viernes, 27 de agosto de 2010

Phalaenopsis [Phal.] cornu-cervi

Imprimir

Ubicación / Hábitat: La Phalaenopsis cornu-cervi se extiende desde el noreste de la India hasta Birmania, Tailandia, Malasia, Sumatra, Java y Borneo.
En
Java, aunque no es común encontrarla en la Java central ni occidental, se pueden encontrar
especímenes en las laderas de las montañas de la costa sur entre los 50 y 1000 mts. sobre el nivel del mar. La Phalaenopsis cornu-cervi por lo general es epífita, aunque se pueden encontrar algunas creciendo sobre rocas o sobre las raíces de los árboles que están en las laderas escarpadas.
En Birmania, las plantas crecen a baja altura, sobre el nivel del mar, en las islas pantanosas que hay en la desembocadura del río Irrawaddy. Ahí crecen bajo los húmedos, sombríos y densos manglares que las protegen de los vientos secos, pero que sin embargo, quedan expuestas a pleno sol durante la estación seca. En dicho período, el rocío es la principal fuente de humedad que tiene la Phalaenopsis cornu-cervi.
En Tailandia,
crece desde el norte de las montañas, hasta la península entre los 200 y 750 mts sobre el nivel del mar. Podemos encontrarla en los estados de Kedah, Pahang, Perak, Selangor y Negeri Sembilan.
En la India,
la Phalaenopsis cornu-cervi crece en la selva junto con el Dendrobium aggregatum.
En Indonesia se encuentran en los árboles que se encuentran en las colinas de piedra caliza, muchas veces entremezcladas con la Phalaenopsis maculata.
En Malasia., la Phalaenopsis cornu-cervi se encuentra junto a la
Phalaenopsis violacea, pero prefiere lugares expuestos o por lo menos donde tengan una breve estación seca
.

Sabiento esto, sabemos que la Phalaenopsis cornu-cervi, crece en sombra, con temperaturas
cálidas: temperaturas diurnas de 32ºC y nocturnas de 24ºC (que en invierno pueden bajar a 19ºC); Necesita una importante ventilación. Una humedad que ronde el 70/80% durante todo el año, excepto en la época seca, que baja al 60%. Necesita riegos abundantes durante todo el año, excepto durante unos dos o tres meses en invierno, donde los riegos son escasos. Con rociarlos con un poco de agua es suficiente y muy de vez en cuando unos riegos ligeros.

Esta
Phalaenopsis cornu-cervi, se la compré a un vendedor tailandés "Madam-Sassy", el 29 de diciembre de 2009. Venía ya montada en una especie de listón de madera, con un importante sistema radicular, por lo que no lo moví de su sitio. La puse en la buhardilla junto a mis demás orquídeas.

Mis condiciones de cultivo (en mi buhardilla):

  • Luz. La tengo puesta de tal manera que tiene muy buena luz, pero nunca rayos directos de sol. En verano pongo una cortina que tamiza la luz. En invierno, quito la cortina y reciben los rayos de sol directamente sin ningún problema.
  • Temperatura. En verano, entre mínimas de 18 y máximas de 25ºC, con algunos picos de 30ºC los días más calurosos, pero que son escasos en mi tierra. La temperatura en invierno, entre 15 y 20ºC. No es lo ideal para esta orquídea, pero es lo que le puedo ofrecer. Y muy mal no debe estar, pues consigo que florezca.
  • Humedad. Tengo una media de 60% de humedad durante todo el año, aunque algunas veces baja a 50% (algunas veces menos) y otras sube a 70%.

  • Ventilación: Siempre que el tiempo me lo permita, abro las ventanas para que haya una buena ventilación. El calor más una poca ventilación, es igual a la producción de hongos en las orquídeas. Es por eso, que siempre que se pueda, darles una buena ventilación. Vale con un ventilador.

  • Riegos. ¡Necesita período de reposo! En verano una vez cada dos días (los días de más calor, una vez al día) y en invierno, una vez cada 15 días (respetando el período de reposo). Siempre miro un poco, en qué condiciones está el día, si mucho o poco calor; si alta o baja humedad; si está soleado o no...

Bu
eno, espero que os haya gustado, para cualquier consulta o sugerencia, podéis escribirme a: airegaizto@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario