jueves, 29 de enero de 2009

Rhynchostele maculata


Rhynchostele maculata (La Llave & Lex.) Soto Arenas & Salazar 1824

Esta orquídea se encuentra en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Vera Cruz (México) y en Guatemala a elevaciones de entre 1.750 y 3.000 metros de altura en lugares húmedos, de montaña, en bosques de pino y roble sobre los árboles o sobre las rocas. Tienen un tamaño pequeño o mediano. Necesitan unas condiciones de cultivo entre frío y cálido.

Mis condiciones de cultivo. La tengo plantada en maceta, con un sustrato que drena bien. En verano, la tuve al exterior, en el alfeizar de la ventana orientada al norte. Solamente recibía los rayos de sol directos a partir de las 18:30 horas. Temperaturas medias de unos 22/24ºC durante el día y unos 16/18ºC durante la noche. Riegos diarios con dosis muy bajas de abono de floración (10-30-20). A partir de Octubre, la metí al interior, pues las temperaturas empezaba a bajar de los 5ºC. En interior tiene unas temperaturas de entre 15 y 19ºC durante todo el invierno.


La vara floral empezó a aparecer a finales del mes de Agosto. Ha necesitado cuatro meses para formarla y para que abrieran sus cuatro flores. Debo agradecer esta orquídea a mis amigas Estela y Sofía. Sofía, una española afincada en México desde hace muchos años, envió unas orquídeas a Estela, y ésta me dio ésta rhynchostele a principios del año 2008.

domingo, 11 de enero de 2009

Paphiopedilum x gratrixianum (híbrido)


Este paphiopedilum lo adquirí en Noviembre de 2007 en Jardinerie Lafitte -Bayonne- (Francia) en uno de nuestros innumerables viajes que hacemos al país vecino (la frontera con Francia queda a unos 35 minutos y los centros de jardinería a los que acostumbro a ir a unos 55 minutos). La razón de ir a Francia es por que tienen mucha más variedad de orquídeas y de precio más baratas que en España.

Esta orquídea, que gracias a Jesús Soler -un amigo del foro de orquídeas de Infojardín- me dijo que no es un Paphiopedilum gratrixianum, sino un híbrido de él, requiere de mucha humedad, riegos frecuentes (el sustrato debe estar húmedo, pero no encharcado) y nada de rayos de sol directo, así que en los meses más calurosos del año, los saco al exterior y los ubico en algún sitio donde esté resguardado de los rayos directos de sol.


En los días soleados, los riegos son diarios. El sustrato que tiene no retiene mucha agua, y con la evaporación, se puede regar todos los días. Lo que he tenido mucho cuidado es con los caracoles, que atacan las hojas tiernas si no andas con cuidado, así que cada 15 días aplico un veneno para babosas, caracoles, etc...


Al igual que las demás orquídeas, en el momento en que la temperatura nocturna desciende por debajo de los 5ºC, este paphiopedilum vuelve a interior junto a las demás (Aunque en el foro de orquídeas, Álex, comentó que sus paphiopedilums pasaban el invierno en el exterior aguantando temperaturas de hasta 3ºC.) La vara floral, empezó a formarse a mediados de otoño, abriendo una flor superbonita a los dos meses aproximadamente de haber empezado a formarse la vara.

jueves, 1 de enero de 2009

Brassolaeliocattleya Ports of Paradise Green Ching Hua


Esta brassolaeliocattleya la adquirí en Septiembre de 2007, en el centro de jardinería Urtinea, ubicada en Usurbil. Como todas las cattleyas, venía en maceta, pero a mí, estas orquídeas, no se me dan nada bien en macetas pues a la larga se me van pudriendo las raíces, y poco a poco perdiendo la planta. Así que opté por montarla en corcho.


En verano está en el exterior, a pleno sol (hay que decir que el sol que tenemos aquí en Guipúzcoa, no es muy fuerte, así que aguanta los rayos de sol directo sin llegar a quemarse). Como está en corcho, el riego es diario, con una manguera todas las mañanas. Cada 15 días, riego con pulverizador al que previamente he añadido abono.


A partir de Octubre, cuando las temperaturas nocturnas ya descendían por debajo de los 5ºC, la meti al interior. Está ubicada en una buhardilla con una temperatura que oscila entre los 15 y los 19ºC. Ahora con estos días más cortos y temperaturas más bajas, el riego es más aplazado, cada dos o tres días, pues no hay síntomas de crecimiento de ningún brote nuevo.



A mediados/finales de primavera, cuando las temperaturas vuelvan a subir, volveré a sacarlas al exterior y retomar con los riegos y abono acostumbrados...