martes, 21 de diciembre de 2010

Laelia [L.] albida

Imprimir

Origen / Ubicación: La Laelia albida es originaria de México. Las plantas se encuentran distribuidas en distintos estados mexicanos, que se encuentran en las montañas occidentales de México, concretamente en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Aunque generalmente la Laelia albida crece en robles y enebros, también se encuentra en  yucas, y ocasionalmente, sobre rocas. Crece generalmente, en bosques caducos y secos de pinos, robles y enebros a elevaciones que van desde los 1400 hasta los 2300 msnm. Sin embargo, ocasionalmente, también se encuentra en bosques húmedos, pero con una marcada estación seca. Estas plantas crecen en sitios muy luminosos, incluso expuestas al sol. Las temperaturas en verano oscilan entre los 24ºC de máxima y 12ºC de mínima. En invierno, sin embargo, la temperatura oscila entre los 23ºC de máxima y los 6ºC de mínima. Crecen en lugares con una aireación constante. La humedad ronda el 70% (un poquito menos en la estación seca). Las lluvias son abundantes durante unos 6 meses (entre mayo y octubre), pero muy escasas el resto del año. Así y todo, la Laelia albida recoge todo el agua que necesita a través del rocío y de las nieblas.

Para el cultivo de una Laelia albida en casa, necesitamos un entorno muy luminoso, incluso expuestas al sol directo, siempre salvaguardándolas de las horas centrales del día. En invierno intentaremos tener, incluso, más luz que en verano. Un espacio, donde haya una buenísima ventilación, bien sea en el exterior, o en interior con las ventanas abiertas, o con algún ventilador. Buscaremos un sitio donde las temperaturas sean un poco frescas: en verano, 26ºC de máxima, y12ºC de mínima; en invierno, 23ºC de máxima y 6ºC de mínima. Lahumedad alta, en torno al 70%, que conseguiremos con ayuda de vaporizaciones, recipientes de agua puestas a su alrededor, humidificador, nebulizadores, etc....En cuanto a los riegos, la regaremos abundantemente durante unos 6 meses, que corresponden con el crecimiento y maduración del brote nuevo. En cuanto pierda la flor, espaciaremos los riegos, hasta que durante otros 5 o 6 meses, la regaremos ocasionalmente, y de vez en cuando aplicaremos pulverizaciones de agua.

Esta Laelia albida la tengo conmigo desde marzo de 2008. Me la envió, por correo, mi amigo mexicano Daniel Arteaga. Un amigo que conocí en el foro de orquídeas de Infojardín, y que ya me ha enviado unas cuántas orquídeas más. A ésta en concreto, le tengo mucho cariño, pues es mi primera laelia, y es que además, me florece año tras año. Llegó a raíz desnuda, y nada más llegar, la monté en corteza de alcornoque (corcho). La cultivo todo el año en exterior. 

Mis condiciones de cultivo (en cultivo en exterior todo el año):
  • Luz. En verano la coloco en mi jardín en una zona donde solamente recibe el sol directo de la mañana. El resto del día tiene mucha luz, pero sin sol directo. En invierno la coloco en otra zona, en la pared sur de casa, donde recibe sol durante todo el día.
  • Temperatura. En verano, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y máximas de 26ºC, aunque algunas veces las temperaturas son más altas, aunque en mi tierra, esos días de calor son bastantes raros... En invierno, la temperatura ronda entre 1ºC de mínima, y los 12ºC de máxima. Está colocada contra la pared sur de casa, y resguardado por el alar del tejado, por lo que no pilla heladas.
  • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar) 
    • Ventilación: Como la cultivo en exterior todo el año, está aireada constantemente, en invierno y en verano.
    • Riegos. En verano está expuesta a las inclemencias del tiempo, y como vivo en una zona lluviosa, recibe muchos días el agua de lluvia. Los días de sol y/o calor, la riego yo manualmente. En invierno, como no necesita riegos, salvo en contadas ocasiones, la coloco en la pared sur de la casa donde está resguardada de la lluvia por el alar del tejado. La riego solamente en contadas ocasiones.

    Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

    lunes, 20 de diciembre de 2010

    Dendrobium [Den.] Jesmond Sparkler 'Lovely Lady' x Dendrobium [Den.] Star Imp 'Greg Hall'

    Imprimir

    Esta orquídea es el resultado entre el cruce de varias especies de dendrobium, donde predomina el Den.  tetragonum. Más abajo, podéis ver el gráfico de su árbol genealógico.

    Para el cultivo en casa de este híbrido, necesitaremos un sitio de muchísima luz (pero sin sol directo), pues el 100% de los dendrobiums que tiene de ancestros son de muchísima luz. En cuanto a la temperatura, este híbrido está compuesto por especies donde el 100% crecen en climas frescos, el 63% crece en clima templados, el 44% crece en clima caliente y el 38% crece en clima frío. Por lo tanto cultivaremos este híbrido entre clima frío y/o clima cálido, o como es lo mismo, que tenga entre 14 y 24ºC durante la noche. Tolera también temperaturas más frías, con mínimas llegando a los 10ºC, y temperaturas más cálidas, llegando a los 29ºC, durante la noche; Necesita una zona donde la humedad ambiental esté entre el 50 y el 60%; En cuanto a los riegos, mantener el sustrato húmedo, entre primavera y verano, cuando la planta está creciendo. Riegos más espaciados durante el resto del año. Esta orquídea prefiere macetas pequeñas para el tamaño de la planta, con un sustrato que sea poroso y que drene muy bien.

    Esta orquídea la compré a través de ebay, en septiembre de 2008, a un vendedor australiano llamado "australianorchidnursery". Venía en una pequeña maceta, pero lo primero que hice fue trasplantarla, montándola en corteza de alcornoque (corcho). La coloqué en la parte más alta de la buhardilla para que tuviera la mayor luz posible.

    Mis condiciones de cultivo (en la buhardilla):
    • Luz. Está colocada en la parte más alta y cercana a la venta de la buhardilla donde recibe sol tamizado en verano y sol directo en invierno.
    • Temperatura. En verano, la temperatura ronda entre los 18ºC de mínima, y máximas de 25ºC, aunque algunas veces con temperaturas más altas, aunque en mi tierra, esos días son raros... En invierno, la temperatura ronda entre los 15ºC de mínima, y los 20ºC de máxima.
    • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
    • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es probable a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación (abrir las ventanas siempre que pueda, poner un ventilador...)
      • Riegos. Los riegos son abundantes en primavera y verano, mientras la planta esté creciendo: un riego abundante, 1 o cada 2 días. Los días de mucho calor o ambiente más seco, diariamente; los días de menos calor o más humedad, cada dos días.... En otoño e invierno (o cuando la planta no está creciendo), los riegos son más espaciados, cada 3 o 4 días, dejando secar el sustrato entre riego y riego.


      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      sábado, 11 de diciembre de 2010

      Paphiopedilum [Paph.] philippinense

      Imprimir

      Origen / Ubicación: El Paph. philippinense es originaria de Filipinas. Crece en una zona bastante amplia que va desde el norte de Luzón hasta el norte de Mindanao y al oeste de Palawan.  El Paphiopedilum philippinense, por lo general, crece en hojarasca, sobre los acantilados de piedra caliza y sobre rocas, muchas veces expuestas al sol directo, sin nada que los proteja, a unas elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 500 msnm. Al estar expuesta sin ninguna protección, suele tener una fuerte ventilación. La temperatura ronda en verano entre los 29ºC durante el día y 23ºC durante la noche, en invierno la diurna ronda en torno a los 28ºC y la nocturna en torno a los 21ºC. La humedad ambiental ronda entre el 80/85% en verano y 75% en invierno. Las lluvias suelen ser abundantes durante todo el año, a excepción de los meses que ocupan el final de invierno con la primavera, donde son más escasas.

      Por lo tanto, para el cultivo del Paphiopedilum philippinense en casa, necesitaremos un espacio con muchísima luz, incluso sol directo (aunque la protegeremos de las horas centrales del día), siempre unido a una fuerte ventilación (en el exterior, o en interior con las ventanas abiertas, o en interior con ventilador...). La temperatura debe rondar entre los 29ºC y 23ºC en verano y los 28ºC/21ºC en invierno. Tendremos que tenerla en un entorno húmedo, en torno al 80% (con ayuda de un humidificador, platos con agua, alguna fuente cercana, nebulizadores...). Los riegos tienen que ser abundantes desde finales de primavera hasta principios de invierno (el sustrato tiene que estar siempre húmedo pero nunca encharcado). Reduciremos el riego desde finales de invierno hasta finales de primavera (2 ó 3 meses), en los que dejaremos que el sustrato se seque entre riego y riego, pero no durante mucho tiempo. Para el inicio de la floración, el Paphiopedilum philippinense necesita entre 10 y 11 horas de sol durante un tiempo, e incluso que las hojas se quemen un poquito con tanta luz...

      Esta orquídea la compré a través de ebay, a un vendedor taiwanés llamado Assembly0652. Venía en maceta con esfagno 100% como sustrato. La trasplanté a otra maceta con otro tipo de sustrato. Esta orquídea la cultivo en exterior (en verano) y en el salón de casa (el resto del año)

      Mis condiciones de cultivo (en el exterior y dentro de casa):
      • Luz. A finales de mayo, la saco al exterior y la coloco en un sitio donde recibe luz, pero nunca los rayos directos del sol (solamente los rayos matutinos). En invierno la coloco en mi salón, al lado de la ventana que da al sur, donde recibe bastante luz, y todo el sol directo que pueda, pues tengo la ventana sin cortina.
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 14 y máximas de 28ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 18 y 22ºC. gracias a la calefacción de casa.
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
      • Ventilación: Durante el verano no tengo problemas, pues está en el exterior, bajo las inclemencias del tiempo. En interior, siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación.
      • Riegos. En verano está al aire libre. Vivo en una zona lluviosa, así que generalmente no necesita riegos, pero los días de sol y de mucho calor, las riego diariamente, mojando bien el sustrato. En invierno, cuando la cultivo en interior, dejo secar el sustrato entre riego y riego......
      Espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

      viernes, 10 de diciembre de 2010

      Phragmipedium [Phrag.] Paul Eugene Conroy (Phrag. wallisii x Phrag. longifolium)

      Imprimir

       Phragmipedium [Phrag.] wallisii (sin. Phrag. warszewiczianum). Ubicación / Hábitat: Esta orquídea es originaria de Ecuador y Colombia. En este último país, crece totalmente expuesta al sol, en rocas de granito y sobre las paredes de los acantilados, a elevaciones que van desde los 1200 mts. hasta los 2150 msnm.

      Phragmipedium [Phrag.] longifolium. Ubicación / Hábitat: Esta orquídea es originaria de una zona que abarca desde México hasta Perú. En Colombia se encuentra entre los 1500 y los 1800 msnm., siempre a la sombra y siempre en zonas húmedas. Crecen generalmente en tierra justo al borde de los arroyos, donde están expuestas a las inundaciones estacionales cuando sube el cauce de los arroyos. También crecen en los acantilados en los bosques húmedos de montaña.

      Este híbrido primario, el cruce entre el Phrag. wallisii x Phrag. longifolium, fue registrado en 1995 por Harbinger, poniéndole el nombre de Phragmipedium Paul Eugene Conroy.

      En cuanto a su cultivo, el Phrag. Paul Eugene Conroy, en cuanto a luz, está compuesto por un 50% donde una de las especies es de sombra y el otro 50% es de media-sombra, por lo que lo cultivaremos en una zona entre sombría y más luminosa, aunque sin sol directo; En cuanto a la temperatura, el 50% de una de las especies es de clima fresco y el otro 50% es de clima templado, por lo que la cultivaremos en alguna zona donde la temperatura nocturna esté comprendida entre los 14 y los 24ºC; La humedad ronda entre el 60 y 70% de las dos especies y en cuanto a los riegos, nunca dejaremos que el sustrato se seque del todo entre riego y riego.
      Esta orquídea la compré en Alemania, en agosto de 2006, en un viaje que hice. El vendedor se llama Currlin Orchideen. Era una orquídea adulta, pero pequeña, solamente tenía un brote. Durante estos años, he ido trasplantándola cada vez a una maceta mayor. Actualmente está en una maceta enorme con infinidad de brotes. Esta orquídea la cultivo en interior y en exterior.

      Mis condiciones de cultivo (en el exterior y dentro de casa):
      • Luz. A finales de mayo, la saco al exterior y la coloco en un sitio donde recibe luz, pero nunca los rayos de sol directo. En invierno la coloco en mi salón, sobre una peana, al lado de la ventana que da al sur, con muchísima luz durante todo el día.
      • Temperatura. En verano, entre mínimas de 14 y máximas de 28ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 18 y 22ºC. Tiene un radiador justo a su lado...
      • Humedad. Tengo suerte de vivir en la zona norte de España, cerca del mar, por lo que suelo tener una humedad alta a lo largo de todo el año. Dentro de casa tengo una media de 60% de humedad, aunque algunas veces baja a 50% (cuando tenemos viento sur) y otras sube a 70% (cuando el viento sopla del norte, del mar)
      • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor, añadido a una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, intento darles una buena ventilación.
      • Riegos. En verano está al aire libre. Vivo en una zona lluviosa, así que generalmente no necesita riegos, pero los días de sol y de mucho calor, las riego diariamente, mojando bien el sustrato. En invierno le pongo un recipiente hondo bajo la maceta y suelo llenar el recipiente de agua, así que el sustrato suele estar siempre húmedo.


      Bueno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com