Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Pleione y Bletilla

Imprimir

Cultivo de Pleione y Bletilla



Generalidades:

Las Peiones son orquídeas de exterior que están cada vez más disponibles en los viveros de plantas en la sección de bulbos. Son una pequeñas orquídeas encantadoras de floración primaveral que son bastante fáciles para cultivar con tan solo tener un jardín o balcón con semi-sombra.

El género Pleinoe comprende cerca de 20 especies. Sor orquídeas terrestres o epifitas de clima montañoso subtropical que se encuentran esencialmente en el Himalaya, en el centro de Nepal, en las regiones montañosas del centro y del este de China así como en los países vecinos del sudeste asiático hasta Taiwan. Existen, igualmente, numerosos híbridos. En el comercio se encuentran generalmente bulbos de Pleione formosana en las estanterías de los bulbos de primavera.




Morfología de la planta:


Cuando se compra una Pleione se presenta bajo la forma de un bulbo que se puede plantar o en la tierra en las regiones templadas donde no hiele, o en maceta. En primavera los bulbos se despiertan y salen magníficas flores. Una vez que la flor se marchita las hojas aparecen ( una hoja plegada por bulbo)



Condiciones de cultivo (para Pleione formosana e híbridos de floración primaveral)

Luz





Entre Mayo y Septiembre: Después de que los últimos riesgos de heladas hayan pasado, poner los bulbos en el jardín o en el balcón en un sitio semisombreado. Evitar el sol directo durante las horas más calientes del día.

Sombrear las plantas al máximo durante los fuertes calores (30ºC o más). Durante este período de estrés parar con el abono y reducir los riegos, y aumentar la ventilación y la humedad.

Entre Octubre y Abril : La planta está en reposo total en invierno y solo existe el bulbo. Por lo que no necesita sol: Guardarlo en un sitio fresco y seco, fuera de las heladas o en el compartimento de legumbres del frigorífico. Cuando los bulbos empiezan a germinar a principios de primavera, humidificar ligeramente el sustrato y poner las macetas a la luz, fuera de heladas para ayudar a la floración.


Temperatura:

De a

Las Pleiones pueden resistir las temperaturas exteriores con la condición de que no le pille las heladas. Hay que vigilar los días de mucho calor (30ºC o más) que estresan las plantas (parar con el abono y espaciar ligeramente los riegos, aumentando la ventilación y la humedad)

Durante el período de reposo invernal, mantener los bulbos a una temperatura entre 2 y 10ºC (ideales 5-6ºC). Los bulbos pueden soportar una helada ligera con la condición de que el sustrato esté completamente seco.

Riegos:



Regar muy poco antes y después de la floración: el sustrato debe estar apenas húmedo. Después de la aparición de la hoja, regar abundantemente y comenzar con la fertilización con cada riego. El sustrato debe estar entonces, permanentemente mojado (nunca seco ni encharcado). En su medio natural las Pleiones reciben lluvia casi todos los días.

Después de que las hojas comienzan a amarillear al final del otoño, parar con los riegos y el abono. Dejar secar completamente el sustrato y mantenerlo seco durante todo el período invernal hasta que la planta retoma su período de crecimiento al final del invierno.

Mucho ojo con los sustratos a base de turba que son muy delicados de regar para un principiante.


Abono:

Las Pleiones son relativamente golosas con el abono durante el período de crecimiento. Cuando las hojas se están desarrollando, fertilizar con cada riego con un abono para plantas verdes entre 1/3 y ½ de la dosis recomendada por el fabricante. No abonar cuando la planta no tenga hojas.

Sustrato y Transplante:

Si tiene un local frío fuera de heladas para invernar sus Pleiones, éstas pueden estar varios años en la misma maceta. Es la mejor alternativa porque las floraciones y el crecimiento serán superiores que si los bulbos son sacados de sus macetas.

Si esta opción es inviable e inverna los bulbos en el frigorífico, habrá que limpiarlos y plantarlos cada año, lo que ralentiza un poco su desarrollo, pero igualmente permite obtener resultados satisfactorios. El transplante debe tener lugar al final del invierno antes de que retoma el crecimiento o a finales de otoño, después de que las hojas se hayan secado. Sobretodo no transplantar nunca una vez que el período de crecimiento haya comenzado: una vez que las raíces se hayan dañado, no vuelven a crecer más.

Se puede utilizar un sustrato de orquídeas que venden en comercios o una mezcla de corteza finas más entre un 30 y un 50% de turba rubia. Se puede, igualmente, añadir un poco de compost o de humus de hojas.

Si utiliza macetas de altura standard rellenar estos últimos de al menos 1/3 de material drenante al fondo (gravilla, bolas de arcilla, pouzolane, etc) No enterrar muy hondo los bulbos para evitar que se pudran: solamente hay que enterrar entre 1/3 y la mitad del bulbo. Espaciarlos entre 2-3 cms posicionarlos de tal manera de que los nuevos brotes tengan espacio para su desarrollo (no ponerlas al borde de la maceta).

Floración:



Después de poner los bulbos en maceta ponerla en el exterior al fresco pero fuera de las heladas y al abrigo de la lluvia. La floración tiene lugar a principios de primavera con la condición de que el bulbo sea lo suficientemente gordo.

Puede, igualmente, poner los bulbos en el interior a menos de 50 cms de una ventana bien expuesta para ayudar a la floración que será, entonces, más temprana. Una vez que las flores se han marchitado, sacar las macetas al jardín después de que los riesgos de helada hayan pasado.

El no respetar el reposo invernal (notablemente a nivel de temperaturas) puede impedir a la planta de florecer y llevar a su deterioro a largo plazo



Ciclo de crecimiento

Principios de primavera: floración

Fin de Primavera / Verano: desarrollo de las hojas

Otoño: maduración de los bulbos, después caída de las hojas

Invierno: reposo en forma de bulbo




Estos bulbos de Pleione han pasado todo
el invierno en el compartimento de legumbres
del frigorífico y empiezan a germinar, lo
que indica que es tiempo de plantarlos para
disfrutar de su floración.


A tener en cuenta

Si inverna los bulbos en el frigorífico, poner mucho cuidado en la pudrición durante el período invernal. Limpiar bien los bulbos en otoño retirando cualquier vieja raíz, cualquier residuo de bulbos precedentes y todas las partes secas y muertas. Los bulbos deben estar completamente sanos y limpios antes de ponerlos a invernar. Vigilar los bulbos regularmente durante dicho período.

Si pone los bulbos a finales de otoño, vigile de mantener el sustrato casi seco durante todo el período invernal.

Mantener los bulbos fuera de las heladas. Si sus Pleonias están enterradas en tierra de jardín (lo que solamente es aconsejable allí donde no hiela) poner montones de paja sobre ellas.

Mucho ojo con retomar demasiado pronto los riegos en primavera: esperar a la aparición de las hojas para comenzar los riegos regulares y el abono.

Evitar de mojar los nuevos brotes cuando aparecen pues son sensibles a la pudrición…

Nunca sacar los bulbos de la maceta una vez que la estación de crecimiento ha comenzado: Las Pleiones son incapaces de restaurar las raíces rotas. Por lo que no hay que molestar a los bulbos a partir del momento que los brotes comienzan a germinar.



Pequeños trucos del foro (francés)

Para evitar que el sustrato no seque demasiado rápido durante el período de crecimiento se puede instalar un buen lecho de musgo del bosque sobre el sustrato.

Las macetas anchas y llanas están muy bien adaptadas para plantar las Pleiones (en este caso no es necesario poner material drenante en el fondo de la maceta.

Si no dispone de un local fuera de heladas para invernar sus Pleiones puede poner los bulbos en el compartimento de legumbres del frigorífico durante el período invernal. Es suficiente con limpiar bien los bulbos y de ponerlas en un saco de plástico agujereado con algunos agujeros sobre un lecho de arena muy ligeramente húmeda. Airear el saco e inspeccionar los bulbos regularmente para detectar los signos de retome y cualquier comienzo eventual de pudrición o de desacación.

Además del abono líquido, se puede igualmente poner abono de liberación lenta en el sustrato como el Osmocote.

No tirar los bulbillo que se sueltan algunas veces de la parte de arriba de los bulbos más grandes cuando se limpian en otoño. Ponerlas en maceta con el resto de los bulbos, engordarán para dar flores durante los años venideros.

Proteja sus Pleiones en flor del sol directo y de la lluvia para maximizar la duración de la floración.

Vigile en proteger sus hojas de los gasterópodos. Hay que evitar de poner las macetas en el suelo. Se puede evitar que los huéspedes indeseables puedan escalar por las patas de la mesa o de las estanterías poniendo en cada pata del mueble un cubo de agua…


¡Ojo! Esta ficha solo es válida para las especies e híbridos de floración primaveral. Existen excepciones: Pleione maculata, Pleione praecox, Pleione saxicola y sus híbridos, por ejemplo, tienen una floración otoñal y un crecimiento invernal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Adrianna

Este año compré en Alemania una Pleione, el bulbo, la puse en la cocina todo iba más que bien...el capullo de la flor estaba perfecto hasta q en una noche se empezó a secar y se acabó.

Debo decir q a la vez q se secaba el capullo de la flor salía una hoja enorme... a lo mejor es un error q se hizo la planta..pero creo q fui yo pq debería haberla puesto fuera desde el inicio creo ,pero con una AGA en la cocina a 24 grados constantes siempre día y noche creo q no aguantó.

Cuando ví la oja salir puse la orquídea en el exterior y bueno ahora disfruto de una maravillosa hoja y no de la flor.

Espero q el próximo año lo haga mejor.

Iván (Turrusta) dijo...

Adriana...

Las pleiones hay que cultivarlas en exterior...

Primero suelen echar la flor y luego la hoja...

Un saludo

Luis Enrique dijo...

hola y como hago con las pleinoide maculata?

Luis Enrique dijo...

hola y como hago con el pleinoide maculata?

Luis Enrique dijo...

hola y como hago con las pleinoide maculata?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...