domingo, 11 de enero de 2009

Paphiopedilum x gratrixianum (híbrido)


Este paphiopedilum lo adquirí en Noviembre de 2007 en Jardinerie Lafitte -Bayonne- (Francia) en uno de nuestros innumerables viajes que hacemos al país vecino (la frontera con Francia queda a unos 35 minutos y los centros de jardinería a los que acostumbro a ir a unos 55 minutos). La razón de ir a Francia es por que tienen mucha más variedad de orquídeas y de precio más baratas que en España.

Esta orquídea, que gracias a Jesús Soler -un amigo del foro de orquídeas de Infojardín- me dijo que no es un Paphiopedilum gratrixianum, sino un híbrido de él, requiere de mucha humedad, riegos frecuentes (el sustrato debe estar húmedo, pero no encharcado) y nada de rayos de sol directo, así que en los meses más calurosos del año, los saco al exterior y los ubico en algún sitio donde esté resguardado de los rayos directos de sol.


En los días soleados, los riegos son diarios. El sustrato que tiene no retiene mucha agua, y con la evaporación, se puede regar todos los días. Lo que he tenido mucho cuidado es con los caracoles, que atacan las hojas tiernas si no andas con cuidado, así que cada 15 días aplico un veneno para babosas, caracoles, etc...


Al igual que las demás orquídeas, en el momento en que la temperatura nocturna desciende por debajo de los 5ºC, este paphiopedilum vuelve a interior junto a las demás (Aunque en el foro de orquídeas, Álex, comentó que sus paphiopedilums pasaban el invierno en el exterior aguantando temperaturas de hasta 3ºC.) La vara floral, empezó a formarse a mediados de otoño, abriendo una flor superbonita a los dos meses aproximadamente de haber empezado a formarse la vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario