Hola, Bienvenido a mi blog!

Puedes seguirme en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a mi blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo introduce tu correo para suscribirte.

viernes, 24 de febrero de 2006

Consejos para el cultivo de Madevallia, Drácula, Pleurothallis…

Imprimir

Cultivo de Masdevallia, Drácula, Pleurothallis…



Generalidades:

Las Masevallias son originarias de América Central y América del Sur. Algunas especies crecen a nivel del mar y otras en montaña hasta una altitud de 4000 metros. Existen, pues, Masdevallias de clima caliente, intermedio o frío. Estas orquídeas, poco conocidas por la gente, tienden a tenerlas por la razón de la forma especial de sus flores que son a menudo de colores vivos. Son orquídeas poco golosas de luz y compactas, lo que hace que sea relativamente fácil a acomodarlas en interior con tal de ponerlas al fresco en verano.

Sin embargo, es necesario poner mucha atención al elegir una Masdevallia pues, varias, entre las más espectaculares, son de cultivo frío y soportan mal el cultivo en interiores ( a menos que se tenga un orquidario que mantenga el frío en verano). Asegurarse, pues, comprar Masdevallias que toleren el calor. Aquí tenemos ejemplo de algunos híbridos que entran en esta categoría: Masdevallia Aquarius, Angel Fire, Angelita, Butternut, Confetti, Red Baron y Sunny Angel.

Entre las especies botánicas, algunas son de cultivo caliente como la Masdevallia discoidea, livingstoneana, nicaraguae, sprucei, vargasii y wendlandiana. Algunas otras son de cultivo templado pero que toleran el calor, como la Masevallia floribunda, constricta, herradurae, garciae, livingstoneana, meijana, mooreana, tonduzii, weberbaueri, striatella, kuhniorum, venezuelana , bangii, minuta, attenuata y echo.

Las otras especies (y sus híbridos) hay que evitarlas pues son de cultivo frío por lo que son difíciles de cultivar correctamente en interior a menos de disponer instalaciones que permitan de suministrarles durante todo el año condiciones frescas y húmedas que necesitan (por ejemplo un orquidario)
.


Click here to see a large version
Masdevallia veitchiana x constricta
de nuestro amigo del foro Karmelo


Click here to see a large version Click here to see a large version

Click here to see a large version
Masdevallia Ignea y sus colores brillantes,
Es desgraciadamente una planta incompatible con el cultivo en interior
fuera de un orquidario pues le gusta temperaturas frías y una humedad muy alta...


Morfología de la planta:


Las Masdevallia son orquídeas simpodiales, es decir, que los nuevos brotes se forman al lado de los antiguos, y su aspecto se resume es un manojo apretado de hojas bastante gruesas en forma de remo. Son generalmente plantas compactas (generalmente de 20 cms de altura, aunque algunas especies son mucho más imponentes como la Masdevallia coccinea

Estas orquídeas no tienen pseudobulbos y sus raíces son muy finas. Las varas florales salen de la base de las hojas y generalmente tienen una flor única (aunque existen Masevallias multiflorales igualmente, es decir, que las varas tiene varias flores que se abren o simultáneamente o sucesivamente). Las flores son a veces muy coloreadas y tienen una forma original con sus pétalos fusionados en forma de tubo. Algunas Masdevallias tienen flores perfumadas, por ejemplo la Masdevallia livingstoneana



Condiciones de cultivo:

Luz




Entre noviembre y marzo: Poner esta orquídeas a menos de 50 cm de una ventana bien expuesta. Fuera del período estival, pueden aguantar algunas horas de sol directo con la condición que no las caliente mucho (controlar tocando las hojas que éstas estén frescas, se puede poner un ventilador a baja potencia para hacerla refrescar)

Entre abril y octubre: Si es posible, sacar la planta al exterior después de que la temperatura nocturna pase de 12-15ºC. Evitar el sol directo.


Temperatura:

De a

Los híbridos comprados en viveros son generalmente orquídeas aclimatadas: las temperaturas ideales son 20-25ºC durante el día y 13-15ºC durante la noche…

Las Madevallias híbridas son relativamente tolerantes frente al calor y soportarán una temperatura superior a 25ºC durante algunos días sin quejarse. Pero tolerar no quiere decir que le guste. En caso de mucho calor habrá que ponerlo en la sombra e intentar de suministrarle mucha humedad. Por el contrario, se deberán vigilar bien los riegos: si la planta está estresada, cualquier exceso de agua en el sustrato podría hacerla pudrir en nada de tiempo.

Ojo con algunas especies botánicas, entre las que se encuentran las más impresionantes por sus colores brillantes, se desarrollan en zonas de alta y media montaña y no les gusta, pues, el calor (temperaturas superiores a 23-25ºC). Es necesario, pues evitarlos (lo mismo que a sus híbridos) si hace calor en su casa y los veranos son demasiados calurosos.

Riegos:



Las Masdevallias no soportan la sequía prolongada: contrariamente a otras especies de orquídeas, hay que vigilar que el sustrato no quede seco durante mucho tiempo entre los riegos. Lo mejor sería que el sustrato quedara ligeramente húmedo, pero NUNCA saturada de agua, para poder permitir una buena respiración de las raíces. Esto implica riegos frecuentes pero en un sustrato bien aireado que no retenga demasiada agua.

Las Masdevallias necesitan un agua pura (lo ideal, el agua de lluvia, de ósmosis o en botella con un residuo a seco inferior a 50 mg/l). Las raíces son sensibles a depósitos de sales que se pueden producir cuando el sustrato se seque. Cuando esto ocurre, se dañan rápidamente. Entonces, hay que emplear un agua poco cargada en sales y fertilizar con un abono muy diluido, pero frecuentemente.

Evitar de dejar que se seque el sustrato completamente si este último tiene residuos de abono o trazas de sales proveniente del agua de riego. Lo ideal sería emplear un agua con pocas sales y mantener el sustrato mojado todo el tiempo = nunca encharcado ni completamente seco.

A las Masdevallias les gusta enormemente el hidrocultivo. Para ello utilizar bolitas Blusana o si no la puzolana (roca volcánica) y dejar continuamente mojado en permanencia en un cm de agua de lluvia. Fertilizar una vez a la semana con un abono muy diluido.

Abono:

Las Masdevallias tienen las raíces sensibles a las sales. Es necesario, pues fertilizar frecuentemente pero con abono muy diluido. ¡Mucho Ojo! Un exceso de abono puede rápidamente matar la planta: es aconsejable de diluir el abono y de enjuagar abundantemente el sustrato con agua clara una vez al mes.

Cuando la planta está en período de crecimiento (desarrollo de hojas, raíces o flores), abono con cada riego con un abono para plantas verdes diluido entre el ¼ y 1/8 de la dosis recomendada. No abonar cuando la planta está en período de reposo (por ejemplo cuando hace calor). Cuando las condiciones de cultivo son buenas, la planta crece durante todo el año (no tiene un período marcado de reposo) por lo que habrá que ir abonando continuamente.

Sustrato y Transplante:

El sustrato de las Masdevallia, al estar todo el tiempo ligeramente húmedo, se descompone muy fácilmente. Hay que, pues, transplantarlo todos los años si se cultiva en un sustrato a base de corteza. Transplantarlo a principios de primavera o si no a principios de otoño después de los grandes calores.

El sustrato debe ser muy aireado para evitar la pudrición de las raíces. Se puede utilizar, por ejemplo, cortezas de pino de granulometría fina con la condición de regar frecuentemente. Se puede, igualmente, utilizar a elegir (mezclándolo o no): musgo de esfagno, trozos de coco, puzolana de pequeña granulometría (por ejemplo roca volcánica), carbón vegetal, etc.

Mucho ojo con un sustrato descompuesto. Llevará rápidamente a la podredumbre de las raíces y a la caída de las hojas de la planta.

El hidrocultivo es una técnica que les conviene particularmente y que permite espaciar los transplantes así como los riegos. En este caso, se utiliza arcilla expandida de pequeño calibre.


Floración:



Las Madevallias de cultivo templado florecen generalmente al final del otoño / principios de invierno, cuando maduran los brotes del año. A principios de otoño, hay que darles una diferencia de temperatura de entre 5 y 10ºC entre el día y la noche y una intensidad de luz muy fuerte. La floración se estimula con algunas hora de sol directo cada día entre otoño / invierno /primavera con la condición de controlar la subida de temperatura con una buena ventilación.

Las plantas que no reciben suficiente luz pueden renunciar a florecer a pasar de un buen desarrollo de hojas y raíces. Una temperatura demasiado elevada puede también, impedir a las Masdevallias de florecer o abortar la floración.



A tener en cuenta

  • En perídodos de mucho calor (más de 25ºC), intentar de poner la planta en el suelo en el sitio más fresco y húmedo posible (por ejemplo en el cuarto de baño o bajo el resguardo de otras plantas en el jardín). No sobre regarlo durante este período porque se encuentra en reposo y bebe muy poco. Al contrario, como está muy frágil por el calor, es muy sensible a la podredumbre, es necesario, pues, de mojarla. Mantener el sustrato ligeramente húmedo y apostar por la humedad del aire con una buena ventilación.
  • Si las nuevas hojas se deforman o que las varas florales nacen dañadas de la base de la hoja, es debido a que el sustrato se seca entre dos riegos o bien, que el sistema radicular de la planta es insuficiente.
  • Las Masdevallias tienen tendencia a perder sus hojas en masa y muy fácilmente cuando están deshidratadas. Esto puede ser debido a: pocos riegos (sustrato que se seca demasiado entre los riegos), al aire muy seco alrededor de la planta, a un sistema radicular insuficiente (por ejemplo, podredumbre de raíces, sustrato demasiado viejo o poco aireado, acumulación de sales en el sustrato o un transplante reciente) o al agua de riego que contiene muchas sales. Hay que, pues, reaccionar rápidamente para corregir la situación poniendo una bolsa de plástico transparente a la planta y maceta para contrarrestar la deshidratación.
  • Las Masdevallias son muy sensibles a la podredumbre del cuello (zona situada entre la hoja y las raíces). La planta empieza a perder las hojas masivamente a pesar de que parece que están verdes e intactas. Mirar pues, la calidad del sustrato y de regarlos adecuadamente para tener plantas fuertes y que estén bien armadas contra el estrés.
  • Las varas parece que atraen particularmente a los gasterópodos.
  • Como a estas plantas les gusta una fuerte humedad se tiene tendencia a pulverizarlas frecuentemente. Mucho ojo con esto, pues aumenta los riesgos de ataque de hongos y bacterias. Es mejor optar por una solución que aumente la humedad ambiental sin llegar a mojar la planta.


Trucos del foro (francés)

  • La mayoría de los híbridos soportan medianamente el agua de grifo, con la condición de que el sustrato esté ligeramente mojado todo el tiempo (si el agua tiene cal filtrarla con una jarra Brita). Si el final de las hojas se pone marrón puede ser debido a un sustrato y/o un riego muy cargado en sales. Es necesario pues, transplantarlo y pasar a un agua más pura y disminuir la concentración de abono.
  • Esta orquídea se presta particularmente al cultivo en hidrocultivo con bolas de arcilla de pequeña granulometría. Por el contrario, hay que vigilar de que las bolas de arcilla no se sequen NUNCA bajo pena de dañar la raíces y que esto lleve rápidamente a la caída de las hojas y perder la planta.
  • Necesita una buena ventilación durante todo el año...
  • Para mantener las raíces al fresco durante el período de mucho calor, se pueden cultivar las Masdevallis en macetas pequeñas de barro cocido sin barnizar: la evaporación del agua a través de la superficie porosa refrescará el sustrato. Se puede, igualmente, poner la maceta en otra de barro cocido más grande y rellenar el espacio con musgo de esfagno húmedo.
  • Si opta por macetas de plástico, es aconsejable de hacer agujeros sobre el perímetro para evitar que el agua quede estancada en el sustrato y mejorar la aireación de las raíces.
  • A las Masdevallias les gusta particularmente pasar el verano en el jardín o en un balcón abrigados del sol directo: el fresco y la humedad nocturna les permitirá de soportar mejor el calor y la sequedad del día. Por el contrario, hay que protegerlos de los caracoles y limacos a los que les encanta sus hojas y flores…
  • Son orquídeas a las que les gusta particularmente de ser cultivadas en un orquidario donde la humedad alta les conviene. Por el contrario, vigilar de que el aire esté en movimiento las 24 horas del día para evitar los ataques fúngicos. Se puede también cultivarlos con mucho éxito bajo tubos fluorescentes.
  • Después de un transplante, se puede poner a la planta y maceta un plástico transparente para crear un mini invernadero alrededor de las hojas. Esto evitará que la planta no se deshidrate hasta que las raíces vuelvan a estar funcionales.
  • Si su Masdevallia pierde todas las hojas pero parece que las raíces están sanas, no la tire: todavía se puede salvarla. Mantenga el sustrato ligeramente mojado y poner la maceta en un saco de plástico transparente hasta que las nuevas hojas aparezcan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Tomas(marguitomas) y acabo de suscribirme u tu bloc.
Pertenezco a la OVAL.
Te felicito por tus conseos acerca de cultivos de orquideasRecuientemente en la expo de Madrid 2010 adquiri una Masdevalia veitchiana que atrajo la atencion de mi señora por su floracion. A pertir de aqui nada se pùdo hacer para impedir comprarla.
El problema lo endre en verano, aqui en Valencia hace mucha calor y a pesar de temer invernadero con climatizador no le podre dar la temperatura que necesita porque en el viven otras estecies.
Admito cualquier consejo. De entrada la oasare al baño que es sitio mas fresco y al gua de riego le añadire cubitos de hielo, crees que podra sobrevivir??????

Unknown dijo...

Tengo una Masdevalia Veitchiana. Le cambie de lugar y poco poco pierdia hojas. La pase a un espacio donde le da el sol directo por la tarde. Que puede hacer para recuperarla, no ha perdido todas las hojas. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


YoWindow.com Forecast by yr.no

En Gipuzkoa, la provincia más pequeña de España, el clima es de tipo oceánico templado, caracterizado por sus moderadas temperaturas y lluvias relativamente frecuentes, aunque rara vez torrenciales. Se trata de un tiempo húmedo pero agradable, matizado por el efecto suavizador que ejerce el mar.

Los inviernos en Gipuzkoa suelen ser lluviosos pero con temperaturas más bien templadas. Las heladas son escasas y la caída de nieve, un acontecimiento infrecuente que provoca que los guipuzcoanos saquen sus cámaras a la calle.

En verano suben las temperaturas pero sin alcanzar las cotas agobiantes de otros lugares. Aquí los termómetros se quedan en torno a unos agradables 20 grados, aunque se produzcan máximas superiores a los 30. Lo normal es que los días sean agradables y que durante las noches el ambiente se refresque. La lluvia, a veces en forma de suave llovizna (el típico 'sirimiri'), también hace su aparición en las estaciones cálidas, entre ciclos secos.

Las suaves brisas suelen venir del noroeste, del norte o del sur. Pese a su reducida extensión, la morfología de Gipuzkoa, con estrechos valles y montes que actúan como barrera de los aires del mar, hace que la meteorología no sea homogénea y que se registren variaciones entre sus distintas comarcas.