escarpadas.
En Birmania, las plantas crecen a baja altura, sobre el nivel del mar, en las islas pantanosas que hay en la desembocadura del río Irrawaddy. Ahí crecen bajo los húmedos, sombríos y densos manglares que las protegen de los vientos secos, pero que sin embargo, quedan expuestas a pleno sol durante la estación seca. En dicho período, el rocío es la principal fuente de humedad que tiene la Phalaenopsis pantherina.
En Tailandia,
crece desde el norte de las montañas, hasta la península entre los 200 y 750 mts sobre el nivel del mar. Podemos encontrarla en los estados de Kedah, Pahang, Perak, Selangor y Negeri Sembilan.
En la India,
la Phalaenopsis pantherina crece en la selva junto con el Dendrobium aggregatum.
En Indonesia se encuentran en los árboles que se encuentran en las colinas de piedra caliza, muchas veces entremezcladas con la Phalaenopsis maculata.
En Malasia., la Phalaenopsis pantherina se encuentra junto a la
Phalaenopsis violacea, pero prefiere lugares expuestos o por lo menos donde tengan una breve estación seca
.

Sabiento esto, si queremos cultivar una Phalaenopsis pantherina en casa, necesitaremos un espacio con luz pero sin sol directo; un espacio donde las temperaturas sean
cálidas: temperaturas diurnas de 32ºC y nocturnas de 24ºC (que en invierno pueden bajar a 19ºC); Necesitaremos un lugar co una importante ventilación (en el exterior, en interior con las ventanas abiertas, ventilador...). Una humedad que ronde el 70/80% (nos ayudaremos de humidificadores, plantos con algua, nebulizadores o cualquier otro método que aumente la humedad) durante todo el año, excepto en la época seca, que baja al 60%. En cuanto al riego, necesita riegos abundantes durante todo el año, excepto durante unos dos o tres meses en invierno, donde los riegos serán escasos. Con que rociemos con un poco de agua es suficiente y muy de vez en cuando las regarmeos con unos  riegos ligeros.

Esta
Phalaenopsis pantherina, se la compré, en mayo de 2010, a un vendedor alemán llamado Currlin Orchideen. Venía en maceta, pero yo la monté en corteza de alcornoque (corcho), que es como más me gustan estén las phalaenopsis especie. La puse en la buhardilla junto a mis demás orquídeas.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. La tengo puesta de tal manera que tiene muy buena luz, pero nunca rayos directos de sol. En  verano pongo una cortina que tamiza la luz. En invierno, quito la cortina y reciben los rayos de sol directamente sin ningún problema.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. Y muy mal no debe estar, pues consigo que florezca.
  • Humedad. Tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (algunas veces menos) y otras sube a 70%.
  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, darles una buena ventilación. Vale con un ventilador.
  • Riegos. ¡Necesita período de reposo! En verano una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 15 días (respetando el período de reposo). Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si mucho o poco calor; si alta o baja humedad; si está soleado o no...

Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

6 comentarios:

ruben fly dijo...

Cual es el motivo por el cual solo montas en corcho las.phal especie y no las.phal hibridas? Gracias

Iván (Turrusta) dijo...

El único motivo por el que no monto las phalaenopsis híbridas en corcho, es por que éstas ocupan mucho espacio. Las phalaenopsis especie son más pequeñas...

ruben fly dijo...

hola gracias por la respuesta. Perdona por el mensaje telegrafico pero lo hice desde el mobil y es un poco incomodo. Tu web es una joya. Entonces podria montar una phal hibrida pequeña en un corcho¿? Tengo una desde hace 3 años y con ella experimento todo, jajajajaja, es una campeona, es la primera, con ella fueron viniendo las demas, no es que sean muchas ni muy importantes pero ahi estan. Yo la llamo la paciente, tambien estan la torpe, la timida, la reservada... esas son algunas de las phals, tembien tengo un dendrobium hibrido tambien, un regalo, que el año pasado los trips celebraron una fiesta en el. No florecio pero este año tiene un buen brote. Bueno que rollo te estoy metiendo. Mercy

Iván (Turrusta) dijo...

Sí, claro que sí Ruben. Puedes montar tu phal híbrida, en realidad, puedes montar cualquier orquídea que sea epífita.

vaurien61 dijo...

Hola Iván. En primer lugar, felicitarte por tu web.
Soy de la zona de Donostia y me gustaría saber si sabes dónde se puede comprar sphagnum para el montaje en corcho.
También quisiera saber si es recomendable utilizar en su lugar, musgo de nuestros montes, como sustituto del sphagnum. Muchas gracias.

Iván (Turrusta) dijo...

Hola...
La ultima vez que vi musgo de esfagno cerca de Donosti, fue en Bayona (Francia), en Jardinerie Lafitte... No se si lo conoces...

Asi y todo, vale el musgo de nuestros montes...

Si estas interesado en mas informacion, escribeme a mi email, airegaizto@gmail.com

Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...