sábado, 19 de marzo de 2011

Phalaenopsis [Phal.] wilsonii

Imprimir
Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis wilsonii es originaria del oeste de Sichuan y Yunnan (al oeste de China); del Tíbet oriental; de las zonas nevadas de Lijiang y de la cuenca del Yangtsé a unas alturas aproximadas que van desde los 1500 hasta los 2150 msnm. La luz donde crece esta orquídea es muy baja en verano, pues prácticamente en todos los días, los cielos están encapotados; en invierno, los días son más claros, por lo que reciben más luz en esta estación. La temperatura ronda en verano 24ºC máxima y 14ºC mínima; sin embargo, en invierno, la máxima llega a los 17ºC y la mínima se queda en los 0ºC. La humedad es muy alta en verano, casi un 90%, aunque en invierno, en la estación seca, puede bajar a 60%. En cuanto a las lluvias, tiene una marcada estación seca; en verano llueve abundantemente y los meses de invierno, lo hace muy escasamente.

Por lo tanto, si queremos cultivar una Phalaenopsis wilsonii en casa, principalmente descartaremos su cultivo, si la temperatura en casa en verano es superior a los 28ºC/29ºC. Lo ideal es buscarle un sitio donde tenga máximas de 24ºC durante el día y mínimas de 14ºC durante la noche (perfectas para cultivarlas en exterior en la cornisa cantábrica, donde vivo yo); en invierno, necesitaremos temperaturas aún más bajas, en torno a los 17ºC de máxima y los 0ºC de mínima. En cuanto a la luz, en verano buscaremos un sitio donde no le dé el sol directo, pero que tenga luz, aunque en invierno, lo colocaremos en un lugar donde reciba los rayos directos de sol. La humedad la mantendremos alta en verano, con ayuda de un humidificador, platos con agua, nebulizadores, etc... en torno al 80/%-90%, aunque en invierno podemos bajársela a 60%... En cuanto al riego, mantendremos el sustrato húmedo mientras esté creciendo la planta (aprox. primavera,verano y otoño). En invierno, la planta necesita 2 o 3 meses de reposo (diciembre, enero y febrero), por lo que, solamente aplicaremos pequeñas pulverizaciones ocasionales, cada 10 o 15 días (siempre mirando un poco qué condiciones climáticas tenemos), lo justo para mantener que no caigan las hojas.

Esta orquídea la tengo conmigo desde abril de 2010, que la gané en las pujas de ebay, a un vendedor alemán llamado lepantes (que son los mismos que tienen la tienda online, Popow Orchids). Venían dos plantas montadas en una ramita pequeña. Me pareció una forma muy curiosa de montarla, así que no la trasplanté. Esta orquídea la cultivo en exterior todo el año.

Mis condiciones de cultivo (en exterior todo el año):
  • Luz. En verano, la coloco en la parte norte de la casa, fuera de la ventana, donde no recibe nunca rayos de sol directo; en invierno, la coloco en la parte sur de la casa, contra la pared, donde queda expuesta a los rayos directos del sol (cuando sale, claro está)
  • Temperatura. La temperatura en verano, ronda entre los 24ºC y los 15ºC, aunque algunos días de verano la temperatura puede llegar a los 30ºC o más, pero son días escasos; La temperatura en invierno, junto a la pared sur, puede rondar entre los 12ºC durante el día y los 0ºC durante la noche.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Hay una media entre 60% y 70% de humedad, aunque algunas veces (pocas) baja a 50% o menos (cuando tenemos viento que sopla del sur) y otras sube a 80% o más (cuando el viento sopla del norte, del mar, con las nieblas, lluvias, etc) 
    • Ventilación: Está en todo momento aireado, pues esta phalaenopsis la cultivo en exterior.
    • Riegos. En verano, la riego aproximadamente cada dos días, empapando bien la rama y la planta. Los días de más calor, la riego diariamente. Al estar expuesta al norte, y aunque esté un poco resguardada, los días de lluvia siempre se moja algo. En invierno, la cambio de sitio, y la coloco en un sitio (en la pared exterior, orientación sur, de casa) donde no recibe nada de agua de lluvia. La riego yo, muy de vez en cuando, como cada 15 o 20 días, y muy ligeramente (siempre guiándome de las condiciones climáticas que está haciendo, más o menos humedad, más o menos sol, etc...)
    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    viernes, 18 de marzo de 2011

    Catasetum [Ctsm.] expansum 'red lip'

    Imprimir
    Ubicación / Hábitat: El Catasetum expansum es originario de Ecuador. Esta orquídea crece al oeste de las siguientes provincias: Provincia de Manabí, Provincia de Esmeraldas, Provincia de Guayas y Provincia de Carchi. En esta última pronvincia, las plantas crecen en los árboles de los bosques secos, al oeste de la Cerros de Colonche y en el Valle del Río Mira. Las plantas suelen crecer en el interior por debajo de los 650 mts. Crecen en zonas resguardadas del sol directo (por lo menos de las horas centrales del día), con una aireación fuerte y constante. La temperatura oscila entre los 29ºC durante el día y en torno a los 21ºC durante la noche. La humedad en torno al 80%. La lluvia es excasa durante casi todo el año, excepto entre julio y octubre en la que son más abundantes. En la estación seca, sin embargo, la planta recoge todo el agua que necesita de la fuerte humedad ambientas, de las nieblas y del rocío.


    Por lo tanto, si queremos cultivar un Catasetum expansum en casa, procuraremos buscarle un entorno en el que esté entre los 29ºC durante el día y 21ºC durante la noche. Un entorno donde tenga luz, pero nunca sol directo. Un sitio con muy buena ventilación (cerca de una ventana, con el ventilador...) y donde la humedad sea alta, en torno al 80% (nos podemos ayudar con la colocación de platos con agua, nebulizadores, humidificadores...). Los riegos, solamente nos centraremos, cuando la planta esté creciendo, dejando que el sustrato se seque entre riego y riego. Una vez que la planta pierda las hojas, dejaremos de regarla, y solamente la pulverizaremos ligeramente con agua, si vemos que el pseudobulbo empieza a deshidratarse demasiado. Solamente volveremos a retomar los riegos, aproximadamente en primavera, una vez que el nuevo brote empieza a salir y éste tenga por lo menos 3 cms.de altura.

    Esta orquídea se la encargué a Mundiflora para la Esposición de orquídeas que se celebró en Bordeaux (Francia) en septiembre de 2010. Llegó a raíz desnuda, una planta enorme, compuesta por tres pseudobulbos enormes, pero que estaban en reposo. La monté en un trozo de cortez de alcornoque, y lo dejé apartado, sin regarlo, hasta que al poco tiempo empezaron a salir los brotes. La coloqué en la buhardilla junto a las demás.
    Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
    • Luz. Está colocada en la parte media de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo, ni en verano, ni en invierno.
    • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones).. En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
    • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. En invierno, por lo general, los pseudobulbos están sin hojas y en período de reposo, pero así y todo intento darle toda la ventilación que pueda.
    • Riegos. Los riegos son abundantes desde que el nuevo brote tiene ya 3 cms, hasta que el brote crezca y florezca. Una vez que el pseudobulbo empieza a perder las hojas, dejo de regarlo. Solamente la pulverizo ocasionalmente si veo que los pseudobulbos empiezan a deshidratarse considerablemente. No vuelvo a retomar los riegos, hasta que nazca un nuevo brote y éste tenga por los menos 3 cms.

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    Chiloschista [Chsch.] viridiflava

    Imprimir
     Ubicación / Hábitat: La Chiloschista viridiflava es originaria de Tailandia. Se encuentra en las montañas del norte cerca de Chiengmai. Crece en zonas protegidas del sol (por lo menos de las de las horas centrales del día). La temperatura es alta durante el día, todo el año, entre los 33ºC que puede hacer en primaverna, pasando por los 29ºC en verano y en invierno; La temperatura nocturna puede ir desde los 12ºC que puede hacer en invierno, hasta los 22ºC en verano. La humedad es alta, en torno al 85%, aunque baja al 60% en la estación seca. En cuanto a las lluvias, llueve abundantemente durante todo el año, excepto 4 meses en la que no llueve apenas (diciembre y marzo). Es verdaderamente una estación seca, pues incluso el rocío y las nieblas son escasas en uno o dos meses.


    Por lo tanto, si queremos cultivar una Chiloschista viridiflava en casa, tenemos que saber que, necesita un entorno luminoso, pero sin sol directo. Un entorno donde la temperatura diurna ronde los 30ºC y la nocturna por 22ºC, aunque en invierno pueda bajar más, pero no pasando los 12ºC. Necesitamos una humedad en torno al 80% que conseguiremos a través de nebulizadores, humidificadores, platos con agua en torno a la planta... Y esto siempre unido a una fuerte aireación, bien con las ventanas abiertas, bien con el ventilador.... Los riegos serán abundantes entre abril y noviembre, aproximadamente. En invierno, regaremos ligeramente. Algunas veces con ocasionales pulverizaciones y otras con ligeros riegos.

    Esta orquídea la gané en una puja de ebay, en febrero de 2010, a un vendedor de Bangkok (Tailandia), llamado Belle Orchidée. Era una planta adulta y muy sana y venía llena de raíces en torno a un palo de madera. Como no lo podía soltar, lo dejé ahí. Lo coloqué en la buhardilla junto a mis demás orquídeas.

    Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
    • Luz. Está colocada en la parte alta de la buhardilla. Tiene mucha luz, pero jamás sol directo, ni en verano, ni en invierno.
    • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones). En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
    • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado.
    • Riegos. La riego abundantemente desde principios de primavera hasta finales de otoño, aproximadamente una vez cada dos días (los días de más calor, o menos humedad la riego diariamente). En invierno me limito a regarlas ligeramente, una vez cada 5 o 6 días.


    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    viernes, 11 de marzo de 2011

    Trichopilia [Trpla.] ramonensis

    Imprimir
    La Trichopilia ramonensis es un híbrido, que se da de forma natural en la naturaleza, resultante entre el cruce de una Trichopilia suavis pero que, a día de hoy, se desconoce la otra especie con la que se cruza (aunque muchos señalan de que puede ser la Trichopilia marginata). Mucho se comenta por ahí (en foros, en chats, internet) afirmando dicha afirmación, pero por lo que me he informado,  hay bastantes dudas respecto a ello. Por ejemplo, en la "Royal Horticultural Society", dentro del apartado "The International Orchid Register" hay un híbrido artificial entre la Trichopilia suavis y la Trichopilia marginata que aparece con el nombre de Trichopilia Charles, registrada por W.Klikunas en 1986. En el mismo sitio, se dice que la Trichopilia ramonensis, es el cruce entre la Trichopilia suavis y el de una especie desconocida.

    En bosques del cantón de San Ramón, Alajuela, en la Cordillera de Tilarán, Costa Rica, se han hallado plantas con características intermedias entre las de Trpla. marginata Henfr. (s.l.) y Trpla. suavis Lindl., con flores relativamente grandes, de labelo roseo-púrpura, extendido y ondulado. Según comunicación del finado Joaquín García con Clarence K. Horich (1996), ya en el siglo XIX, hace 105 a 110 años, Richard Pfau observó plantas similares cerca del poblado de San Ramón, y el mismo Horich (loc. cit.: 179) lo hizo por ahí de 1973 cerca de La Balsa de San Ramón. La existencia de un híbrido natural de trichopilia  fue comunicada por Dressler (1993) y Mora-Retana (1999). En enero de 1993 Horich envió semillas maduras a Alemania; éstas germinaron en tres semanas y las plantas florecieron siete años después en Bad Gandersheim, Baja  Sajonia (Lucke 2000). Mora-Retana & García (1992) anotan un nombre inédito para este taxon: “Trichopilia x ramonensis J. García & Mora-Retana (nat. hyb.), ined.”. Sin embargo, no existe una publicación válida, aun cuando plantas de este híbrido se han reproducido por semillas y han florecido al menos en Costa Rica, Alemania y Estados Unidos de Norteamérica. El híbrido artificial ha sido llamado Trichopilia x Charles (Dressler, com. pers. 2001).

    Ubicación / Origen: La Trichopilia ramonensis es originaria de Costa Rica. Horich sitúa esta orquídea entre Ángeles Norte y el río San Lorenzo, cantón de San Ramón, a altitudes entre los 900 y 1100 msnm. Ahora sabemos que la distribución es más amplia, en la Cordillera de Tilarán (incluyendo la Reserva Biológica Alberto Brenes), en San Ramón, donde crecen en áreas de bosque tropical húmedo y premontano húmedo, entre lo 800 y los 1100 msnm. puesto que allí se han recolectado las dos especies progenitoras (ejemplares en Costa Rica y en la Universidad de San José). También es probable la presencia de este híbrido en la zona montañosa de Monteverde, Puntarenas, que colinda con la Reserva Biológica Alberto Brenes. En cuanto al clima, el cantón de San Ramón, posee un clima relativamente fresco en la mayoría de su territorio, entre mínimas aprox. de 12ºC y máximas de 24ºC. Existen dos estaciones bien diferenciadas: la seca y la lluviosa. La época seca inicia desde principios de diciembre hasta finales de abril, mientras que la lluviosa inicia desde principios de mayo hasta finales de noviembre.

    Por lo tanto, si queremos cultivar una Trichopilia ramonensis en casa, buscaremos un espacio luminoso, pero sin sol directo;  Un espacio donde tenga un entorno bien ventilado (en el exterior, en interior con las ventanas abiertas, con ayuda de un ventilador...); Un espacio donde la temperatura esté entre los 24ºC durante el día y entre 12/14ºC durante la noche. Regaremos abundantemente en la época de crecimiento de la planta, generalmente entre mayo y noviembre, manteniendo el sustrato húmedo, pero sin encharcarlo. En estas fechas, el brote ya habrá madurado. Es entonces cuando empezaremos a espaciar los riegos, dejando secar el sustrato entre riego y riego, hasta la primavera del año siguiente.

    Esta orquídea la adquirí a través de ebay, en octubre de 2007, a un vendedor costarricense  llamado "Orquídeas del Bosque". Llegó a raiz desnuda. La monté en corteza de alcornoque (corcho). Y la coloqué en la buhardilla junto a las demás. Desde entonces, año tras año no ha dejado de florecer. Hasta este año que me ha ofrecido este espectáculo de flores.

    Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
    • Luz. La tengo colocada en la parte más alta de la buhardilla, junto a una de las ventanas, por lo que tiene muchísima luz. Muchas veces le llega luz difuminada (por la cortina) del sol. En invierno, al retirar la cortina, recibe los rayos directos de sol.
    • Temperatura. La temperatura en verano, en la buhardilla, ronda desde los 18ºC hasta los 25ºC, aunque algunos días puede llegar a 30ºC o más (aunque solo en muy contadas ocasiones).. En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima. Aunque no tengo calefacción en la buhardilla, el calor de la casa llega hasta él.
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
    • Ventilación: Intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. En invierno, los días de mucho frío, o lluvias intensas, pongo en marcha el ventilador (nada más regarlo generalmente)
    • Riegos. Riegos abundantes, casi diarios, entre finales de mayo y noviembre, que coincide generalmente con el nacimiento y maduración de los nuevos brotes. En invierno, o entre los meses de diciembre y abril, un riego cada 5 ó 6 días (hay que dejar que seque el sustrato entre riego y riego).

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    miércoles, 9 de marzo de 2011

    Dendrobium [Den.] pendulum (sin. Dendrobium [Den.] crassinode)

    Imprimir
    Ubicación / Hábitat: El Dendrobium pendulum está extendido por todo el sureste de Asia. Se extiende, también, por la región de Lushai Hills, al noreste de India en la zona cerca del Lago Inle, en Birmania; y en las montañas del noroeste de Tailandia. También se han encontrado plantas de Dendrobium pendulum en varias localidades de Laos, incluyendo las provincias de Vientián y  Xieng Khouang. En el suroeste de China, podemos encontrar plantas en la provincia de Yunnan. Las orquídeas crecen generalmente en las rocas o árboles a pleno sol entre los 1250 y 1600 msnm. pero se han encontrado plantas a alturas de tan solo 760 msnm. Aunque crezcan a pleno sol, los días de verano no son muy claros, por lo que la luz que reciben suele ser difusa. La temperatura en verano, oscila entre los 26ºC durante el día y los 17ºC durante la noche (aunque los meses más calurosos son en primavera con máximas de 31ºC y mínimas de entre 11 y 18ºC) ; en invierno 25ºC durante el día y 8ºC durante la noche. En  la estación de lluvias, la humedad ronda entre el 80 y 85%, bajando a 60/70% en la estación seca (incluso baja a 50% en un par de meses); La lluvia es abundante desde finales de primavera hasta el otoño, coincidiendo con el crecimiento de la planta, pero los inviernos son muy secos.

    Por lo tanto, si queremos cultivar un Dendrobium pendulum en nuestra casa, necesitamos un emplazamiento muy luminoso, incluso expuestas al sol (salvaguardándola de las horas centrales del día). Suministraremos una humedad en torno al 80% en verano y un 60% en invierno (podemos ayudarnos de platos con agua, nebulizadores, humidificadores...); Los riegos serán abundantes durante la época de crecimiento de la planta (entre primavera y otoño aproximadamente). Una vez que el brote haya madurado (otoño), hay que empezar a espaciar los riegos. En época de crecimiento, el sustrato no debe secarse nunca (aunque no hay que tenerlo encharcado). En la estación seca, hay que dejar que el sustrato se seque entre riego y riego, pero no durante muchísimo tiempo. Solamente durante 1 ó 2 meses, aplicaremos como riego, ocasionales vaporizaciones con agua.
    Este Dendrobium pendulum, lo conseguí a través de ebay, en enero de 2010, a un vendedor tailandés, Madam Sassy. Venía montada en un soporte de xaxim con un poco de musgo. Tal como llegó, ni lo trasplanté, la dejé como estaba. Esta orquídea la cultivo en interior (buhardilla) y exterior.

    Mis condiciones de cultivo (en exterior y en interior):
    • Luz. En verano (aproximadamente desde finales de mayo, hasta principios de octubre) la coloco en la pared sur de casa, donde recibe sol durante todo el día. El resto del año, la cultivo en la buhardilla, colocándola en la parte más alta de la buhardilla, junto a la ventana, donde recibe sol directo durante todo el invierno.
    • Temperatura. Entre finales de mayo y principios de octubre, la temperatura media ronda entre los 15ºC de mínima, y máximas de 26ºC, aunque algunas veces las temperaturas son más altas, aunque en mi tierra, esos días de calor son bastantes raros... El resto del año, ya en la buhardilla, la temperatura ronda entre los 18ºC de mínima, y los 20ºC de máxima.
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
    • Ventilación: En verano está aireada constantemente, en invierno, intento abrir las ventanas siempre que pueda para que esté en un entorno aireado. 
      • Riegos. Riegos abundantes, casi diarios, entre finales de mayo y principios de octubre. La riego a manguerazo limpio. Al estar expuesta al sol, generalmente el sustrato se seca de un día para otro. Una vez de retornarlo a la buhardilla, que coincide aproximadamente ya con la maduración del brote, voy espaciando los riegos. Al principio un riego cada 5 ó 6 días, llegando a dejar de regarlo durante 1 o 2 meses, solamente haciéndolo con riegos muy ligeros y espaciados, alternándolos con ligeras vaporizaciones de agua. En primavera, empiezo a retomar los riegos normales.

      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com