martes, 21 de diciembre de 2010

Laelia [L.] albida

Imprimir

Origen / Ubicación: La Laelia albida es originaria de México. Las plantas se encuentran distribuidas en distintos estados mexicanos, que se encuentran en las montañas occidentales de México, concretamente en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Aunque generalmente la Laelia albida crece en robles y enebros, también se encuentra en  yucas, y ocasionalmente, sobre rocas. Crece generalmente, en bosques caducos y secos de pinos, robles y enebros a elevaciones que van desde los 1400 hasta los 2300 msnm. Sin embargo, ocasionalmente, también se encuentra en bosques húmedos, pero con una marcada estación seca. Estas plantas crecen en sitios muy luminosos, incluso expuestas al sol. Las temperaturas en verano oscilan entre los 24ºC de máxima y 12ºC de mínima. En invierno, sin embargo, la temperatura oscila entre los 23ºC de máxima y los 6ºC de mínima. Crecen en lugares con una aireación constante. La humedad ronda el 70% (un poquito menos en la estación seca). Las lluvias son abundantes durante unos 6 meses (entre mayo y octubre), pero muy escasas el resto del año. Así y todo, la Laelia albida recoge todo el agua que necesita a través del rocío y de las nieblas.

Para el cultivo de una Laelia albida en casa, necesitamos un entorno muy luminoso, incluso expuestas al sol directo, siempre salvaguardándolas de las horas centrales del día. En invierno intentaremos tener, incluso, más luz que en verano. Un espacio, donde haya una buenísima ventilación, bien sea en el exterior, o en interior con las ventanas abiertas, o con algún ventilador. Buscaremos un sitio donde las temperaturas sean un poco frescas: en verano, 26ºC de máxima, y12ºC de mínima; en invierno, 23ºC de máxima y 6ºC de mínima. Lahumedad alta, en torno al 70%, que conseguiremos con ayuda de vaporizaciones, recipientes de agua puestas a su alrededor, humidificador, nebulizadores, etc....En cuanto a los riegos, la regaremos abundantemente durante unos 6 meses, que corresponden con el crecimiento y maduración del brote nuevo. En cuanto pierda la flor, espaciaremos los riegos, hasta que durante otros 5 o 6 meses, la regaremos ocasionalmente, y de vez en cuando aplicaremos pulverizaciones de agua.

Esta Laelia albida la tengo conmigo desde marzo de 2008. Me la envió, por correo, mi amigo mexicano Daniel Arteaga. Un amigo que conocí en el foro de orquídeas de Infojardín, y que ya me ha enviado unas cuántas orquídeas más. A ésta en concreto, le tengo mucho cariño, pues es mi primera laelia, y es que además, me florece año tras año. Llegó a raíz desnuda, y nada más llegar, la monté en corteza de alcornoque (corcho). La cultivo todo el año en exterior. 

Mis condiciones de cultivo (en cultivo en exterior todo el año):
  • Luz. En verano la coloco en mi jardín en una zona donde solamente recibe el sol directo de la mañana. El resto del día tiene mucha luz, pero sin sol directo. En invierno la coloco en otra zona, en la pared sur de casa, donde recibe sol durante todo el día.
  • Temperatura. En verano, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y máximas de 26ºC, aunque algunas veces las temperaturas son más altas, aunque en mi tierra, esos días de calor son bastantes raros... En invierno, la temperatura ronda entre 1ºC de mínima, y los 12ºC de máxima. Está colocada contra la pared sur de casa, y resguardado por el alar del tejado, por lo que no pilla heladas.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
    • Ventilación: Como la cultivo en exterior todo el año, está aireada constantemente, en invierno y en verano.
    • Riegos. En verano está expuesta a las inclemencias del tiempo, y como vivo en una zona lluviosa, recibe muchos días el agua de lluvia. Los días de sol y/o calor, la riego yo manualmente. En invierno, como no necesita riegos, salvo en contadas ocasiones, la coloco en la pared sur de la casa donde está resguardada de la lluvia por el alar del tejado. La riego solamente en contadas ocasiones.

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    lunes, 20 de diciembre de 2010

    Dendrobium [Den.] Jesmond Sparkler 'Lovely Lady' x Dendrobium [Den.] Star Imp 'Greg Hall'

    Imprimir

    Esta orquídea es el resultado entre el cruce de varias especies de dendrobium, donde predomina el Den.  tetragonum. Más abajo, podéis ver el gráfico de su árbol genealógico.

    Para el cultivo en casa de este híbrido, necesitaremos un sitio de muchísima luz (pero sin sol directo), pues el 100% de los dendrobiums que tiene de ancestros son de muchísima luz. En cuanto a la temperatura, este híbrido está compuesto por especies donde el 100% crecen en climas frescos, el 63% crece en clima templados, el 44% crece en clima caliente y el 38% crece en clima frío. Por lo tanto cultivaremos este híbrido entre clima frío y/o clima cálido, o como es lo mismo, que tenga entre 14 y 24ºC durante la noche. Tolera también temperaturas más frías, con mínimas llegando a los 10ºC, y temperaturas más cálidas, llegando a los 29ºC, durante la noche; Necesita una zona donde la humedad ambiental esté entre el 50 y el 60%; En cuanto a los riegos, mantener el sustrato húmedo, entre primavera y verano, cuando la planta está creciendo. Riegos más espaciados durante el resto del año. Esta orquídea prefiere macetas pequeñas para el tamaño de la planta, con un sustrato que sea poroso y que drene muy bien.

    Esta orquídea la compré a través de ebay, en septiembre de 2008, a un vendedor australiano llamado "australianorchidnursery". Venía en una pequeña maceta, pero lo primero que hice fue trasplantarla, montándola en corteza de alcornoque (corcho). La coloqué en la parte más alta de la buhardilla para que tuviera la mayor luz posible.

    Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
    • Luz. Está colocada en la parte más alta y cercana a la venta de la buhardilla donde recibe sol tamizado en verano y sol directo en invierno.
    • Temperatura. En verano, la temperatura ronda entre los 18ºC de mínima, y máximas de 25ºC, aunque algunas veces con temperaturas más altas, aunque en mi tierra, esos días son raros... En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima.
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
    • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es probable a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación (abrir las ventanas siempre que pueda, poner un ventilador...)
      • Riegos. Los riegos son abundantes en primavera y verano, mientras la planta esté creciendo: un riego abundante, 1 o cada 2 días. Los días de mucho calor o ambiente más seco, diariamente; los días de menos calor o más humedad, cada dos días.... En otoño e invierno (o cuando la planta no está creciendo), los riegos son más espaciados, cada 3 o 4 días, dejando secar el sustrato entre riego y riego.


      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      sábado, 11 de diciembre de 2010

      Paphiopedilum [Paph.] philippinense

      Imprimir

      Origen / Ubicación: El Paph. philippinense es originaria de Filipinas. Crece en una zona bastante amplia que va desde el norte de Luzón hasta el norte de Mindanao y al oeste de Palawan.  El Paphiopedilum philippinense, por lo general, crece en hojarasca, sobre los acantilados de piedra caliza y sobre rocas, muchas veces expuestas al sol directo, sin nada que los proteja, a unas elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 500 msnm. Al estar expuesta sin ninguna protección, suele tener una fuerte ventilación. La temperatura ronda en verano entre los 29ºC durante el día y 23ºC durante la noche, en invierno la diurna ronda en torno a los 28ºC y la nocturna en torno a los 21ºC. La humedad ambiental ronda entre el 80/85% en verano y 75% en invierno. Las lluvias suelen ser abundantes durante todo el año, a excepción de los meses que ocupan el final de invierno con la primavera, donde son más escasas.

      Por lo tanto, para el cultivo del Paphiopedilum philippinense en casa, necesitaremos un espacio con muchísima luz, incluso sol directo (aunque la protegeremos de las horas centrales del día), siempre unido a una fuerte ventilación (en el exterior, o en interior con las ventanas abiertas, o en interior con ventilador...). La temperatura debe rondar entre los 29ºC y 23ºC en verano y los 28ºC/21ºC en invierno. Tendremos que tenerla en un entorno húmedo, en torno al 80% (con ayuda de un humidificador, platos con agua, alguna fuente cercana, nebulizadores...). Los riegos tienen que ser abundantes desde finales de primavera hasta principios de invierno (el sustrato tiene que estar siempre húmedo pero nunca encharcado). Reduciremos el riego desde finales de invierno hasta finales de primavera (2 ó 3 meses), en los que dejaremos que el sustrato se seque entre riego y riego, pero no durante mucho tiempo. Para el inicio de la floración, el Paphiopedilum philippinense necesita entre 10 y 11 horas de sol durante un tiempo, e incluso que las hojas se quemen un poquito con tanta luz...

      Esta orquídea la compré a través de ebay, a un vendedor taiwanés llamado Assembly0652. Venía en maceta con esfagno 100% como sustrato. La trasplanté a otra maceta con otro tipo de sustrato. Esta orquídea la cultivo en exterior (en verano) y en el salón de casa (el resto del año)

      Mis condiciones de cultivo (en el exterior y dentro de casa):
      • Luz. A finales de mayo, la saco al exterior y la coloco en un sitio donde recibe luz, pero nunca los rayos directos del sol (solamente los rayos matutinos). En invierno la coloco en mi salón, al lado de la ventana que da al sur, donde recibe bastante luz, y todo el sol directo que pueda, pues tengo la ventana sin cortina.
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 14 y máximas de 28ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 18 y 22ºC. gracias a la calefacción de casa.
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
      • Ventilación: Durante el verano no tengo problemas, pues está en el exterior, bajo las inclemencias del tiempo. En interior, siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación.
      • Riegos. En verano está al aire libre. Vivo en una zona lluviosa, así que generalmente no necesita riegos, pero los días de sol y de mucho calor, las riego diariamente, mojando bien el sustrato. En invierno, cuando la cultivo en interior, dejo secar el sustrato entre riego y riego......
      Espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      viernes, 10 de diciembre de 2010

      Phragmipedium [Phrag.] Paul Eugene Conroy (Phrag. wallisii x Phrag. longifolium)

      Imprimir

       Phragmipedium [Phrag.] wallisii (sin. Phrag. warszewiczianum). Ubicación / Hábitat: Esta orquídea es originaria de Ecuador y Colombia. En este último país, crece totalmente expuesta al sol, en rocas de granito y sobre las paredes de los acantilados, a elevaciones que van desde los 1200 mts. hasta los 2150 msnm.

      Phragmipedium [Phrag.] longifolium. Ubicación / Hábitat: Esta orquídea es originaria de una zona que abarca desde México hasta Perú. En Colombia se encuentra entre los 1500 y los 1800 msnm., siempre a la sombra y siempre en zonas húmedas. Crecen generalmente en tierra justo al borde de los arroyos, donde están expuestas a las inundaciones estacionales cuando sube el cauce de los arroyos. También crecen en los acantilados en los bosques húmedos de montaña.

      Este híbrido primario, el cruce entre el Phrag. wallisii x Phrag. longifolium, fue registrado en 1995 por Harbinger, poniéndole el nombre de Phragmipedium Paul Eugene Conroy.

      En cuanto a su cultivo, el Phrag. Paul Eugene Conroy, en cuanto a luz, está compuesto por un 50% donde una de las especies es de sombra y el otro 50% es de media-sombra, por lo que lo cultivaremos en una zona entre sombría y más luminosa, aunque sin sol directo; En cuanto a la temperatura, el 50% de una de las especies es de clima fresco y el otro 50% es de clima templado, por lo que la cultivaremos en alguna zona donde la temperatura nocturna esté comprendida entre los 14 y los 24ºC; La humedad ronda entre el 60 y 70% de las dos especies y en cuanto a los riegos, nunca dejaremos que el sustrato se seque del todo entre riego y riego.
      Esta orquídea la compré en Alemania, en agosto de 2006, en un viaje que hice. El vendedor se llama Currlin Orchideen. Era una orquídea adulta, pero pequeña, solamente tenía un brote. Durante estos años, he ido trasplantándola cada vez a una maceta mayor. Actualmente está en una maceta enorme con infinidad de brotes. Esta orquídea la cultivo en interior y en exterior.

      Mis condiciones de cultivo (en el exterior y dentro de casa):
      • Luz. A finales de mayo, la saco al exterior y la coloco en un sitio donde recibe luz, pero nunca los rayos de sol directo. En invierno la coloco en mi salón, sobre una peana, al lado de la ventana que da al sur, con muchísima luz durante todo el día.
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 14 y máximas de 28ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 18 y 22ºC. Tiene un radiador justo a su lado...
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación.
      • Riegos. En verano está al aire libre. Vivo en una zona lluviosa, así que generalmente no necesita riegos, pero los días de sol y de mucho calor, las riego diariamente, mojando bien el sustrato. En invierno le pongo un recipiente hondo bajo la maceta y suelo llenar el recipiente de agua, así que el sustrato suele estar siempre húmedo.


      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      lunes, 15 de noviembre de 2010

      Sievekingia [Sie.] reichenbachiana

      Imprimir


      Ubicación / Origen: La Sie. reichenbachiana es originaria de Ecuador. Esta orquídea epífita o terrestre, se encuentra en las estribaciones occidentales de los Andes, en terraplenes escarpados, en bosques extremadamente húmedos y nublados. Dodson & Dodson (1980) informó de la existencia de esta orquídea en la  Provincia de El Oro, a unos 900 mts. sobre el nivel del mar; y en la Provincia de Pichincha cerca de Santo Domingo a unos 400 mts. Sin embargo, según figura en la Base de Datos Tropical (2008), informa de la existencia de por lo menos una Sie. reichenbachiana en la Provincia de El Oro, a solo 250 msnm.; de la exitstencia de varias, en la Provincia de Esmeraldas, entre Lita y Alto Tambo, entre los 750 y los 800 msnm.; de la existencia de  una, en la Provincia de Imbabura entre Lita e Ibarra a 1400 msnm; de la existencia de una en la Provincia de Los Ríos, cerca de Santo Domingo a 900 msnm., y de la existencia de una en la Provincia de Pichincha cerca de Centinela a 650 msnm. La Sie. reichenbachiana crece en sitios que van desde la sombra a lugares luminosos, pero nunca expuestos al sol directo. Tienen una muy buena aireación. La temperatura ronda entre los 27ºC y los 16ºC durante el verano, mientras que en invierno, está entre los 24ºC y los 14ºC. La humedad ronda entre el 70 y 80%. Las lluvias son copiosas en verano y otoño. En invierno y primavera las lluvias son muy escasas, aunque la planta recibe el agua que necesita de las nieblas, rocío y humedad alta.

      Por lo tanto, si queremos cultivar una Sie. reichenbachiana en nuestra casa, necesitaremos una zona luminosa de casa, sin sol directo, con una aireación constante (en el exterior, abriendo ventanas, con ventilador). Una zona con una temperatura que esté entre los 27ºC y 16ºC en verano, y los 24ºC y 14ºC en invierno. Una humedad sobre el 70%. Y en cuanto a los riegos, hay que regarlos abundantemente en la época de crecimiento de la planta, aunque el sustrato tiene que ser aireado y poroso (queda muy bien la planta en cestas de madera o montada en troncos), pero cuando la planta deja de crecer, hay que reducir los riegos, limitándonos a riegos ligeros y ocasionales pulverizaciones con agua, aunque el sustrato nunca hay que dejar que llegue a secarse del todo.

      Esta Sie. reichenbachiana la adquirí en agosto de 2009 a través de ebay, a un vendedor alemán llamado lepantes. Venía en maceta con esfagno. Lo primero que hice fue trasplantarla. Para ello hice un sustrato a base de 50% musgo de esfagno, 50% de hojarasca de haya, y algunos trozos de corteza de pino. Con este sustrato, la puse en una cesta de madera, y la colgué del techo de la buhardilla en la zona donde tengo las stanhopeas.

      Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):
      • Luz. Como está en cesta, con unas cuerdas. La tengo colgada desde el techo de la buhardilla. Tiene mucha luz, y además recibe algunos rayos directos de sol al atardecer.
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. 
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador (por lo menos, nada más regarlas)
      • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 4 ó 5 días, y siempre de forma ligera. Intento de que el sustrato no se seque demasiado entre riego y riego. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no. Para regar esta orquídea lo que hago es: preparo un cubo con agua y un poco de fertilizante. Hundo la cesta en el agua y espero 20 minutos. Después de este tiempo la saco y la cuelgo y espero a que escurra todo el agua. Después la coloco en su sitio.

      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      jueves, 11 de noviembre de 2010

      Phalaenopsis [Phal.] amabilis x Phalaenopsis [Phal.] tetraspis

      Imprimir

      Phalaenopsis amabilis. Ubicación / Hábitat. Esta orquídea está extendida por varias zonas y paises: Malasia, Sumatra, Java, y el resto de Indonesia; Borneo, Filipinas, Nueva Guinea y Australia. En Java, la Phalaenopsis amabilis era común en la mitad sur de Java Occidental y Java Central, especialmente cerca de la costa, pero con el paso de los años, la especie ha ido disminuyendo en cantidad. Donde sí podemos encontrar muchas Phalaenopsis amabilis y en aumento es en el este de Java, desde el nivel del mar, hasta los 610 mts. Se pueden encontrar también en pequeños grupos y aislados cerca de la frontera entre West Java y Java Central, donde crecen en los árboles que cuelgan hacia el mar. En esta amplia zona geográfica, podemos encontrar Phalaenopsis amabilis en zonas altas sobre árboles en bosques densos y también en ramas de árboles que a veces están tan cerca del océano que las plantas son salpicadas por el agua salada del mar.
      En Filipinas, las plantas se encuentran en las islas del sur de Balabac, Bancalan, Lambugan, Palawan y Sulu; y en Tawitawi en el archipiélago de Sulu. En esta región, las plantas se encuentran en elevaciones de hasta 500 mts. Por lo general la Phalaenopsis amabilis crece desde el nivel del mar hasta los 1500 mts. y parece que crecen principalmente en las regiones que experimentan una estación seca, pero corta.

      Phalaenopsis tetraspis. Ubicación / Hábitat. La Phalaenopsis tetraspis es originaria de las Islas Andamán y Nicobar; y Sumatra en Indonesia. Las plantas crecen en los mangles y otros árboles que hay en los pantanos Crecen colgando de las ramas a unos pocos metros por encima del agua donde la humedad es siempre alta. 

      Por lo tanto, si queremos cultivar una Phal. amabilis x Phal. tetraspis en casa, necesitaremos un sitio con poca  o media luz, pues el 50% de este híbrido necesita baja luz y el otro 50%, luz media. En cuanto a la temperatura, necesitaremos un espacio donde la temperatura nocturna ronde entre los 19ºC y los 29ºC, puesto que el 50% de este híbrido crece en clima cálido y el otro 50% lo hace en clima templado. La humedad entre el 60 y 70%. Los riegos abundantes, pero se puede dejar que seque el sustrato ligeramente entre riego y riego.





      Esta planta la adquirí en agosto de 2010 a través de ebay a un vendedor alemán, llamado "orchidfactory02". Venía en una maceta de plástico con esfagno. Como hago con casi todas mis orquídeas, se la quité, y la monté en corteza de alcornoque. Después la colgué en mi buhardilla, junto a las demás.

      Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):
      • Luz. La tengo colocada en la parte más baja de la buhardilla, donde tiene menos luz que las otras phalaenopsis y donde nunca recibe rayos directos de sol, ni en verano (difuminados), ni en invierno (directos).
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. 
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70%.
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
      • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 2 ó 3 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no..

      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      domingo, 7 de noviembre de 2010

      Cena en Ibarra Sagardotegia en Zornotza, los amigos de las orquídeas de Euskadi

      Imprimir

      El pasado 6 de Noviembre hicimos una reunión orqui/gastronómina algunos de los amigos de las orquídeas del País Vasco (incluido alguno que vino desde Sevilla para el evento). Se propuso hacer una cena en una sidrería de Zornotza, Ibarra Sagardotegia, por lo que allí nos juntamos Mariví, Bego, Josune, Andoni, Isabel, Juanjo, Estela, Jorge y yo. La cena estuvo bien, había gente nueva, gente ya conocida de otros eventos, gente del foro de orquídeas... Además al final, hubo intercambio de orquídeas y lo mejor de todo, rifa de orquídeas y que todos se fueron contentos, pues por lo menos cada uno se fue con una orquídea.


















      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      sábado, 6 de noviembre de 2010

      Nuevas fotos de mi buhardilla-orquidario (mi invernadero)

      Imprimir


      He hecho nuevas fotos a mi buhardilla para que veáis en qué estado se encuentra. Está un poco cambiado de las primeras que colgué en su día...

      Sé que el plástico es antiestético, pero es la manera que tengo que no se estropee la madera de la buhardilla con los riegos.





















      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      Phalaenopsis [Phal.] lindenii

      Imprimir

      Ubicación / Hábitat: La Phal. lindenii es originaria de Benguet y Baguio, al norte de Luzón, en Filipinas, aproximadamente a 1500 mts. sobre el nivel del mar. Crecen bajo los árboles, con no mucha luz, entre los 1000 y 1200 fc.(Haz click aquí para ver el gráfico de las fotocandelas). La temperatura en verano es fresca, entre los 22/24ºC durante el día y  16ºC durante la noche. Sin embargo, en invierno, la temperatura diurna está entre los 22/24ºC, pero la nocturna baja hasta los 12/14ºC. La humedad ronda entre el 80 y 90% durante todo el año. Tiene una estación seca diferenciada de unos 6 meses, donde las lluvias sueles ser muy escasas, pero en contraposición, hay una humedad alta, nieblas, rocío... por lo que la planta se suministra en todo momento del agua necesaria para su subsistencia. Los seis meses restantes, las lluvias son abundantes (que generalmente coinciden con la del crecimiento de la planta).

      Para el cultivo de una Phalaenopsis lindenii, por lo tanto, necesitaremos un lugar con no mucha luz (que no quiere decir en sombra), y nunca al sol directo. Un lugar donde la temperatura no sea muy alta. Como 24ºC de máxima y 16ºC de mínima en verano, y 12ºC de mínima en invierno (Si se cultiva la planta en temperaturas más altas, la planta puede dejar de crecer). La humedad tiene que ser muy alta, entre el 80 y 90% sería lo correcto. Los riegos tienen que ser abundantes en el período de crecimiento de la planta (generalmente entre finales de primavera y principios de otoño). Una vez que la planta deja de crecer, entra en el período de "reposo" donde hay que espaciar los riegos, y hacerlo solo con pequeños riegos cada 2 o 3 semanas, aunque el sustrato nunca debe llegar a secarse del todo (si se cultiva en un entorno con poca humedad, con calefacción, o con temperaturas más altas, los riegos tendrán que ser más continuos)

      Esta Phalaenopsis lindenii la compré en la exposición de orquídeas de Bordeaux, que se celebró en septiembre de 2010. Venía ya con una pequeña vara y en una maceta pequeña de plático con sustrato de musgo de esfagno. Lo primero que hice fue quitarle el musgo y colocarlo en un trozo de corteza de alcornoque. La coloqué en la buhardilla junto a las demás orquídeas.

      Mis condiciones de cultivo:

      • Luz. Está colocada en la buhardilla en la parte media... allí donde le llega la luz, pero nunca el sol directo.
      • Temperatura. En verano, en la buhardilla, entre mínimas de 18y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra (2 o 3 veces al año). La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC.
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% o más (cuando sopla viento del norte, proveniente del mar)
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, junto a una poca ventilación, es muy probable que aparezcan hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
      • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 5 ó 6 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...


      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      viernes, 5 de noviembre de 2010

      Brassavola [B.] nodosa

      Imprimir

       Ubicación / Hábitat: La Brassavola nodosa es originaria de Aruba, Belice, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, Golfo de México, Noreste de México, Sureste de México, Suroeste de México, Antillas Holandesas, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. Esta especie está muy extendida en México, por todo el Golfo de México hasta el sur de Tampico, aunque también podemos encontrarla en la costa del Pacífico en el estado de Chiapas. Su hábitat continúa hacia el sur, atravesando América Central, donde encontraremos Brassavola nodosa en ambas costas, la del Pacífico y la del  Caribe. Siguiendo al sur, también encontraremos esta planta en el norte de Venezuela y en Colombia. Se ha informado la existencia de plantas también en las Antillas. Las plantas se encuentran en regiones costeras bajas, generalmente por debajo de los 500 mts. creciendo en árboles de bosques tropicales de las tierras bajas, en los manglares que crecen en los pantanos, o sobre las rocas expuestas al sol directo en los acantilados cerca de la orilla del mar. La temperatura, en verano, ronda los 31ºC diurnos, y los 23/24ºC nocturnos; aunque en invierno nos podemos encontrar con temperatura entre los 27ºC -diurnos- y los 17ºC -nocturnos. Suele crecer en zonas muy aireadas. La humedad ronda el 80% durante todo el año; las lluvias son abundantes, aunque las regiones donde vive la Brassavola nodosa, tienen una estación seca, que puede ir desde 1 mes en algunas regiones hasta 6 meses en otras. Así y todo, aunque no llueva, o lo haga escasamente, la planta recoge todo el agua que necesita diariamente de las condensaciones de rocío y de la alta humedad.


      Por lo tanto, si queremos cultivar una Brassavola nodosa en casa, necesitaremos un sitio muy luminoso. Incluso se puede poner directo al sol, solo que hay que hacerlo de forma graduada para que la planta vaya aclimatándose. Necesitaremos un entorno con bastante humedad, sobre el 80% (recipientes con agua cerca de la planta, nebulizadores, humidificadores...) y que esté aireado (en el exterior, en interior con ventanas abiertas, con ventilador...). Una temperatura que esté entre los 30ºC y los 23ºC en verano, y 27ºC y 17ºC en invierno. Los riegos tienen que ser abundantes cuando la planta está creciendo. Algunos cultivadores dicen, que hay que darles dos semanas sin riegos, para inducir a la floración al brote que acaba de madurar. Yo he de decir, que no le doy ese descanso y a mí me florece de igual manera. Una vez que ha perdido la floración, los riegos deben ser mucho más espaciados como un riego cada 2 o 3 semanas y alguna que otra pulverización con agua.


      Esta Brassavola nodosa la compré en marzo de 2008 a un vendedor alemán llamado Popow Orchids. Es un vendedor que tiene muy buenas plantas y los gastos de envío no son para nada exagerados. Vino montada en un trozo de corcho prensado, pero como no me gustaba nada, la quité de allí y la monté en corteza de alcornoque, que me gusta mucho más. Esta orquídea la cultivo en exterior y en interior.

      Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla y en el exterior):

      • Luz. A finales de mayo o principios de Junio (según la temperatura que haga) la saco al exterior y la coloco en la pared sur de casa, donde recibe sol directo durante todo el día. A finales de septiembre o principios de octubre (siempre mirando un poco las temperaturas nocturnas) lo vuelvo a meter en mi buhardilla. Lo pongo en la parte más alta, donde recibe los rayos de sol otoñales e invernales.
      • Temperatura. En verano, la cultivo en exterior, entre mínimas de 15 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno (ya en la buhardilla), entre 15 y 20ºC.
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% o más (cuando sopla viento del norte, proveniente del mar)
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, junto a una poca ventilación, es muy probable que aparezcan hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
      • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 5 ó 6 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no...
        
      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      jueves, 4 de noviembre de 2010

      Phalaenopsis [Phal.] bellina var. alba.

      Imprimir

      Ubicación / Origen: La Phal. bellina la podemos encontrar en Malasia y en Sarawak (Borneo). Según lo que publicó Sweet en 1980, La Phalaenopsis bellina f. murtoniana fue originalmente recolectada cerca de Changkat en el estado sur de Perak (Malasia). Griesbach (1998), sin embargo, decía que la Phalaenopsis bellina y sus distintas formas se encontraban en Borneo, mientras que la Phalaenopsis violacea crecía en Malasia. Dicho pensamiento dio lugar a la confusión entre estas dos orquídeas durante muchos años. Un trabajo reciente, sin embargo, muestra que la Phalaenopsis bellina y la Phalaenopsis violacea son distintas y se encuentran en ambas regiones, de las cuales, las que crecen en Borneo, lo hacen en bosques de tierras bajas, mientras que las plantas que se encuentran en Malasia, crecen por debajo de los 200 mts. Esta orquídea crece en lugares umbríos, con poca luz (entre 800 y 1200 fc.) pero con una fuerte aireación. Con unas temperaturas diurnas en torno a los 32ºC y nocturnas en torno a los 23ºC, con una humedad ambiental en torno al 80%. Las lluvias son abundantes durante todo el año, aunque algunos meses, bajan un poco la intensidad (no tiene estación seca)

      Para el cultivo de la Phalaenopsis bellina en casa, necesitaremos un emplazamiento donde reciba no mucha luz (nunca, sol directo); un sitio que esté aireado (cerca de una ventana o con algún ventilador cerca); con una temperatura alta, a ser posible, que la temperatura nocturna no baje de los 23ºC; con una humedad ambiental en torno al 80ºC (usar algún humidificador, o platos con agua que la aumenten, si se tiene muy baja humedad); y los riegos tienen que ser abundantes durante todo el año. El sustrato nunca debe secarse, pero tiene que ser un sustrato aireado y que drene bien. Nunca encharcado.

      Esta Phalaenopsis bellina la adquirí a través de internet,en agosto de 2010, a un vendedor alemán llamado, Popow Orchids. Vino en maceta, con corteza de pino. La trasplanté y la monté en un trozo de corteza de alcornoque. La puse en la buhardilla junto a las demás.

      Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):
      • Luz. La tengo colocada en la parte más baja de la buhardilla, donde tiene menos luz que las otras phalaenopsis y donde nunca recibe rayos directos de sol, ni en verano (difuminados), ni en invierno (directos).
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer.
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de la buhardilla tengo una media de 60% de humedad de media, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70%.
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación. Los días de mucho frío (en invierno) o fuertes lluvias, utilizo un ventilador.
      • Riegos. En verano la riego una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 2 ó 3 días. Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si hace mucho o poco calor; si hay alta o baja humedad; si está soleado o no..

      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com